- TUVO LUGAR ENTRE LOS DÍAS 22 Y 26 DE MARZO
- PARTICIPARON UNA VEINTENA DE VEHÍCULOS FABRICADOS EN LOS ALBORES DE LOS PASADOS AÑOS 50
6 de abril de 2013.- Motores en marcha. Vehículos limpios y relucientes, conductores y acompañantes preparados, parece que hemos retrocedido en el tiempo, pero no es así, es el comienzo de la Ruta Coches de Época, Madrid – Extremadura.
El Viernes 22 de Marzo, en la Avd. de Felipe II, en Madrid, El Corte Ingles de Goya se vestía de lujo para despedir a más de una veintena de vehículos fabricados en los albores de los pasados años 50 y que se disponían a cruzar la Comunidad de Madrid camino de los bellos parajes que les esperaban en Extremadura, era la Ruta Coches de Época, Madrid – Extremadura, organizado por el Veteran Car Club de España con la colaboración del Gobierno de Extremadura que ha aconsejado, guiado y colaborado en los recorridos y paradas por tierras extremeñas. Justo con la inminente presencia de una lluvia incesante que les acompañaría durante casi todos los días de ruta, la caravana multicolor se ponía en marcha rumbo a Talavera de la Reina, la primera parada coincidiendo con la hora del almuerzo y que también El Corte Ingles de esta localidad toledana acogía a los participantes, pero antes ya había habido otra parada donde los participantes y en un improvisado “tentempié” recobraban fuerzas a base de productos segovianos y nada tan sencillo como buen chorizo, pan y bota de vino en mano.
Por la tarde se llegaba a Jarandilla de la Vera, sirviendo su parador situado en un castillo-palacio medieval del siglo XV de lugar de aparcamiento y exposición de los vehículos y con la cena, la primera demostración de los ricos platos típicos de Extremadura. A la mañana siguiente, la del sábado, motores en marcha y comienzo de las primeras averías eléctricas que ya dejaba a algún vehículo participante en “boxes” y otros arrancando a batería de empujón y tracción humana, eran los primeros síntomas de cerca de 800 Km. a recorrer que intentarían dejar huella en los Cadillac del 29, 38 y 49, Chevrolet del 40 y Bel Air, Cord 812, Studebaker President, BMW 327, Talbot Lago, Hispano Suiza H6B, Ford V8 de los 30, Mercedes 170 Cabriolet, Citroen 11, Rover P-2, Mercury Coupe 48 y varios Packard de los 30.
Y otra vez recobrando fuerzas, esta vez gracias a la Escuela de Hostelería de Navalmoral de la Mata que hizo muestra de su afinada cocina deleitando a los participantes con exquisiteces elaboradas por sus alumnos. Llegada al casco monumental de Trujillo y aparcamiento en la Plaza Mayor, de nuevo la lluvia y hasta el granizo saluda a los vehículos participantes. Por la tarde con una fuerte lluvia que impedía la visión se llegaba a la Hospedería de Monfragüe, donde se pernoctaría para a la mañana siguiente, la del domingo, adentrarnos en el Parque de Monfragüe, parada en los miradores del Salto del Gitano y en el Centro de Interpretación del Parque Nacional de Monfragüe para conocer la historia, relevancia, fauna y vegetación del Parque de Monfragüe, declarado en 1979 como Parque Nacional, bañado por los ríos Tajo y Tietar y reconocido en 2003 por la UNESCO como reserva de la biosfera. El almuerzo en Villareal de San Carlos sirvió de encuentro con un antiguo socio del Veteran Car Club de España, reencuentro de generaciones con D. Carlos de Tapia Terrón, socio número 2 del Veteran Car Club de España. Por la tarde llegada a Plasencia, aparcamiento en su Plaza Mayor que sirvió de parque cerrado y momento taller y reparaciones, alojamiento en el Palacio Carvajal Girón y cena de gala que para algunos participantes se alargó hasta la madrugada con partida de mus como en noches anteriores.
En la mañana siguiente comenzaba el recorrido por el Valle del Jerte de estos aficionados a los vehículos de otros tiempos, volcados en la afición al vehículo veterano, su búsqueda, restauración y conservación, en su mayoría miembros del Veteran Car Club de España, que entendieron porque el contemplar cómo se tiñe el paisaje de blanco radiante en primavera gracias a los cerezos del Valle del Jerte es una de las Siete Maravillas Rurales de España y siendo recibidos en Cabezuela del Valle, coincidiendo con la Fiesta del Cerezo en Flor y nueva degustación de sabores elaborados con recetas transmitidas durante siglos, productos exquisitos base de una cocina en la que los platos extremeños son de la más alta calidad. De camino a Ávila, el puerto de Tornavacas con su incesante lluvia, niebla, limpiaparabrisas que no limpian, cristales empañados que no hay manera de desempañar, curvas y subida interminable servia de despedida a estos aventureros y nostálgicos por Extremadura hacia la eterna Ávila, donde los delegados para Castilla-León del Veteran Car Club de España les recibían
La Ruta Coches de Época, Madrid – Extremadura, ha sido un recorrido por distintas localidades para conocer el rico patrimonio histórico y cultural, que aúna aspectos culturales y turísticos de la Comunidad de Extremadura, son muchas y muy importantes las riquezas a conocer, en estos cinco días no ha dado tiempo a conocer el tesoro de sus tierras, sus gentes, sus tradiciones. .. Pero nuestro club estará encantado de volver de inmediato y en rutas alternativas conocer los más bellos parajes y rincones de Extremadura.
Más información:
Texto y fotografías: José Alfredo Álvarez García.
Presidente del Veteran Car Club de España