- HACE ALGUNOS AÑOS, EN LA FERIA ANTIC AUTO DE ALICANTE VIMOS UN BUICK CARROZADO POR EL CARROCERO CATALÁN ABADAL
- MOVIDOS POR LA CURIOSIDAD SOBRE LA HISTORIA DE ESTA FIRMA, HEMOS INVESTIGADO AL RESPECTO…
Valencia, 6 de septiembre de 2014.- Muchas veces, visitando ferias dedicadas al coche clásico y de colección por toda España nos encontramos con auténticas rarezas, que la mayoría de las veces pasan desapercibidas para el gran público.
El caso del Abadal-Buick que les presentamos en esta ocasión, es una de ellas. Expuesto en el expositor de un prestigioso club local, no destacaba por nada especial, aparte de ser un bonito coche americano de los años 20 del siglo pasado; sin embargo, un cartel pegado en uno de los cristales llamó nuestra atención: “Marca: Abadal-Buick. Modelo: 25-25. Año de fabricación: 1925. Cilindrada: 3.500 cc. Nacionalidad: USA. Este coche fue carrozado por Francisco Abadal en Barcelona”.
Algunas dudas…
¿Un Buick carrozado en Barcelona, por Abadal? fue la primera duda que nos surgió. Conocíamos la existencia de la firma Abadal y Cª, pero desconocíamos su vertiente como carroceros, y menos sobre chasis americanos… Para documentar nuestro hallazgo, le hicimos algunas fotos a este interesante vehículo con la intención de investigar algo más al respecto.
Años más tarde, en el Salón Auto Retro Barcelona del año 2013, la Asociación Cultural Paco Abadal (ACPA) programó varios actos para conmemorar el centenario de Abadal y Cª: entre los mismos, además de exhibirse varios ejemplares de vehículos fabricados y carrozados por esta firma y las que la sucedieron, se presentaron varios libros dedicados a la vida y obras del gran empresario Francisco Abadal; uno de ellos, publicado en 2012 y escrito por Bernardo Valadés, “La firma Abadal: Aportaciones a la automoción” se centraba en la historia empresarial, vinculada al mundo del automóvil, de este gran personaje.
Tras la adquisición de este ejemplar y su atenta lectura, pude ir respondiendo a las dudas que me surgieron cuando vi aquel Abadal-Buick en Alicante en el año 2010.
Abadal y Cª (1913-1914)
Haciendo un poco de historia, recordamos que dos hombre de negocios, Francisco (Paco) Serramalera Abadal y Pedro Homet fundaron la empresa Abadal y Cª en 1906, con la intención de ampliar y desarrollar el famoso Garaje Central, garaje, taller y concesionario de automóviles ubicado en Barcelona que en 1902 había quedado bajo el control de Paco Abadal. El espíritu deportivo de Paco Abadal llevó a la creación de la famosa Escudería Abadal, activa desde 1904 hasta 1936.
El auge de la empresa fue destacado: a modo de ejemplo señalar que fue el primer concesionario de Hispano-Suiza y que, a partir de 1912, experimentó el auge del carrozado de bastidores de las marcas más prestigiosas logrando una merecida fama por la calidad de sus trabajos. El auge del negocio llevó a la presentación en París (Francia) del primer automóvil fabricado bajo la marca Abadal y Cª en 1914. La misma fue posible gracias al acuerdo de colaboración firmado en 1913 con la firma belga Springuel-Impéria
El declive de la actividad carrocera de Abadal se sitúa en 1936, coincidiendo con la tendencia de los fabricantes de entregar los automóviles completamente carrozados y equipados en lugar de bastidores que deberían vestir carroceros especializados.
La relación entre los dos socios, Abadal y Homet finalizó en 1915; disuelta esta sociedad, se le adjudicaron a Paco Abadal todos los activos y pasivos sociales. A partir de este momento, la razón social de la empresa pasó a denominarse Automóviles Abadal.
Llegado este momento, y ante la imposibilidad de fabricar los Abadal y Cª en Bélgica, mediante su sociedad aliada Impéria, tal y como se había previsto, Abadal entró en contacto con General Motors con la intención de convertirse en su representante para España.
Las negociaciones llegaron a buen término, de modo que el 26 de noviembre de 1916 el diario La Vanguardia publicaba que GM Export Company le había cedido a F. S. Abadal la agencia para España de dicha marca. Dentro del acuerdo también se incluyó la posibilidad de que Abadal mejorara los bastidores importados y los carrozara con carrocerías propias, dando lugar a los Abadal-Buick.
La firma Abadal se mantuvo en activo como Garajes y Talleres Abadal hasta 1955, estando vinculada a diferentes marcas a través de sus garajes y talleres, como Hispano-Suiza, Mercedes, Renault, Neumáticos Klein, Rugby, Buick, Skoda, Vaccum Oil Co., Peugeot, etc.
Los Abadal-Buick (1916-1919)
Para dar a conocer a sus potenciales clientes las bondades de los Buick, Paco Abadal recorrió España al volante de uno de sus vehículos, recorriendo más de 11.000 kms “sin necesidad de la más pequeña reparación”, tal y como informaba la prensa especializada en marzo de 1917.
Según la revista Stadium de 10 de febrero de 1917, los Buick importados desde los EE.UU. fueron una pequeña muestra de las amplias gamas disponibles en su país de origen:
1917
- Roadster D44 (chasis DX44) y Touring D45 (chasis DX45), equipados con motores de seis cilindros.
- D35 (chasis DX31) y D34 (chasis DX34), con motores de cuatro cilindros; de cinco y dos plazas.
1918
- Touring E45 (chasis EX45), equipado con un motor de seis cilindros en línea y 3,9 litros de cilindrada que desarrollaba 60 cv; un total de 3.035 fueros destinados a la exportación.
1919
- El chais EX45 fue reemplazado por el HX45, del cual se exportaron 2.595 unidades fuera de los EE.UU.
¿Sobre qué modelos se realizaron los Abadal-Buick?
Para desarrollar el Abadal-Buick, Abadal se basó en el modelo D45 con carrocería touring y chasis DX45, del que Buick destinó 1.371 a la exportación en 1917.
Este chasis presentaba notables diferencias respecto a su homólogo americano, presentes en la mayor parte de los órganos mecánicos, como chasis, motor, etc.
También hay que destacar los modelos deportivos “Sport” y “Centella” desarrollados en 1918, y que lograron un destacado palmarés.
En 1919 se presentó el modelo 25-30, de seis cilindros, en el Salón Internacional del Automóvil de Barcelona, desarrollado sobre el chasis HX45, evolución del EX45. Este año se cesó la fabricación de los Abadal-Buick, limitándose Abadal a su comercialización, tal y como recogió La Vanguardia en su edición de 26 de mayo de 1920.
En 1929 Abadal dejó de representar a la firma americana para España, asumiendo tal papel la mercantil General Motors Peninsular, S. A., domiciliada en Madrid, aunque siguió siendo concesionaria en Barcelona.
Buick fabricaba cerca de 1.000 coches diarios y Abadal no podía competir con su propia suministradora, siendo lógico que a Buick no le interesara la limitada producción española de los Abadal-Buick. No es descabellado pensar que a Abadal le saliese más rentable vender los modelos Buick, tal y como los importaban, sin necesidad de tener que convertirlos en modelos Abadal-Buick.
¿Dónde se comercializaron los Abadal-Buick?
La red comercial y técnica de Abadal-Buick estaba formada por las instalaciones centrales del a firma en Barcelona, sitas en la C/Aragó, carretera de Sarrió y Pl. de Letamendi. En Madrid estuvo representada por la Sociedad General de Tracción y, posteriormente, por Luis R. Villamil. Entre otras representaciones, podemos hablar de la ostentada por Garages Garnier, con agencias en Guipúzcoa, Navarra y Logroño; en Jaén estuvo representada por Garage España.
La unidad presentada
En cuanto a la unidad presentada, según hemos indicado, fue fabricada en 1925, con lo que estrictamente no sería un Abadal-Buick: dado que la firma era importadora de esta marca, y además tenía sus talleres de carrozado, no es descabellado suponer que algunos clientes decidieran darle un toque más personal a sus coches dando lugar a ejemplos como el mostrado.
Abadal tras Buick…. Los Impéria-Abadal (1920-1923)
Una vez desligada de Buick, Abadal volvió a vincularse con la firma belga Impéria, formando la compañía belga Impéria-Abadal, independiente de Abadal y Cª. Su finalidad sería fabricar vehículos en Bélgica, bajo la licencia Abadal. A pesar de la vinculación de Paco Abadal la presencia de esta nueva firma en España fue casi nula, decidiéndose a seguir con la importación de los americanos Buick, más rentables desde el punto de vista económico.
El Abadal-Hupmobile (1930)
El 1 de mayo de 1928 Abadal firmó un acuerdo de asociación con la empresa, también americana, Hupp Motor Co. (Hupmobile), por el cual Abadal asumía la representación en España de la citada marca. Basándose en el modelo Hupp de 1930, equipado con un motor de seis cilindros, Abadal desarrolló su último automóvil, que se podría haber llamado Abadal- Hupp, aunque la prensa local, como el reportaje que le dedicó ABC en su edición de 23 de abril de 1930 lo consideró como un producto “nacional”, siendo conocido como Abadal.
Sólo consta la fabricación de una unidad, exhibida en Barcelona y Madrid, y promocionada en la Volta a Catalunya de Ciclismo. El proyecto no prosperó porque la creación de una nueva marca no era viable económicamente y no contaba con el apoyo institucional preciso. En 1930 se pasó a comercializar la marca Peugeot, finalizándose la relación comercial con Hupp.
En 1939 falleció Francisco Serramalera Abadal, nacido en 1875; a partir de este momento la casa Abadal siguió funcionando hasta mediados de los años 50, explotando los Garajes y Talleres Abadal.
Más información:
Texto y fotografías: Juan Inigo Ros