- 110 KM DISTRIBUIDOS EN 12 TRAMOS DE REGULARIDAD, 8 DE DISTINTOS Y 2 DE ELLOS NUEVOS E INÉDITOS, PARA DOS DÍAS DE COMPETICIÓN
- LA INSCRIPCIÓN, ABIERTA A PARTIR DEL 26 DE MAYO, SIGUE RESERVÁNDOSE A 90 VEHÍCULOS CLÁSICOS CON AUTÉNTICO “ESPÍRITU DE COMPETICIÓN”
- PRUEBA DE CARRETERA EXCLUSIVAMENTE DE REGULARIDAD CON CARRETERA CERRADA Y CONDUCCIÓN POR LA TRAZADA IDEAL
- EL RECORRIDO SERÁ SECRETO HASTA EL DÍA ANTES DEL INICIO DE LA PRUEBA
Andorra la Vella (Principat d’Andorra), 26 de mayo de 2014.– Tras el enorme éxito de inscripción registrado en la última edición, el 43è Ral.li d’Andorra històric se está diseñando con un formato muy atractivo, manteniendo las 90 plazas disponibles para seguir garantizando un trato personalizado y próximo a los participantes y con la voluntad de reunir a 90 vehículos clásicos de competición, ya sean originales o réplicas, pero que en este caso ostenten un auténtico espíritu de carreras.
El 43 Ral·li d’Andorra publicará el reglamento y abrirá el período de inscripciones hoy, lunes 26 de mayo. Esta prueba de regularidad para vehículos clásicos basa su pujante notoriedad en tres pilares fundamentales:
- La belleza y orografía del pequeño País de los Pirineos, recogida en un itinerario muy técnico, secreto hasta el último momento.
- La disputa del rally con carretera cerrada, lo que aumenta la seguridad y al mismo tiempo el disfrute para el tándem piloto-copiloto.
- La medición de la regularidad (4 modalidades) realizada a través de la trazada ideal, un aspecto característico y pionero de la prueba andorrana .
El 43è Ral·li d’Andorra històric (desde 1970) tendrá lugar los días 13 y 14 de septiembre, de nuevo con Ordino como centro neurálgico de la prueba pero haciendo vivir la prueba a una buena parte de las parroquias del principado. Todo ello en exclusiva para Turismos clásicos, divididos en 3 categorías que contemplan vehículos fabricados entre 1970 y 1985. También están admitidas unidades WRC, GT y vehículos de competición de interés histórico (por ejemplo antiguos grupos B, A o N), construidos entre 1986 y 1987 previamente aceptados por el organizador, en base a que sean vehículos de competición singulares, de la marca BMW o con palmarés destacable, sea del equipo o del vehículo.
El Automòbil Club d’Andorra, organizador de tan célebre prueba, no quiere desvelar detalles concretos del recorrido hasta el último momento, con la finalidad de mantener la incógnita sobre las novedades del mismo hasta el último momento, a través de las que se potenciará la expectación entre aficionados y participantes. Además de las fechas de celebración de la prueba –un fin de semana de turismo importante para el país– se sabe que la prueba se dividirá en dos jornadas.
La del sábado 13 se celebrará con luz diurna pero también de noche, ya que dará inicio a las 17h desde el podio instalado en el Museu Postal d’Ordino y se cerrará en este mismo escenario a partir de las 00.00h del día siguiente. En estas poco más de seis horas, los equipos habrán realizado 8 tramos de regularidad, 2 de ellos nuevos e inéditos. La segunda jornada, domingo 14, empezará en Ordino a las 9h con final en esta parroquia a las 14.00h tras la disputa de otras 4 especiales. En total, 12 tramos de regularidad y unos 110 km, de los cuales 8 serán distintos, algunos de ellos nuevos después de muchos años sin disputarse y 2 de ellos, como se ha dicho, inéditos.
El rutómetro que se facilitará a todos los participantes el día antes incorporará, como en la anterior edición, las “notas de paso” de los tramos elaboradas por el piloto local Ferran Font, gran conocedor de las carreteras andorranas. Estas notas siempre serán tomadas por la trazada, una característica pionera incorporada ya en la cita de 2012 y que gusta mucho a los pilotos. Cada uno de ellos podrá elegir entre cuatro promedios a tenor de la cilindrada de su automóvil. Estos cuatro promedios estipulados tienen las mismas denominaciones de la pasada edición: Original, Sport, Súper-Sport y Maxi, en base a una media que va de los 50 a los 70 km/h.
Uno de los grandes aliados de la cita que organiza el ACA es Ordino, población que es la base de la prueba y que se vuelca en la misma desde hace años. Por cuarto año consecutivo, además, la prueba disfruta del patrocinio de BMW, de la mano de Pyrénées Motors, concesionario oficial BMW y MINI; el organizador cuenta también con la colaboración de Blunik para el cronometraje.
Más información:
Texto y fotografías: JAS