DEL 6 AL 8 DE DICIEMBRE FERIA VALENCIA CELEBRÓ LA 14ª FERIA DEL AUTOMÓVIL, LA 11ª FERIA DEL VEHÍCULO DE OCASIÓN Y LA 2ª EDICIÓN DE LA EXPOSICIÓN DE VEHÍCULOS ECOLÓGICOS E INDUSTRIA AUXILIAR ECOLOGIC GREEN POINT
Hasta 36 primeras marcas de la industria del automóvil mostraron sus últimos modelos en
Feria Valencia a un público que tuvo a su disposición una amplísima selección de vehículos de ocasión de todo tipo y precio. Asociaciones relacionadas con el mundo del automóvil, industria auxiliar y prensa técnica también formaron parte de la exposición. En definitiva, la participación directa fue de 55 empresas expositoras que ocuparon una superficie 44.000 m2 con la presentación de lo más novedoso de la industria del automóvil en 2011.
La satisfacción entre las marcas expositoras es generalizada por cómo ha transcurrido el certamen y el volumen de unidades vendidas alcanzado por la mayoría de enseñas.
Las cifras de esta edición son elocuentes: por encima del millar de vehículos vendidos en feria -1.025 según el cómputo de la organización- y más de 55.000 visitantes.
La opinión más común entre los representantes en feria de las 36 marcas de la industria del automóvil que participaron como expositores es que su participación en feria ha sido muy satisfactoria por cómo ha respondido el público valenciano al gran abanico de ofertas en vehículo nuevo y de ocasión dirigido tanto al usuario privado como a colectivos profesionales como taxistas, transportistas, autónomos y empresas.
En palabras de Diego Aznar, Presidente de la Feria del Automóvil y Vehículo de Ocasión 2011, «la edición que nuestra feria celebra en diciembre se ha posicionado como “las rebajas del automóvil”, lo que ha llevado a que la proporción de visitantes-compradores sobre el total de visitantes de la feria sea cada año mayor».
En relación a la feria del año 2011 Diego Aznar manifestó:
«La valoración que hago es muy positiva; La feria marcha mejor que la del año pasado y aunque ha habido altibajos podemos decir que la afluencia de público está siendo impresionante. El parking de la feria está lleno y prácticamente durante todo el día se forman colas en las taquillas y eso sólo significa una cosa: que el público valenciano está respondiendo de una manera excelente».
«He tenido la ocasión -prosigue Diego Aznar- de intercambiar impresiones con otros expositores y he podido comprobar que todos tienen una opinión similar en cuanto a que la Feria del Automóvil está siendo francamente positiva desde un punto de vista comercial».
Este optimismo lo compartió Ángel López, Director Comercial de Toyota Valencia y Lexus Valencia, » quien comentó que “la feria ha sido un balón de oxígeno para este año 2011. Desde Toyota y Lexus hemos apostado fuerte por la feria trayendo muy buenas ofertas y el fruto ha sido que esta edición ha superado comercialmente la de 2010, que para nosotros tampoco estuvo nada mal».
«Dada la situación actual debo decir -continúa el Director Comercial de Toyota Valencia- que nuestras expectativas estaban por debajo de los resultados del año pasado. Creo que hemos planificado muy bien la feria y hemos venido muy preparados, con un equipo muy motivado que ha sabido responder a lo que el visitante ha demandado en esta edición. Todo ello ha tenido como resultado unas ventas por parte de Toyota y Lexus muy superiores a las esperadas».
Sin duda una de las fortalezas que ha presentado el certamen para el expositor ha sido la cantidad y calidad del visitante. Aunque se trata de una feria que, lógicamente, recibe un público muy heterogéneo, quien ha visitado la muestra comercial lo ha hecho, por lo general, de un modo muy informado y sabiendo muy bien lo que quiere.
«El visitante de esta edición de la Feria del Automóvil ha sido más comprador que en ediciones anteriores -asegura Ángel López-. En nuestro caso lo que mejor ha funcionado ha sido los vehículos híbridos. El 35% de nuestras ventas ha sido copado por modelos híbridos. También ha funcionado muy bien las ventas para taxi, con una muy buena oferta para este colectivo que ha funcionado tan bien que nos planteamos prolongarla hasta finales de diciembre».
En cuanto a los modelos que más aceptación han tenido en el stand de Toyota, el Prius y el Auris, ambos híbridos, son los que mejor han funcionado desde un punto de vista comercial. «También está teniendo una muy buena acogida el nuevo Yaris que, contra pronóstico, se ha mostrado como un modelo ganador aquí en la feria».
Manuel Barba, Jefe de Ventas de V.O. de Mercedes Benz Comercial Valencia también ha indicado que «en lo que llevamos de feria ha habido días muy eficaces de cara a las ventas. Se ha cerrado un número importante de ventas. Creo que vamos a cubrir las expectativas iniciales y, dados los tiempos que corren, la única valoración que podemos hacer de la Feria del Automóvil desde Mercedes Comercial Valencia es que se trata de un evento muy positivo para el sector».
Junto a la extensa exposición comercial de vehículos de todo tipo y precio, otro de los principales reclamos de la Feria del Automóvil en esta edición ha sido su Pabellón de Actividades. Las más de 55.000 personas que optaron por la triple oferta de Feria Valencia para disfrutar de su tiempo de ocio durante el puente de la Inmaculada y la Constitución tuvieron ocasión de presenciar exposiciones especiales de coches de rallys, de vehículos personalizados con la muestra Konzept: Euro Meet @ Green Round 1-, de car-audio, o las distintas pruebas del IV Slalom Feria Valencia; exhibiciones de conducción drift, stunt, trial-show y radio-control; participar en jornadas de seguridad vial para adultos y niños, competir en el circuito de karting o probar algunos de los simuladores más innovadores.
La gran cantidad de público que ha pasado por esta edición de la Feria del Automóvil y V.O. también ha tenido la ocasión de ver in situ distintas exposiciones singulares de coches de rally, slalom, vehículos clásicos y car-audio.
Esta última modalidad relacionada con el tunning ha sido uno de los principales puntos de interés del Pabellón de Actividades de la feria. En esta edición del certamen se ha podido ver coches de serie con con tv, dvd, Play Station y pantallas de plasma de 32″; elementos todos ellos combinados con sofisticados sistemas de sonido que pueden superar los 1.000 w. de potencia.
Un Peugeot 306, un Honda Civic o un Seat 600, son algunos de los modelos transformados, alguno de ellos casi irreconocible, dotados de todos los extras mencionados.
David García, de la firma GV Racing Events, ha sido el encargado de coordinar el Pabellón de Actividades de la feria con exposiciones de vehículos de rally y clásicos, car-audio, vehículos transformados, exhibiciones de conducción drift, car cross, simuladores, sesiones de técnicas de conducción y seguridad vial, clases de conducción para niños, radio-control y karting, y otras muchas propuestas.
En su opinión «la feria que hemos vivido este año ha sido especialmente participativa y ha habido una demanda constante por parte del visitante de participar en el máximo número de actividades. El público encuentra espectáculo y diversión en la feria del automóvil”.
Según David García, «hay que tener en cuenta que estamos en una ciudad como Valencia en la que se vive muy intensamente todo lo relacionado con el motor, con un Gran Premio de Fórmula 1, un Gran Premio del Campeonato Mundial de Motociclismo y muchas otras pruebas de distintas disciplinas que la afición valenciana vive con la máxima ilusión. En este sentido, el público valenciano viene a la feria a ver los últimos modelos de las principales marcas o buscando el mejor coche de ocasión pero también viene con ganas de espectáculo y diversión, algo que encuentra en la Feria del Automóvil con este Pabellón de Actividades».
«El hecho de que haya coincidido la feria con este largo puente de la Constitución y la Inmaculada -prosigue el coordinador de actividades del certamen- ha beneficiado mucho a la afluencia de público y, por tanto, a que no se haya parado ni un momento en este Pabellón 1 en el que la feria ha programado tantas alternativas de ocio relacionadas con el mundo del motor de manera simultánea».
En cuanto a las actividades que más han llamado la atención del visitante han destacado las exhibiciones de conducción drift y los speed-cars. No obstante, todavía no ha terminado la feria y tanto hoy como mañana se llevará a cabo una actividad tan especial y espectacular como son las exhibiciones de Trial Show.
El circuito de karting también ha sido uno de los polos de interés principales de la feria. Este año, además, el circuito ha contado con varios karts preparados para discapacitados físicos e invidentes. Sobre esta experiencia David García ha apuntado que «he podido comprobar cómo personas con este tipo de discapacidades han disfrutado las actividades como uno más, desde dentro, pilotando los karts y experimentando las sensaciones y emociones propias de la práctica de una especialidad deportiva que, normalmente, queda fuera de sus posibilidades».
Otra de las actividades más valoradas por el público ha sido la que ha aportado la firma ICS Vial. En opinión de David García «una iniciativa como ésta, en la que se apuesta por una formación vial tan temprana como es dar clases de conducción adaptadas a niños de entre 4 y 8 años, puede aportar mucho a la prevención de los accidentes de tráfico ya que, al fin y al cabo, están pensadas para los conductores del futuro».
Texto y fotografías: Clásicos al Volante.