- GONZALO MARTÍN DE ANDRÉS, EMBAJADOR ESPAÑOL DE PEUGEOT EN LAS 24 HORAS DE NÜRBURGRING, COMPARA EN EL CIRCUITO DEL JARAMA EL 208 GTI DE SERIE Y LA VERSIÓN DESARROLLADA POR PEUGEOT SPORT
- ADEMÁS, DIEZ FANS DE LA MARCA ELEGIDOS EN UN SORTEO A TRAVÉS DE LA PÁGINA OFICIAL EN FACEBOOK, PUDIERON SUBIRSE A ESTE 208 GTI COMO COPILOTOS
29 de junio de 2013.- El pasado mes de febrero Peugeot comenzó el desarrollo del programa “208 GTi: Racing Experience”, en el que buscaba ocho pilotos por toda Europa para convertirse en embajadores de este modelo y formar parte del equipo de la Marca que competiría en las 24 Horas de Nürburgring.
Tras lograr el triplete en su categoría en esta prueba, la versión específica que desarrolló la división de competición de Marca para el infierno verde ha estado en España para medirse al 208 GTi de serie en el circuito del Jarama. Gonzalo Martín de Andrés, embajador del modelo en nuestro país y una de las personas que mejor conoce estos dos GTi, se ha encargado de la comparativa.
El peso y la motorización son dos de las principales diferencias entre estas dos versiones. El Peugeot 208 GTi de calle es uno de los modelos más ligeros de su categoría, con 1.160 kg, combinados con su motor 1.6 THP de 200 CV. Por su parte, la versión de alta competición consigue mejorar estos registros gracias a un peso de 990 kg y a la motorización EP6 CDT 1.6 Turbo de 330 CV.
“La versión con la que logramos la victoria en Nürburgring ofrecía un excelente rendimiento gracias al esfuerzo de Peugeot Sport, que consiguió bajar de la barrera de los 1.000 kg y a su motorización”, afirma Gonzalo. “Sin embargo me ha sorprendido gratamente la manera en que el 208 GTi de serie replica este comportamiento, con un peso muy ligero en comparación con los modelos de su segmento y el motor de cuatro cilindros 1.6 THP que ofrece unos resultados magníficos. Las dos versiones son excelentes porque basan su deportividad en la ligereza combinada con unas motorizaciones a las que se le puede sacar un gran partido”.
Esto es gracias “en parte, a su par máximo de 275 Nm a partir de las 1.700 RPM”, explica Gonzalo, “lo que da lugar a un vehículo muy polivalente, que ofrece un gran rendimiento desde vueltas muy bajas, permitiendo responder a todo tipo de situaciones distintas en carretera. O lo que es lo mismo: una bala si buscas prestaciones y un coche funcional y reactivo si necesitas soluciones a necesidades cotidianas”.
“El sistema de frenado también presenta diferencias. El 208 GTi de serie cuenta con unos frenos muy sensibles, lo que aumenta su polivalencia. Sin embargo, la dirección en las dos versiones es muy directa, aumentando en ambos casos las sensaciones de conducción y dando lugar a una gran manejabilidad” puntualiza Gonzalo Martín de Andrés.
Respecto al apartado estético, el embajador español afirma que “en el mundo de la competición, el diseño está sometido a la funcionalidad absoluta, porque cada décima de segundo cuenta. Por eso encuentro muy atractivo el aspecto interior y exterior del 208 GTi. En este sentido, el 208 GTi destaca por la calidad de los elementos y su elegancia, sin renunciar al toque racing”.
“Otro de los atributos que destacaría del 208 GTi es su enfoque hacia el día a día. En el circuito estás sometido a un gran desgaste físico, debido a la exigencia del mundo de la alta competición. Algunos utilitarios de corte más deportivo y radical no logran destacar en el campo del confort, haciendo muy difícil que sirvan para realizar trayectos muy largos. El 208 GTi de calle destaca por la racionalidad en este aspecto, lo cual es de agradecer”.
Para Gonzalo Martín de Andrés, este confort “tiene mucho que ver con el puesto de conducción, una de las características que más me ha gustado del 208 GTi”. Fruto de un volante compacto, el combinado Head-Up y la pantalla táctil, permite una conducción con una postura ergonómica y sin apartar la vista de la carretera para consultar la instrumentación, lo que aumenta la comodidad y la seguridad.
En cuanto al ganador absoluto, Gonzalo Martín de Andrés se decanta por “empate técnico. Las dos versiones surgen con la misma filosofía: la de hacer un coche noble, reactivo, que ofrezca el máximo rendimiento y deportividad cuando sea necesario, pero a la vez con un componente de polivalencia y racionalidad: el GTi de serie gracias a su orientación al uso diario, y la versión para las 24 Horas porque se desarrolló pensando en los doce pilotos distintos que íbamos a llevarlo en Nürburgring. Me quedo con el 208 GTi para el día a día, y con la versión desarrollada por Peugeot Sport, para competir”.
Copilotos de alta competición por un día
En el marco del programa “GTi: Racing Experience”, Peugeot ofreció a través de las redes sociales la oportunidad de subirse junto a Gonzalo Martín de Andrés en este Peugeot 208 GTi desarrollado por Peugeot Sport.
Para ello la Marca organizó un sorteo a través de Facebook en el que diez fans de Peugeot fueron seleccionados por sorteo en esta red social. Los elegidos disfrutaron de un recorrido en el circuito del Jarama junto al embajador español del GTi, así como de la experiencia y del ambiente de la alta competición.
Ficha Técnica Peugeot 208 GTi Peugeot Sport
Motor
- Tipo: EP6 CDT.
- Cilindrada: 1.600 c.c. Turbo.
- Potencia máxima: 300 CV.
- Par máximo: 36 m.daN.
- Depósito: 100 l.
- Alimentación Inyección indirecta de alta presión Magneti Marelli.
Electrónica
- Centralita: SRT Magnetti Marelli + toma de datos.
- Pantalla: Magnetti Marelli a color.
Transmisión
- Caja de cambios: De 6 marchas + mando secuencial con levas al volante.
- Embrague: Mecanismo de empuje, bi-disco cerametálico de 184 mm.
Frenos/Dirección
- Frenos delanteros: Discos ventilados Ø355 x 28 mm / Pinzas de 6 pistones.
- Frenos traseros: Discos macizos Ø290×12 mm Pinzas mono-pistón.
- Repartidor de frenada delantero/trasero.
- Dirección: De cremallera asistida hidráulicamente.
Suspensiones
- Suspensión delantera: Pseudo McPherson, triángulos específicos rotulados.
- Barra estabilizadora delantera específica sobre palieres lisos.
- Brazo de fuerza específico: aluminio forjado (reglaje de caída en el lado del pivote).
- Suspensión trasera: Eje en “H” reforzado y modificado con barra estabilizadora intercambiable.
- Amortiguadores del/tras: Öhlins específicos de 3 vías + tope hidráulico regulable específicos.
Chasis
- Estructura: Estructura reforzada con arco multipunto soldado (norma FIA).
- Elementos abribles: Puertas, capó y portón en material compuesto.
- Cristales: Cristales laterales y luneta trasera en policarbonato.
- Peso: 990 kilos.
- Reparto del/tras: 63% / 37%.
Dimensiones
- Longitud / anchura: 3.962 mm / 1.820 mm.
- Batalla: 2.560 mm.
Ruedas
- Ruedas / neumáticos Slicks 245/65-18 – neumáticos de lluvia 245/65-18
Aerodinámica
- Labio inferior delantero vertical de material blando.
- Alerón trasero de 1.440 mm de acuerdo con el reglamento VLN.
- Difusor trasero.
Más información:
Texto y fotografías: Peugeot