EJEMPLO DE ÉXITO EN LA FORMACIÓN DE JÓVENES PROFESIONALES
Martorell, 27/09/2017. – La Escuela de Aprendices de SEAT cumple 60 años de historia y, para conmemorar dicha efeméride, la compañía reunirá a ex alumnos de todas las promociones en una jornada festiva que tendrá lugar el próximo 30 de septiembre. Desde su fundación en 1957, el centro educativo ha preparado a más de 2.600 profesionales para trabajar en la industria automovilística y se ha consolidado como referente de la Formación Profesional (FP) Dual en España.
Para la ocasión, la Escuela ha convocado a todos sus antiguos estudiantes, que podrán rememorar cómo fue su paso por la Escuela y ver cómo será el futuro de la formación en Automoción. La escuela ha habilitado varios espacios con paneles históricos, con fotos y orlas de las distintas promociones, así como portadas de periódicos antiguos y objetos de época. El futuro de la formación en automoción se mostrará en un espacio de Industria 4.0 y en el “Electric Lab”, en el que los alumnos de la escuela han desarrollado un coche eléctrico para formación vial para niños.
En palabras de Xavier Ros, vicepresidente de Recursos Humanos de SEAT, “la Escuela de Aprendices se ha convertido en toda una institución para SEAT y un referente en el ámbito de la FP Dual. Su capacidad de adaptación a la realidad de la industria en cada momento ha hecho que, a día de hoy, sea la única Escuela corporativa capaz de haber formado profesionales durante seis décadas”.
Prácticamente la totalidad de los estudiantes que superan su formación se incorporan a trabajar en SEAT con un contrato indefinido al finalizar su formación. Este año, ya son más de 50 los alumnos que se han incorporado a SEAT al concluir su formación.
Desarrollos propios de la Escuela
Además de su formación en las aulas y talleres de la escuela, que se completan con horas de trabajo en los centros de producción de SEAT, los alumnos tienen la posibilidad de trabajar en sus propios desarrollos. Durante el curso pasado, un grupo de alumnos diseñó, construyó y fabricó un coche eléctrico, que se podrá ver durante el acto del 60 aniversario y que está pensado para poder replicarse fácilmente para utilizarlo en cursos de formación vial para niños.
Además, la Escuela de Aprendices cuenta con una célula productiva, un espacio donde los alumnos desarrollan para SEAT proyectos que no existen en el mercado o que plantean alternativas a productos ya existentes. Se trata de un laboratorio desde el que, en un entorno educativo, los aprendices crean productos para distintas áreas de la empresa.
Por ejemplo, actualmente trabajan en robots autoguiados (AGV) para trasladar piezas de producción, y han desarrollado algunos elementos concebidos para las necesidades específicas que existen en los centros de SEAT. Entre los más destacados, se encuentran un útil para soportar muelles, que garantiza que estas piezas están disponibles justo en el lugar de producción en que se necesitan, sin ralentizar el montaje ni afectar a la colocación de los muelles ni a la seguridad del operario. Los alumnos también han desarrollado minimaquetas de comunicación y radio para el Centro Técnico que permite a los ingenieros trabajar en sus mesas sobre desarrollos de los vehículos, sin necesidad de estar en los coches.
Con este tipo de proyectos, los estudiantes no solo deben responder a una necesidad desde el punto de vista técnico, sino contemplar otros aspectos como la viabilidad económica, timings o criterios de calidad, entre otros. Así, además de su capacitación técnica, adquieren otras competencias que les serán útiles para su futuro, como la responsabilidad y la orientación al cliente y a los resultados.
Centro de excelencia en FP Dual
Actualmente la Escuela de Aprendices de SEAT ofrece tres ciclos de FP de grado medio con los que se obtiene la doble titulación, española y alemana: Técnico en Mecanizado, en Mantenimiento Electromecánico y en Electromecánica de Vehículos Automóviles. Con el paso de los años, la Escuela ha sabido adaptarse a las novedades que demandaba el mundo académico, como la incorporación en el año 2012 del sistema de FP Dual alemán. Este programa compagina aprendizaje teórico y práctico en las aulas con ciclos de trabajo en las plantas de producción de SEAT. El sistema proporciona a los estudiantes la posibilidad de obtener la doble titulación, alemana y española, una vez superadas las 4.600 horas de formación, en los tres años que dura el curso.
Fuente: SEAT
Fotografías: SEAT