- EL GRAN PREMIO BANCO MADRID DE FÓRMULA 1, EN LA PISTA; EL PÚBLICO, EN EL PADDOCK
- ESPÍRITU DE MONTJUÏC, DÍA 2
5 de abril de 2014.- Segunda jornada de Espíritu de Montjuïc y asistencia masiva de visitantes al Circuit de Barcelona-Catalunya. En un día soleado y con una temperatura muy agradable, Espíritu de Montjuïc ha vivido hoy una segunda jornada de gran éxito en todos los aspectos. Además de los entrenamientos correspondientes a todas las categorías, se ha celebrado la primera carrera correspondiente al Gran Premio Banco Madrid de Fórmula 1 Histórica, con más de 30 monoplazas en pista, que ha vivido una manga con cambios continuos y victoria del británico Steve Hartley (Arrows A4), seguido del representante español, Joaquín Folch (Brabham BT49C), y del belga Jean-Michel Martin (Fittipaldi F8).
En esta carrera correspondiente al Gran Premio Banco Madrid, Simon Fish (Ensign N180), que partía desde la pole, y el español Joaquín Folch (Brabham BT49C), que salía segundo, tomaban la delantera pero pronto el español era adelantado por Michael Lyons (Hesketh 308E) y por el que resultaría ganador, Steve Hartley (Arrows A4), hasta que tanto Fish como Lyons se retiraban, dejando a Hartley y Folch en las dos primeras posiciones donde terminarían, siendo tercero Jean-Michel Martin (Fittipaldi F8). En el podio, en olor de multitudes, también subían los tres primeros de la otra categoría, ocupado por Charles Nearburg (McLaren M23), James Hagan (Ensign MN177) y Manfredo Rossi di Montelera (Brabham BT42).
Esta esperada prueba ha sido el punto culminante de la jornada, en la que más de 100 coches han podido evolucionar en la pista, con un seguimiento notable de aficionados.
El espectáculo está en todas partes
Fuera de la pista, la actividad ha sido igual de frenética y variada. Bajo un sol radiante, el paddock presentaba un ambiente extraordinario, unido a la calidad de todos los espectáculos y vehículos que lo han convertido en un escenario propio de los años 60, con sonidos y olores de aquellos maravillosos años, conformado un espectáculo vivo que solo puede vivirse en Espíritu de Montjuïc.
La valiosa muestra de unidades que han tomado parte en el concurso de elegancia “Arte en Movimiento” han conformado una avenida principal que ha atraído muchísimas miradas y el interés del público visitante. Entre estas, el Maserati 250 (fotografía) que condujo en su día Paco Godia, una de las joyas que se pueden apreciar en este revival aportadas por la prestigiosa firma del tridente que, en Espíritu de Montjuïc, celebra su centenario.
Los galardonados del concurso de elegancia “Arte en Movimiento” han sido: Maserati 250F “ex-Paco Godia” (Best of Show), Pegaso Z102 Spider “Rabassada” (Best Spanish Car), Seat 1400A Sport “Spider Serra” (Mención de Honor Spanish Car), Porsche 904 GTS “Ex-Juan Fernández” (Best Sports Car), Maserati 3500 GT Vignale Spider (Best Italian Car), Maserati Ghibli (Mención de Honor Italian Car), Jaguar XK140 Competition (Best British Car), Austin Healey MK1 (Mención de Honor British Car), Ferrari F12 Berlinetta (Best Future Classic), Maserati 250F “ex-Paco Godia” (Best 100 Años de Maserati), Maserati 3500 GT Vignale Spider (Mención de Honor 100 Años de Maserati).
La jornada ha vivido también la presentación del proyecto del “Museo del Circuit de Montjuïc” y un homenaje a los intrépidos Edu Cots-Carlos Humet, que en 2013 enlazaron Barcelona con Tokio a lomos de dos Montesa Impala 2, y que hoy han cerrado el círculo con un reconocimiento público y una vuelta de honor al Circuit de Barcelona-Catalunya, con el simbólico banderazo de llegada dado por el director de la instalación, Salvador Servià.
También han tenido lugar diversas exhibiciones en la pista para conmemorar los aniversarios de las marcas que celebran efemérides: SEAT, con un sequito de Ibiza de clientes en la celebración de su 30 aniversario; y Maserati, con el coche de Paco Godia encabezando un atractivo grupo de 18 unidades.
Bailes de salón en vivo y en directo, actores y cantantes que han amenizado la jornada con canciones de aquella época, exhibición aérea de aviones clásicos, juegos y taller de circo en una carpa de verdad, homenaje a los Payasos de la Tele, etc. Y, entre los espacios más visitados, la exposición dedicada a los Coches de Tintín, con 9 unidades acompañadas de las viñetas en las que aparecían en las conocidas historias del dibujante Hergé.
Y mañana, Targa Catalunya, más Fórmula 1 y más ambiente
El último día de Espíritu de Montjuïc vivirá seis carreras, con la segunda cita del Gran Premio Banco Madrid de Fórmula 1 Histórica como plato fuerte, a las 15:15 horas. Durante todo el día, no cesarán las exhibiciones, bailes, desfiles de clásicos, exposiciones… Y el desarrollo de La Targa Catalunya, tres circuitos una pasión, el rallye de regularidad que realizarán una veintena de coches de gran valor circulando por tres trazados: Montjuïc, Terramar y terminando en el Circuit de Catalunya-Barcelona.
Los accesos abiertos en el Circuit de Barcelona-Catalunya para el revival serán el “Oeste peatonal” y la “puerta 3”, que abrirán cada día a partir de las 9:00 horas. Las taquillas para la adquisición de entradas será la 3 (funcionará a diario, también a partir de las 9:00 horas). Las tribunas a las que se podrá acceder serán la Principal, I, F, H y G.
Toda la información sobre esta cita única en www.espiritudemontjuic.com y www.jas.es, y en sus respectivos Facebook y Twitter.
Texto: JAS
Fotografías: Manu Lozano