HONDA MOTOR CO., LTD. HA DESARROLLADO UNA TECNOLOGÍA ÚNICA EN EL MUNDO PARA DETECTAR POTENCIALES CONGESTIONES DE TRÁFICO Y DETERMINAR SI EL MODO DE CONDUCCIÓN DE UN VEHÍCULO ES SUSCEPTIBLE DE CREAR ATASCOS.

En base a la teoría de que los comportamientos del vehículo en la aceleración y desaceleración pueden influenciar los patrones de tráfico y generar atascos, Honda ha desarrollado un sistema tecnológico, conjuntamente con el Centro de Investigación Avanzada en Ciencia y Tecnología de la Universidad de Tokio, que permite detectar las situaciones potenciales en que pueden ocasionarse dichas congestiones.

Los resultados de las pruebas realizadas hasta el momento por Honda demuestran que esta tecnología permite incrementar la velocidad media de los procesos de aceleración y desaceleración en alrededor de un 23%, a la par que mejora el ahorro de combustible de los vehículos en un 8%. Honda tiene previsto iniciar las pruebas en carreteras públicas en Italia e Indonesia, durante este mes de mayo y el próximo julio, respectivamente, para verificar la efectividad de esta tecnología.

En lugar de proveer información al conductor basada en datos actuales de la situación del tráfico y a fin de evitar las zonas con atascos, el sistema desarrollado por Honda monitoriza los patrones de aceleración y desaceleración del vehículo para determinar si el modo de conducción puede provocar o no problemas de congestión. De acuerdo con los datos obtenidos, el sistema proporciona ayuda al conductor para favorecer una conducción suave y fluida a través de un código de colores que se visualiza en el ordenador de a bordo. De este modo se reduce la intensidad de las aceleraciones y desaceleraciones y se contribuye a la prevención o minimización de la incidencia de congestiones de tráfico.

Además, el ordenador de a bordo puede conectarse mediante la nube a servidores que sincronizan dicho vehículo con los que tiene al frente y con sus comportamientos de conducción. De este modo el conductor toma conciencia del momento en que se activa el sistema ACC (Adaptive Cruise Control), que mantiene automáticamente la distancia de seguridad mediante radares.

Comprometida con una movilidad sostenible y sin emisiones, Honda avanza con esta tecnología en su apuesta por la protección del medio ambiente. Además de minimizar los efectos de la congestión en el tráfico en términos de tiempo, también reduce el número de emisiones de CO² y el riesgo de colisiones.

Texto por: Redacción.

Artículo anteriorPRESENTADO EN EL SALON DE NUEVA YORK EL NUEVO HYUNDAI SANTA FE
Artículo siguienteMINI PRESENTA LOS NUEVOS MODELOS JOHN COOPER WORKS