- EL PASADO TIENE SIEMPRE UN FUTURO
- LOS COLECCIONISTAS DEL MUNDO ENTERO Y LOS APASIONADOS DE LOS VEHÍCULOS DE COLECCIÓN SE DAN CITA EN LA PUERTA DE VERSALLES
- CELEBRANDO SU 40 EDICIÓN, RÉTROMOBILE PRESENTA LOS PEGASOS, COCHES EXCLUSIVOS Y EXCEPCIONALES
2 de febrero de 2015.- Rétromobile, el acontecimiento que hace de París la capital del automóvil clásico en febrero, hace revivir la gran aventura Pegaso, presentando los modelos más bellos y asombrosos de esta marca mítica con una historia heterodoxa…
Tendremos ocasión de evocar un ángulo de la historia contemporánea, puesto que nació en la España de la postguerra, así como de descubrir un automóvil vanguardista, auténtica vitrina tecnológica de su tiempo.
Pegaso, la historia fulgurante de 5 años de diseño y de mecánica excepcionales
Ante la sorpresa general, un coche extraordinariamente avanzado para su tiempo, el Pegaso Z-102, se presentó en el Grand Palais de París en octubre de 1951.
Ese coche excepcional que es en realidad una mezcla inusual de calidad, elitismo, prestaciones y modernidad, nació en España en la inmediata postguerra en el seno de un emporio industrial nacionalizado de fabricación de camiones.
En aquella época, España estaba en fase de reconstrucción, en un régimen político aislado por sus países vecinos y en una situación económica frágil que no facilitaba en ningún modo el desarrollo de una tecnología enfocada hacia el progreso.
Diseñado por el brillante ingeniero español Wifredo Ricart (1897-1974), que había sido jefe de proyectos en Alfa Romeo de 1936 a 1945, el Pegaso Z-102 era una auténtica vitrina tecnológica. Una concepción mecánica excepcional para un coche exclusivo.
El Pegaso oculta en sus entrañas un fabuloso motor V8 con cuatro árboles de levas en cabeza, de aleación ligera, acoplado a una transmisión de 5 velocidades. Este auténtico coche de competición inmediatamente suscitó la alarma de los grandes constructores directamente afectados, como Ferrari, Jaguar,Mercedes o Aston Martin.
Los primeros Pegasos se fabricaron y carrozaron de manera artesanal en ENASA (célebre fabricante de camiones y autobuses). A partir de 1952, Wifredo Ricart solicitó a los carroceros más cotizados del momento, como Touring y Saoutchik, que facilitaran carrocerías todavía más refinadas y, sobre todo, más ligeras.
Todos los años, de 1951 a 1956 ambos inclusive, los Pegaso se presentaron en el Salón de París, con una producción que llegó a su término ese último año. En 6 años, la producción total fue de 84 coches.
Además de los modelos que serán expuestos, nuestro acontecimiento recibirá una imponente escultura de un toro, animal emblemático de España. Una obra realizada por el artista Gé Pellini, que tiene dos puntos en común con el espíritu Pegaso: la potencia y la estética.
Ficha del Salón
Fechas: del miércoles 4 al domingo 8 de febrero de 2015
Lugar: Puerta de Versalles, Pabellón 1
Horarios: miércoles de 10h a 22h, jueves, sábado y domingo de 10h a 19h, viernes de 10h a 22h.
Precio entradas: 14.-€ en venta anticipada en nuestro sitio Internet; 16€ en taquilla, niños menores de 12 años gratis.
Organizador: Comexposium
Sectores presentes: artistas, constructores, clubes, federaciones, vendedores de piezas de recambio y de miniaturas, restaurantes, comerciantes de coches clásicos, etc.
Más información:
Texto: Rétromobile
Fotografías: Rétromobile y Anchoa Foto