- CLÁSICOS AL VOLANTE ENTREVISTA A NATACHA ALFAGEME, PERIODISTA Y AMANTE DEL MOTOR QUE SE INTRODUCE EN ESTA AVENTURA ALTERNANDO SU PROFESIÓN DE PERIODISTA CON SU PASIÓN POR EL PILOTAJE
- NATACHA ES UNA DE LAS PARTICIPANTES EN EL UNIDESERT, UN RAID PARA ESTUDIANTES QUE SE CELEBRARÁ EN MARRUECOS DEL 23 DE FEBRERO AL 3 DE MARZO
- EN ESTA PRUEBA SE RECORRE EL DESIERTO Y LA MONTAÑA MARROQUÍES EN UN COCHE DE MÁS DE 20 AÑOS CON EL FIN ÚLTIMO DE APOYAR UNA CAUSA BENÉFICA
- NATACHA NOS CONFIESA CON SINCERIDAD ‘’A 15 DÍAS DE EMPEZAR, NO SE INTERPRETAR UN LIBRO DE RUTA’’
Iván Gutiérrez: ¿Con qué propósito participas en el Unidesert?
Natacha Alfageme: Primero con el de ganar, pero creo que será difícil así que espero terminar la prueba. También otro propósito es la aventura solidaria, llevar ropa a la gente que vive en el desierto, esto nos hace mucha ilusión. Y bueno además del desafío en sí, también voy a realizar un reportaje que se emitirá en Radio Televisión de Castilla y León.
Sé que es difícil ganar así que me conformo con terminarlo, a 15 días de empezar, no se interpretar un libro de ruta. Sí es duro porque la temperatura del día a la noche cambia mucho, además vas grabando y durante el rato que tienes para descansar debes volcar los contenidos en el ordenador. También cambiar una rueda en la arena del desierto, operaciones que no son muy difíciles en condiciones normales pero que allí se pueden complicar bastante.
I G: ¿Fue difícil lograr los apoyos necesarios para participar?
N A: Sí, hasta hace muy poco no teníamos todo el dinero, la televisión nos dio casi la mitad al principio pero antes de esto pensábamos que nos iba a tocar poner una parte importante de nuestro bolsillo. Después todo fue más fácil, una vez logramos este apoyo, aceptaron con más facilidad otras empresas más pequeñas al tener respaldo televisivo, pero al final lo hemos sacado.
I G: ¿Con qué coche participas?
N A: Con un Citröen AX del año 89, es un 1.1 de 50 Cv. Es un coche viejo así que esperemos que aguante toda la competición, por otro lado no sabemos si correrá mucho porque además de los materiales de la ayuda solidaria llevamos con nosotras, comida, bebida y todo el equipo de televisión.
I G: Los equipos están formados por dos personas, ¿con quién participas?
N A: Participo con una amiga que es técnico de imagen, se llama Judit González es cámara, la he metido en ganas, así que me la llevo porque si tuviera que ir yo sola conduciendo y grabando, apaga y vámonos.
I G: ¿Has participado ya en alguna prueba similar?
N A: No, en ninguna porque no se me había presentado la oportunidad, si la hubiera tenido lo hubiera hecho. De hecho el día de mañana me encantaría cubrir el Dakar o alguna competción similar, a mí eso irme de aventura me encanta. Una cosa es que aguante pero las ganas las tengo, que sea de estudiantes hace que me sienta más protegida. La organización se ha preocupado mucho de tener todos los papeles en regla, de hablar con el gobierno de Marruecos y dar nuestros nombres así que parece que vas un poco más protegida.
I G: ¿Qué crees que te vas a encontrar en Marruecos? ¿Crees que será una prueba dura?
N. A.: No sé qué me voy a encontrar, me imagino que habrá tramos de arena y caminos, carreteras no creo que haya y las comidas serán en ruta, tendremos que parar a comer por ahí y las noches hay dos en hotel y cuatro en Jaima.
I G: ¿Tienes previsto correr alguna prueba más?
N A: Si se me presenta la oportunidad claro, pero hace falta apoyo económico, preparar el coche que también es más dinero, etc…A mí no me importa hacerlo sin hacer un reportaje, sin un medio que te apoye, lo haría por diversión, me gusta saber que límites tienes, espero hacer alguna más. Sobre el Unidesert, espero también que me abra puertas en lo mío, que me dé a conocer un poco y que me dé la oportunidad de repetir.
Más información:
http://natachaalfageme.wix.com/paginapersonal
Desde Clásicos al Volante le agradecemos a Natacha su amabilidad al habernos concedido esta entrevista y le deseamos mucha suerte en esta aventura.
Texto: Iván Gutiérrez Rodríguez
Fotografías: Iván Gutiérrez Rodríguez y Natacha Alfageme