- EN LAS 1.657 PRUEBAS DE DROGAS REALIZADAS EL 31% DE LOS CONDUCTORES (516) SOMETIDOS AL TEST SALIVAL DIERON POSITIVO
- EL CANNABIS Y LA COCAÍNA SIGUEN SIENDO LAS DROGAS MÁS CONSUMIDAS POR LOS CONDUCTORES QUE DIERON POSITIVO.
- A 234 CONDUCTORES SE LES HAN INSTRUIDO DILIGENCIAS Y PUESTOS A DISPOSICIÓN JUDICIAL POR DELITOS CONTRA LA SEGURIDAD VIAL
27 de noviembre de 2015.- En una semana, 1.865 conductores han sido denunciados por los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil por conducir habiendo consumido alcohol o drogas. De ellos, 516 dieron positivo a drogas y 1.349 en alcohol. En total se han realizado 137.253 pruebas.
Estos datos se enmarcan dentro de la campaña de intensificación de la vigilancia sobre este factor de riesgo que la Dirección General de Tráfico ha realizado entre el 16 y el 22 de noviembre y cuyo objetivo es poner fuera de la red viaria a aquellos conductores que habían bebido o consumido droga.
Durante una semana los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil han realizado 1.657 pruebas de detección de drogas a conductores que presentaban algún síntoma de haber ingerido alguna sustancia, habían cometido alguna infracción o que se habían visto implicados en un accidente.
De estos conductores sometidos al test salival para comprobar la presencia en el organismo de drogas, 516 resultaron positivas, es decir el 31% del total, a los cuales se les ha abierto expediente sancionador por vía administrativa y además 1 de estos conductores fue puesto a disposición judicial al presentar signos evidentes de conducir bajo la influencia de las drogas tras haberse visto implicado en un accidente.
Como viene siendo habitual, entre las drogas más consumidas están el cannabis (402 casos), la cocaína (175 casos), las anfetaminas (53 casos), opioides (29) y metanfetaminas (26).
Se han detectado también 169 casos de conductores que dieron positivo a varias de estas sustancias.
La relación entre este tipo de sustancias y conducción se refleja también en que casi la mitad de los conductores que fueron sometidos al test salival por cometer una infracción (99), dieron positivo a drogas (41). La relajación, la menor concentración, la percepción alterada o la movilidad limitada son algunos de los efectos que las drogas provocan en la conducción.
Las pruebas salivares para la detección de la presencia de drogas en los conductores se están incrementando progresivamente con la idea de llegar a generalizarse como las que se hacen para la detección del alcohol.
CONTROLES DE ALCOHOL
En lo referente al alcohol, en la campaña realizada durante la última semana, se han realizado 135.596 pruebas de control de alcoholemia y 1.349 conductores dieron positivo, de ellos, 1.176 detectados en controles preventivos, 90 tras haber cometido una infracción, otros 77 por estar implicado en un accidente y 6 más por presentar síntomas evidentes de ingesta de alcohol.
Cabe destacar que el porcentaje de conductores a los que se les realizó la prueba de alcohol tras haberse visto implicado en un accidente fue de un 5%, porcentaje cinco veces superior a los detectados en los controles preventivos, por haber cometido una infracción o por síntomas, que se sitúa en torno al 1%
De los 1.349 conductores que dieron positivo, a 1.116 se les ha abierto expediente sancionador por vía administrativa, mientras que a los 233 restantes se les han instruido diligencias para su posterior traslado a la autoridad judicial por superar la tasa de 0,60 mg/l en aire espirado. Además, contra 6 conductores se han abierto diligencias y han sido puestos a disposición judicial por negarse a realizar las pruebas de alcoholemia.
DOS CASOS CONCRETOS
El miércoles 18 de noviembre, agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil del Destacamento de Badajoz, procedieron a parar al conductor de un autobús de transporte escolar, tras cometer una infracción a la Ley de Seguridad Vial.
Una vez identificado el conductor del autobús, el cual tenía previsto recoger a los alumnos de un centro docente de la comarca de Los Baldios, se le sometió a las pruebas para detección de presencia de alcohol y drogas. Tras las pruebas arrojó resultado positivo en sustancias estupefacientes.
El autobús quedó momentáneamente inmovilizado y el conductor se enfrenta a una sanción de 1.000 euros y la retirada de 6 puntos en su permiso de conducir por la infracción cometida.
El sábado 20 de noviembre a las 03:05 horas, agentes de la Agrupación de Tráfico de Alicante realizando un control detienen un turismo que circulaba por la carretera N-332, término municipal de Alfaz del Pi (Alicante).
El conductor resulta positivo a alcohol con un resultado de 1,49 mg/l en la primera muestra y 1,62 mg/l en la segunda, lo que representa una tasa SEIS veces superior a la permitida.
Por lo que fue detenido por la comisión de un delito contra la seguridad vial y puesto a disposición judicial.
El vehículo quedó inmovilizado y el conductor se enfrenta a las penas previstas en el artículo 380 del Código Penal: prisión de tres a seis meses o multa de seis a doce meses o trabajos en beneficio de la comunidad de 30 a 90 días, y privación del derecho a conducir de uno hasta cuatro años.
TOLERANCIA CERO CON DROGAS Y ALCOHOL
En lo que llevamos de año más de 85.000 conductores han dado positivo en los controles de alcohol y drogas que los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil (ATGC) realizan en vías interurbanas, cifras a las que habría que sumar la de los controles que realizan las distintas policías locales y autonómicas en su ámbito de actuación.
Se han realizado más de 65.000 pruebas de drogas de las que el 32% han resultado positivas y 4,5 millones de alcoholemias, con más de 64.000 positivos detectados.
Entre los que hay 6.200 conductores reincidentes (aquellos conductores que hubieran sido sancionados en el año inmediatamente anterior por dar positivo a alcohol) han sido sancionados con 1.000.-€ y la detracción de 6 puntos.
Además, 30.000 conductores han sido denunciados en el último año con el mismo importe y la misma detracción de puntos por circular con más de 0.50 mg/l de alcohol en aire espirado, el doble de la tasa permitida.
Con estos datos y con la incidencia que las drogas y el alcohol tienen en la conducción, la Dirección General de Tráfico está incrementando el control y la vigilancia del consumo de drogas y alcohol entre los distintos usuarios de la vía, usuarios que podrán ser requeridos en cualquier carretera y a cualquier hora del día a realizar dichas pruebas.
La apuesta de la DGT por erradicar a los conductores que se ponen al volante tras haber ingerido algún tipo de sustancia psicoactiva es lo que ha llevado a este Organismo a incrementar las sanciones y poner en el punto de mira a los reincidentes en la reciente reforma de la Ley de Seguridad Vial.
TASAS MÁXIMAS Y SANCIONES
Vía administrativa
La Ley de Seguridad fija las tasas máximas de alcohol permitidas para los conductores. Así como la prohibición de conducir con presencia de drogas en el organismo.
Tasas máximas del alcohol permitidas para conducir:
Sanciones:
Vía Penal
El capítulo IV del Código Penal tipifica los delitos contra la seguridad del tráfico y establece las siguientes penas para conducir con exceso de alcohol o bajo la influencia de drogas.
COLABORACIÓN DE POLICÍAS AUTONÓMICAS Y LOCALES
Como viene siendo habitual en las campañas que lleva a cabo la DGT, la colaboración de las policías locales y autonómicas ha sido muy importante, ya que los controles de alcohol y drogas se han realizado tanto en vías interurbanas como en urbanas. Los datos de estas policías todavía se están procesando y habrá que sumarlas a las presentadas en esta nota.
Pese a que la campaña ha finalizado, los agentes de Tráfico de la Guardia Civil continuarán realizando controles de alcohol y drogas a los conductores a cualquier hora del día y en cualquier carretera con el objetivo de disuadirlos de conducir.
Texto y fotografías: DGT