- LA PRESENTACIÓN TUVO LUGAR EL SÁBADO 6 DE DICIEMBRE EN EL EXPOSITOR DE LA FEVA EN AUTO RETRO BARCELONA
- EL LIBRO LOS MANUSCRITOS DE DOMINGO ANGUERA. PRIMERA CRÓNICA DE LA HISPANO SUIZA HA SIDO EDITADO POR LA FEDERACIÓN ESPAÑOLA DE VEHÍCULOS ANTIGUOS (FEVA)
Valencia, 7 de diciembre de 2014.- Clásicos al Volante estuvo presente el pasado sábado en el acto de presentación del libro “Los manuscritos de Domingo Anguera. Primera crónica de la Hispano-Suiza”, obra del conocido historiador del mundo del automóvil Manuel Lage. El libro, editado por la Federación Española de Vehículos Antiguos, FEVA, fue presentado en el expositor montado por la citada organización en la pasada edición de Auto Retro Barcelona.
El acto, estuvo presidido por el Presidente de la FEVA, Josep María Companys, quien estuvo acompañado por el autor, Manuel Lage, por Juan Tapia, en representación del Club Hispano Suiza, Ángel Jove, Fundación Jorge Jove, y Francisco García, Coruña, Veteran Car.
Entre los invitados se encontraron representantes de clubes, como Rolls Royce Enthusiast´s Club, Clàssic Motor Club del Bages, HortaClàssics, Mercedes-Benz Club España, representantes de museos (Col·lecció d’Automòbils Salvador Claret) y de prensa especializada (Autódromo). etc.
Tras unas breves palabras introductorias, a cargo del presidente de la FEVA y los representantes de los clubes invitados, tomó la palabra el autor del libro.
Lague nos explicó que el libro se basa en la transcripción de documentación inédita y original elaborada por algunas personas que vivieron en primera persona los años de desarrollo de la firma española, como Domingo Anguera, trabajador y cronista de La Hispano-Suiza, y Louis Massuger, Director de Pruebas de La Hispano Suiza en París.
El autor tuvo conocimiento del manuscrito, inédito, escrito por Domingo Anguera escrito en 1955 titulado “Marcos Birkigt y La Hispano-Suiza” a través de Josep Cassalta Miralles, empleado, como él, en Pegaso. Si bien Domingo Anguera llegó a acumular un destacado archivo técnico y documental sobre la marca, parte del cual vio la luz, tras su muerte la inmensa mayoría se perdió.
Cuando Lage, años más tarde, estuvo investigando sobre los primeros motores diseñados por Hispano Suiza, Lage reparó que Domingo Anguera en su momento le remitió a Louis Massuger, mucha documentación técnica de carácter histórico, que se podría intentar recuperar.
Con esta intención, a través del nieto de Marc Birkigt, pudo contactar con la anciana hija de Louis Massuger, Françoise Massuger-Bigant residente en París (Francia). Aprovechando unos viajes de trabajo que tuvo que realizar a esta ciudad contactó con ella y le expuso el tema. Para su gran sorpresa, y satisfacción, recordaba perfectamente toda la documentación que Anguera le había remitido a su padre, y que tenía perfectamente custodiada. No tuvo inconveniente en cedérsela para su reproducción y difusión si ello pudiera resultarle de interés. Junto a los textos que conservaba también tenía muchas fotografías inéditas que irán viendo la luz.
Françoise también le proporcionó a Manuel un texto redactado por su padre dedicado al genial ingeniero suizo, titulado “Marc Birkigt et son Oeuvre” escrito en los años sesenta del siglo pasado. No sólo le permitió acceder al mismo sino traducirlo y darle el uso que estimara más conveniente, demostrando una gran alegría al encontrar que el trabajo de su padre podía generar tanto interés.
Finalmente, también se adjunta la letra y música del Himno de La Hispano-Suiza, localizado gracias a la colaboración de los herederos de José Gallart Folch, Consejero Delegado de la firma catalana.
Manuel Lage recalcó que, a pesar de haberle dedicado muchas horas al proyecto, había supuesto una gran satisfacción para él haberlo podido completar.
Este libro completa el libro escrito por el autor, en colaboración con S. J. Sánchez Renedo y M. Viejo, en 2003 titulado “Hispano Suiza 1904-1972: Hombres, empresas, motores y aviones”, editado por LID Editorial Empresarial.
Tras la exposición del autor, y por gentileza del Club Hispano Suiza la soprano Sara Blanch, acompañada de la pianista Anna Creixells, ofreció un recital en el cual se interpretó, por primera vez en Barcelona, el Himno de la Hispano Suiza.
Al finalizar el acto, se ofreceió un vino español a los asistentes.
Fotografía de cabecera (de izquierda a derecha: Juan Tapia, Ángel Jove, Manuel Lage, Francisco García y Josep María Companys.
Texto y fotografía: Juan Inigo Ros