AGOTADO TRAS MILES DE KILÓMETROS AL VOLANTE DE UN COCHE HISTÓRICO, CASI MAREADO POR EL ESFUERZO AL TIEMPO QUE SABOREANDO LAS MIELES DEL TRIUNFO, PORQUE LLEGAR A LA META, AUNQUE SEA DE FORMA RENQUEANTE, ES TODA UNA VICTORIA
7.2.2020.- Así llegó a meta Iván Vicario, uno de los pilotos del SEAT 127, periodista experto en coches históricos que emocionado y agradecido a partes iguales, abrazaba a unos y otros sin parar celebrando el éxito de haber llegado a la meta mientras el veterano 127 resoplaba aún en el pódium con un motor recalentado y una buena paliza de kilómetros. “Estoy en una nube”, nos decía con una sonrisa enorme y los ojos irritados por las largas horas sin dormir y la emoción de haber completado un rallye mítico como es el Monte-Carlo. “Aun no me lo creo, pero lo hemos hecho Jesús Bonilla y yo. Es difícil decir cómo me siento. Ha sido muy difícil y no hemos dejado de aprender con cada kilómetro de carrera. Si volviera a empezar ahora mismo, que lo haría encantado, creo que nuestro resultado podría mejorar mucho. Los Rallyes de regularidad no son nada fáciles, pero esto es una experiencia muy intensa, muy hermosa, tanto que atrevería a dar las diez claves o consejos que le daría a quien quisiera apuntarse el año que viene a correr este rallye”.
Los 10 secretos para vencer al Rallye Monte-Carlo, por Iván Vicario (piloto del SEAT 127, 94º clasificado de un total de 302 participantes, y en su primer rallye):
- Elige un coche con el que te sientas cómodo. Piensa que en el Rallye Monte-Carlo Histórico solo pueden participar coches que hayan competido en el rallye de velocidad a lo largo de su historia y hasta 1980… Debe ser un coche que tenga una potencia “suficiente” y lo más fiable posible. Hazle una buena puesta a punto, y no olvides llevar neumáticos para las diferentes condiciones, atento a los clavos si hay nieve y hielo.
- Busca un copiloto de tu plena confianza con el que sepas manejar sin problemas las tensiones que surjan durante el rallye… que surgirán, y no te enfades cuando te pierda y que no se enfade cuando pinches.
- Estudia el Blunik o tu aparato de navegación a fondo: es tu mejor aliado en el Monte-Carlo y la única garantía de hacer un papel digno. Hazte con uno de los distintos roadbook que se venden del rallye. La organización solo te da la información de los tramos a realizar y la velocidad media, así que es imprescindible encontrar y comprar un road book.
- Revisa el trazado, las diferentes etapas y enlaces. No hace falta memorizarlos, pero sí saber por dónde te mueves.
- Haz la “lista de la compra”, es decir, las cosas que necesitarás durante el rallye, desde unos buenos guantes de invierno a unas botas pasando por unos botines de conducir, una lata de gasolina de emergencia, bolis y rotuladores, una luz para el copiloto y una pala para nieve.
- El ACM (el Automóvil Club de Mónaco) publica mucha información útil, tanto en su web como en su aplicación (ACM Live), te será muy necesaria a lo largo de rallye. Además, te permite ver en todo momento tu clasificación.
- Nunca pares. En el Monte-Carlo se va siempre con el tiempo justo, tanto en los enlaces como en los tramos. Cualquier duda, resuélvela en marcha, si no penalizarás en los controles horarios.
- Ojo con el carné de ruta, entrégalo a tu hora, infórmate de los horarios de salida y estate pendiente de los participantes que salen antes y después que tí para ubicarte bien en el orden de salida y llegada.
- No eres Walter Röhrl, casi nadie lo es, si un tramo se te complica, no sobreconduzcas, es mejor penalizar que tener un golpe o un accidente fuerte y quedarse fuera del Rallye.
- Ganar el rallye es imposible… al menos a la primera. Así que céntrate en disfrutar junto a tu compañero, porque es una experiencia para toda la vida. Y no te olvides de alquilar el smoking o el traje de gala para la cena en el Casino de Mónaco. Es uno de los momentos más bonitos del rallye y siempre será algo para contar incluso a los nietos, las relaciones con la familia Grimaldi dan mucho de sí.
Fuente: Newspress
Fotografía y vídeo: Newspress