- UNA CARAVANA DE COCHES DE PRINCIPIOS DEL SIGLO XX SERÁN LOS PROTAGONISTAS DE UN RALLYE QUE CELEBRA 55 CONVOCATORIAS CONSECUTIVAS, LA PRUEBA DEPORTIVA MÁS ANTIGUA DE CUANTAS SE CELEBRAN EN EL PAÍS
- EL SÁBADO DÍA 2, EXPOSICIÓN DE LOS VEHÍCULOS EN LOS ARCENES DE L’ILLA DIAGONAL. SIETE COCHES HISTÓRICOS MARCAN LOS PROLEGÓMENOS DE LA CITA, EXPUESTOS DOS SEMANAS ANTES EN LA PLAZA ANGLESOLA DEL CENTRO COMERCIAL
- EL DOMINGO 3 DE MARZO, 42 KM DE DESFILE Y FIN DE FIESTA EN EL HOTEL DOLCE SITGES, CON DIPLOMA CONMEMORATIVO DE LAS 55 EDICIONES PARA TODOS LOS PARTICIPANTES
21 de febrero de 2013.- El próximo domingo, 3 de marzo, el alcalde de Barcelona, Xavier Trias, y el president de Foment de Turisme de Sitges, Toni Marín de Bes, darán la salida a una de las pruebas deportivas más constantes y vistosas que tiene como punto de salida la Ciudad Condal y, como destino, la Blanca Subur: El Rallye Internacional de Coches de Época Barcelona-Sitges.
El giro de bandera tendrá una significación especial este año 2013 dado que la prueba cumple 55 ediciones, todas ellas celebradas de forma consecutiva y organizadas por Foment del Turisme de Sitges desde 1959. A pesar de la época de recesión económica que azota el país, el organizador ha hecho esfuerzos para no romper esta continuidad y celebrar la cita, con algunos coches menos que años atrás pero no por ello menos interesantes:
La cita es hoy una concentración ineludible en el calendario europeo y, en su esencia, esponde a un agradable paseo de 42 kilómetros realizado por un buen puñado de automóviles de museo. En su travesía recorren enclaves emblemáticos de la costa barcelonesa, conectando ocho localidades del Barcelonés, del Baix Llobregat y del Garraf, que congregan un multitudinario público.
Programa
La prueba se estructura en base a tres jornadas:
Sábado, 2 de marzo
Día de concentración de los vehículos en los anchos arcenes del centro comercial L’illa Diagonal, desde las 10 de la mañana hasta las 17 horas aproximadamente. La muestra, abierta a todo el mundo, es un anticipo de lo que al día siguiente será el rallye, aunque por aperitivo el que ofrece este establecimiento comercial de Barcelona que este año cumple 20 años. Hasta el mismo sábado y a lo largo de 2 semanas previas, su Plaza Anglesola acoge una exposición-reclamo que marca los prolegómenos del Rallye Barcelona-Sitges. Este año, tras el éxito que la iniciativa tuvo en 2012, se exhiben siete valiosos vehículos: Un Hispano-Suiza modelo 16 de 1922; un Rolls Royce Silver Wraith de 1948; un Jaguar MK VII de 1954; un Checker Taxi, el mítico taxi de Nueva York; un Rolls Royce Silver Cloud, que perteneció al músico Xavier Cugat; un Lincoln Continental de 1965, el coche elegido por JF Kennedy; y un Cadillac Eldorado de 1976, el coche favorito de Elvis Presley.
Domingo, 3 de marzo
Desarrollo del rallye, con los coches ocupando la Plaza Sant Jaume de Barcelona desde las 9.00 horas; clásica chocolatada ofrecida por el Ayuntamiento de la ciudad y salida a las 11.00 horas. Recorrido por las principales calles de la capital catalana, cruzando las localidades de L’Hospitalet de Llobregat, Cornellà de Llobregat, Sant Boi de Llobregat, Viladecans, Gavà y Castelldefels.
A las 12.30 la comitiva de la prueba llegará al puerto de Aiguadolç de Sitges, donde de nuevo los vehículos quedarán expuestos hasta las 13.30, hora a partir de la cual se realizará un recorrido por la localidad antes de celebrar el banquete oficial en el que se fallarán y repartirán los distintos premios correspondientes a esta 55 edición, en esta ocasión en un escenario nuevo: el Hotel Dolce Sitges.
Lunes, 4 de marzo
Esta jornada que cierra el rallye será muy innovadora en esta edición visitando dos importantes espacios del romanticismo y el modernismo catalán. Por un lado los participantes verán el Museo Romántico Can Llopis de Sitges, abierto para la ocasión; y por el otro, el rallye terminará con un almuerzo privado en la finca Clos la Plana, masía modernista que este año celebra su centenario.
Las instituciones, volcadas Para llevar a cabo esta especial edición, Foment del Turisme de Sitges cuenta con la colaboración de los Ayuntamientos de Sitges y de Barcelona, así como de la Agència de Promoció Turisme Sitges, el RACC, el Antic Car Club de Catalunya, la Diputació de Barcelona, la Generalitat de Catalunya, el Servei Català de Trànsit, así como con la olaboración detodos los ayuntamientos que acogen el rallye (Castelldefels, Cornellà, Gavà, L’Hospitalet de Llobregat, Sant Boi de Llobregat, Viladecans y Sant Pere de Ribes).
Además, la prueba cuenta con el soporte de L’illa Diagonal, el Hotel Dolce Sitges, la cervecera Moritz, Caves Pere Ventura, Grupo Limo, Menkes, Mon bus, Club de Amigos del Motor de Barcelona, Port d’Aiguadolç, Restaurant La Cucanya de Sitges y Aucat.
Premios a la Elegancia…
Realizar el Barcelona-Sitges para esos apasionados coleccionistas de un pedazo de historia de la automoción no se limita a conducir sus vehículos hasta los 30-35 kilómetros por hora a los que de media circulan la mayoría, ni mantenerlos como recién salidos de fábrica con los cromados bien pulidos, sino que también todos ellos deben llevar sus mejores galas, acordes con la “edad” de su montura.
Durante muchos años, en una prueba que no puede ganar ni el más rápido, ni el más hábil en el pilotaje, ni por las características de los propios coches, siempre se ha hecho honor a la belleza de las máquinas. En esta 55 edición, a expensas de la crisis económica que afecta a muchas iniciativas del mundo del motor y de la que el Barcelona-Sitges tampoco queda excluida, el organizador ha optado por premiar el empeño de las personas para habillarse como en la época, y ha instaurado los siguientes galardones:
- Premios a la Elegancia, que laureará al mejor vestuario de la prueba (1º), así como otros 4 premios para el 2º, 3º, 4º y 5º clasificados.
- Gran Premio a la Elegancia Infantil: Los niños entran de nuevo en concurso y se entregará también un galardón al que aparezca mejor vestido.
- El Jurado que decida quien se cuelga los laureles estará compuesto por el diseñador Fernando Lorenzo;por el propietario del grupo Menkes, Jacobo Menkes; y por Alicia Francisco, en representación del Foment de Turisme de Sitges.
… y diploma que certifica haber participado en la 55 edición
Además de los premios, y en conmemoración a las 55 ediciones que en 2013 se celebran del Rallye Barcelona-Sitges, todos los inscritos recibirán un diploma que certificará su participación en la prueba.
Y es que esta cita viene disputándose desde 1959; seguramente su formato, que nada tiene que ver con una carrera de velocidad, es el que le ha facilitado esta continuidad en el tiempo. Hoy, por su longevidad, la prueba es la segunda más antigua de Europa, siendo superada tan sólo por el Rallye London-Brighton, alcanzando una categoría que facilita la inscripción de participantes de muy diversa procedencia.
Al Barcelona-Sitges le caracteriza un recorrido fijo que va desde la plaza Sant Jaume de Barcelona a La Fragata de Sitges. Con todo, a lo largo de su historia ha sufrido diversas variaciones, muchas veces condicionado por cortes de carreteras. Cítese como ejemplo cuando en la segunda edición la caravana salió desde la plaza de la Ciutadella de Barcelona, o las ocasiones en las que la C-246 se ha sustituido por la autovía. La carrera también se ha sumado a aniversarios significativos de marcas participantes, como cuando la prueba se dedicó al centenario de la mítica firma española Hispano-Suiza. En 2008 celebró 50 años reuniendo a un total de 150 coches anteriores a 1924, la mayor cifra nunca alcanzada.
Los principales protagonistas: Coches de 80 a 100 años
El Rallye Barcelona-Sitges conforma una caravana compuesta por vehículos de referente histórico y de un excelente estado de conservación gracias a los cuidados de sus propietarios, a pesar de que buena parte supera ya los 100 años desde su fabricación (todos construidos antes de 1928). La organización, como es lógico, cuida con esmero que todos los coches que desfilan cumplan con los requisitos y prohíbe terminantemente indumentarias que ridiculicen entidades o personas, garantizando así el buen desarrollo de la prueba.
Este año también habrá algunas monturas fuera de concurso, realmente espectaculares pero cuya fabricación fue posterior a 1928, que con todo formarán parte del desfile por su istosidad y singularidad. Entre éstas se encontrarán algunas de las unidades que han servido de reclamo del Rallye Barcelona-Sitges desde la exposición de L’illa Diagonal.
Próximamente se darán a conocer los coches participantes en la prueba dado que el periodo de inscripción sigue abierto hasta el 25 de febrero.
Resumen horario del 55 Rallye Barcelona-Sitges
Sábado, 2 de marzo de 2013
10 horas Llegada de los participantes al centro comercial L’illa Diagonal de Barcelona.
Exposición de los coches hasta las 17.00 horas.
Domingo, 3 de marzo de 2013
8.30 horas Reunión de los inscritos, vestidos de época, en la Plaza Sant Jaume. Desayuno.
11 horas Salida del rallye. La caravana pasará por las siguientes calles y localidades:
- Barcelona: Ferran, Ramblas, Plaza Catalunya, Ronda Universidad, Ronda Sant Antoni, Sepúlveda, Paralelo, Plaza España, Gran Vía, Badal, Constitución.
- L’Hospitalet de Llobregat: Santa Eulàlia, Enric Prat de la Riba, Barcelona.
- Cornellà de Llobregat: Carretera de L’Hospitalet, Avenida de la Fama, Tirso de Molina, Avenida del Baix Llobregat, Empalme con la C-245.
- Sant Boi de Llobregat: Viladecans, Gavà, Castelldefels (C-246), Costas del Garraf.
12.30 horas Llegada al puerto de Aiguadolç de Sitges.
13.30 horas Desfile en Sitges por las calles: Avenida Port d’Aiguadolç, Emerencià Roig i Raventós, Avenida Balmis, Port Alegre, Rafael Llopart, Jesús, Plaza Cap de la Vila, Parellades, Bonaire, Paseo de la Ribera hasta Calipolis, Paseo de la Ribera (parte tierra), La Fragata
15 horas Comida oficial en el Hotel Dolce Sitges.
Los coches quedarán expuestos en la Plaza de la Fragata hasta las 17 horas y una selección se mostrará en el Dolce Sitges.
Lunes, 4 de marzo de 2013
10 horas Visita al Museo Romántico de Sitges.
Almuerzo en la finca Clos la Plana (Sant Pere de Ribes) y final del rallye.
Más información:
Texto: JAS.
Fotografías: Irene López.