BOSCH APOYA LA FORMULA STUDENT 2013 EUROPEA.

  • BOSCH CON EL CAMPEONATO INTERNACIONAL DE DISEÑO Y CONSTRUCCIÓN DE MONOPLAZAS ‘FORMULA STUDENT GERMANY’
  • BOSCH ESPAÑA PATROCINA EL ‘UPM RACING’ QUE COMPITE EN DOS CATEGORÍAS: COMBUSTIÓN Y ELÉCTRICO
  • MÁS DE 50 ALUMNOS DE DIVERSAS INGENIERÍAS DE LA UNIVERSIDAD POLITÉCNICA MADRID COMPLETAN SU FORMACIÓN UNIVERSITARIA PARTICIPANDO EN ESTA COMPETICIÓN ANUAL
  • POR INICIATIVA DEL INSIA-UPM SE CREÓ EN 2003 EL ‘UPM RACING’ COMO PROYECTO DE FORMACIÓN DE ESTUDIANTES DE INGENIERÍA
  • EL GRUPO BOSCH PATROCINA 36 EQUIPOS DE DIFERENTES UNIVERSIDADES EUROPEAS

24 de julio de 2013.- Entre los días 30 de julio y 4 de agosto tendrá lugar en el circuito Hockenheimring, en Alemania, el campeonato internacional ‘Formula Student Germany’ (FSG), en el que participan un total de 115 equipos y más de 2.500 estudiantes de ingenierías que competirán con sus monoplazas tipo Fórmula, diseñados y construidos por ellos mismos. Entre los equipos españoles participantes en esta edición 2013 figura el ‘UPM Racing’ de la Universidad Politécnica de Madrid, patrocinado por Bosch España, formado por un equipo de más de 50 alumnos de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales de la UPM, del Máster de Ingeniería en Automoción del INSIA y de la escuela de Técnica Superior de  Ingeniería Aeronáutica. ‘UPM Racing’ compite con dos prototipos, uno equipado con un motor de gasolina de 4 cilindros y 70 CV de potencia máxima, y un monoplaza eléctrico con motor de 68 kW y 4.400 rpm max.

El proyecto ‘UPM Racing’ surgió en el año 2003 como una iniciativa del Instituto Universitario de Investigación del Automóvil (INSIA), con el objetivo de completar la formación de los estudiantes de ingeniería de automoción, así como contribuir al desarrollo de determinadas competencias necesarias para un sector tan competitivo y complejo como es el de automoción. Lo novedoso de este proyecto, donde Bosch participa desde hace varios años como patrocinador, es el reto que supone para los alumnos asumir y participar en todo el proceso de fabricación de un vehículo, junto con la investigación y el diseño. El objetivo, no es sólo la obtención de un vehículo con las mejores prestaciones posibles para lograr el mejor puesto en la competición, sino el crear un equipo de trabajo entre todos los participantes – cada uno con un rol determinado – fomentando en todo momento la participación activa. El hecho de poder llevar el vehículo fabricado, con su propio esfuerzo, a la realidad de una competición es una gran satisfacción. “La mayor satisfacción se produce cuando, tras muchas horas de dedicación a lo largo del curso, ves por primera vez el coche en carrera. ¡Es un momento muy emocionante para todo el equipo…!” afirma Paco Tarín, estudiante de ingeniería industrial en mecánica del cuarto año y actual capitán del equipo de combustión, al que asegura llegar a dedicarle, en determinadas épocas del año, hasta 60 horas semanales.

Preparándose para la vida laboral

No es el coche más rápido el que gana una competición Formula Student, sino el que presenta el mejor concepto general. Los estudiantes planifican, diseñan y construyen ellos mismos sus monoplazas y, además, desarrollan un plan económico y un concepto de marketing que hagan viable el proyecto. Un panel de jueces procedentes de las áreas de ‘motor racing’, automoción e industria auxiliar evalúan los vehículos según un baremo establecido de ocho criterios incluyendo los relativos a diseño, eficiencia, aceleración y consumo. “La competición es una excelente forma de prepararse para la vida laboral”, comenta Juan José Herrero Villamor, Ingeniero Industrial y gestor de proyectos de investigación, “… participar en este proyecto exige lo mejor de cada alumno, tanto en cuanto a la resolución de los problemas técnicos que les van surgiendo como en la relación con sus compañeros y su disposición a trabajar en equipo. Además, a nivel formativo, un año de participación en el proyecto equivale a dos años de experiencia laboral”, concluyen los responsables del proyecto Francisco Javier Páez, subdirector de calidad, formación y difusión, y José María López, subdirector de planificación, asuntos económicos e infraestructuras.

La ‘Formula Student Germany’, que comenzó hace ocho años, está organizada bajo las directrices de la VDI, la Asociación de Ingenieros Alemanes. La FSG utiliza el mismo reglamento de la competición original de la ‘Formula SAE’, que realizó su primera competición en Estados Unidos en 1981. Una fórmula de éxito que se ha repetido en diferentes países, siendo las más destacadas dentro de Europa, las celebradas en Alemania (Hockenheimring) y Gran Bretaña (Silverstone).

Desde hace varios años, el Grupo Bosch apoya esta iniciativa en diferentes países.

Tecnología para la Automoción

Tecnología para la Automoción es el sector de actividad más grande del Grupo Bosch. En 2012 alcanzó unas ventas de 31.100 millones de euros; es decir, el 59 por ciento de la facturación total del grupo. Con esto, el Grupo Bosch se consolida como uno de los proveedores más grandes de la industria del automóvil. Los cerca de 177.000 empleados que trabajan en esta actividad, en todo el mundo, se reparten en las siguientes áreas de negocio: técnica de inyección para motores de combustión interna; conceptos alternativos de propulsión; sistemas periféricos eficientes e interconectados para la cadena cinemática; sistemas de seguridad activa y pasiva para la conducción; funciones de confort y asistencia al conductor; técnica para sistemas amigables de infotainment así como comunicaciones car-to-car y Car2X; y conceptos, tecnología y servicios para el mercado de postventa del automóvil. Bosch ha realizado numerosas e importantes innovaciones en el sector del automóvil, tales como la gestión electrónica del motor, el Programa Electrónico de Estabilidad ESP® y la tecnología Common Rail para motores Diesel.

El Grupo Bosch es una empresa internacional líder en tecnología y servicios. En el ejercicio 2012, cerca de 306.000 personas consiguieron unas ventas de 52.500 millones de euros en las áreas de Tecnología para la Automoción, Tecnología para la Energía y la Edificación, Tecnología Industrial y Bienes de Consumo. El Grupo Bosch está constituido por Robert Bosch GmbH y unas 350 filiales o sociedades regionales en, aproximadamente, 50 países. Si se incluyen los socios comerciales, Bosch está presente en cerca de 150 países. Esta red mundial de desarrollo, fabricación y ventas constituye la base de su futuro crecimiento. En 2012, Bosch invirtió, aproximadamente, 4.800 millones de euros en I+D, y registró cerca de 4.800 patentes en todo el mundo. Los productos y servicios del Grupo Bosch están diseñados para mejorar la calidad de vida mediante soluciones innovadoras, beneficiosas y fascinantes. Por este motivo, la empresa ofrece en todo el mundo tecnología bajo el lema “Innovación para tu vida”.

Para más información visite la siguiente página web:

www.bosch.com

Texto y fotografías: Bosch

Artículo anteriorAUDI PARTICIPA EN EL PROYECTO SIMTD DE MOVILIDAD SEGURA E INTELIGENTE
Artículo siguienteŠKODA EN LA 48ª EDICIÓN DE JAZZALDIA