- LA FERIA EXHIBE DESTACADOS COCHES Y MOTOS DE COLECCIÓN EN SU SEXTA EDICIÓN
- UN AMPLIO PROGRAMA DE ACTIVIDADES ANIMA LA FERIA, QUE CUENTA CON UNA EXPOSICIÓN DE 20.000 M2 CON EXQUISITAS PIEZAS, UN APARCAMIENTO GRATUITO CON CAPACIDAD PARA 600 COCHES CLÁSICOS Y EL ESPECTÁCULO DEL IV MOTORSHOW, CON 60 PILOTOS PARTICIPANTES
18.11.2016.- La feria Retro Clásica Bilbao ha recibido esta tarde sus primeros visitantes en el recinto del BEC, en Barakaldo, en la que se prevé una intensa sexta edición del certamen, pues los 20.000 m2 de exposición albergan muchas sorpresas para los aficionados a los vehículos clásicos, de época y colección.
Ya desde primera hora se ha ido congregando público, aunque se espera para mañana y pasado la auténtica afluencia de aficionados, no en vano la organización espera al menos igualar los 35.000 asistentes de la pasada edición, convirtiendo así a Bilbao en eje del mundo de los clásicos este fin de semana en la que es la cita de vehículos clásicos más destacada del norte de la península, y con notable atractivo para la afición francesa.
Las entradas, que cuestan 10 euros por persona y día, con acceso gratuito para menores de diez años, suponen un atractivo pues el certamen incluye un amplio programa de actividades, donde prácticamente se puede pasar la jornada completa.
Algunos modelos expuestos ya concentraron la atención del público, como la muestra de cuatro Lancia Delta HF Integrale Evoluzione 1, que cumple 25 años y que cuenta con un stand homenaje, y donde además destaca una versión edición especial Martini 5.
Igualmente, el Museo Torre Loizaga luce cuatro modelos de su amplia coleccion, un Rolls-Royce 20 HP, de 1926, un Rolls-Royce 20/25 HP, de 1934 y un Rolls-Royce Silver Ghost, siempre llamativos, al igual que algunos coches que se exponen de la colección Alberto Lerchundi. En este caso, sobresale un Seat 600 Caba, que ha estado 30 años parado y del que sólo existen dos ejemplares, un Hispano Alemán Mallorca, un Lotus Elan y un espectacular Fiat 1500 Cabriolet, diseñado por Pininfarina y ganador del Rally Viena-Bilbao para clásicos.
Buena parte de los aficionados también dedicó su atención a las motos, pues por una parte figura la colección de 20 motos clásicas de trial seleccionadas por el club Plentziaclassic, con ejemplares como una BSA de 1963, Honda TLR, Ossa MAR, Bultaco Sherpa, Montesa Cota, Merlín, BPS, SWM, Mecatecno, Italjet, Garelli, JCM Vega, Aprilia…
Esta muestra se ve completada por el prototipo JJ Cobas Bultaco de trial, cedida por los Hermanos Lozano, coleccionistas de Bultaco y de otras marcas de motos de campo nacionales.
Un stand que también sobresale es el del 70 aniversario de Vespa, que contará con modelos representativos de cada década desde los años cincuenta, junto a paneles explicativos y otros detalles. Aquí destaca una Vespa 125 N de 1951, de faro bajo, matrícula de Bilbao y una Vespa 150 Side-Car, un modelo extremadamente raro y exclusivo que cuenta con un asiento lateral de chapa de acero.
Entrenos en el Motorshow y otras actividades
En la jornada de hoy se han celebrado los primeros entrenamientos libres de la prueba del Motorshow, con lo que los visitantes ávidos de gasolina han podido acercarse a ver cómo los pilotos se iban a adaptando al circuito.
La competición comenzará formalmente mañana, con 30 pilotos con diferentes coches, entre los que que destaca la presencia de cinco Porsche 911, Ford Sierra Cosworth, Renault 5 Turbo, varios Ford Fiesta MKI y Escort MKII, Opel Ascona, Opel Manta, o Alfa Romeo GTAm, entre otros, y la clasificación será por tiempos en sucesivas mangas, y no por mangas eliminatorias ‘coche contra coche’, de forma que realmente los mejores en el circuito lleguen a la final.
La prueba contará con la presencia de destacables pilotos, como Ander Vilariño, campeón internacional en diferentes disciplinas automovilísticas, Txus Jaio, bicampeón nacional de Rallyes de Tierra, o Iñaki Alberdi, campeón nacional de Autocross, además de otros destacados pilotos, como Ander Arana.
Además, esta tarde han comenzado las primeras tandas en el slot, con un impresionante circuito en ambiente nevado de la II Subida Motorslot D4, que ocupa 200 m/2. Aquí participan 40 coches con sistema de calificación mediante 3 cronometradas. La prueba está abierta al público.
Además, un circuito de radiocontrol en la modalidad de Drift (derrapaje), con pista de unos 100 metros, ya ha empezado con los primeros pilotos, aunque se espera que el día grande sea mañana.
Otra actividad que ha llamado mucho la atención es el trazado ferroviario instalado por la Asociación de Amigos del Ferrocarril de Bilbao, un circuito para trenes de 5 pulgadas sobre un stand de 620 m2. Tanto las máquinas como los vagones son réplicas a escala donde pueden viajar adultos y niños dando dos o tres vueltas a cambio de un donativo para la entidad.
PROGRAMA PARA EL SÁBADO Y EL DOMINGO
La Retro Clásica Bilbao abrirá el sábado de 10,00 a 21,00 horas y el domingo abrirá a las 10.00 de la mañana y cerrará a las 20.00 horas.
IV Motorshow:
Se han creado dos competiciones independientes, una para el sábado y otra para el domingo, de forma que los aficionados puedan ver el desenlace completo de la prueba en cada jornada, con sus ganadores, frente al modelo clásico, que comprendía las calificaciones un día y la final al día siguiente.
Sábado 19
- Horario matinal: Entrenamientos.
- 16,00 a 18,00 h.: Eliminatorias.
- 18,00 a 19,40 h.: Octavos, Cuartos y Semifinales.
- 19,40 a 20,00 h.: Final.
- A partir de 20,00 h.: Entrega de trofeos.
Domingo 20
- Horario matinal: Entrenamientos.
- 16,00 a 18,00 h.: Eliminatorias.
- 18,00 a 19,40 h.: Octavos, Cuartos y Semifinales.
- 19,40 a 20,00 h.: Final.
- A partir de 20,00 h.: Entrega de trofeos.
Slot y Drift: el sábado y domingo continúan las cronometradas en el campeonato, con posible participación del público, en el horario comercial del certamen.
Concentraciones:
- Quedada Volkswagen Aircooled, que reunirá cerca de una treintena de coches en la mañana del domingo.
- El Eskarabajo Lagun Taldea organiza este encuentro, con cita a las 10,30 en un centro comercial cercano, y finalmente posterior comida de hermandad a las 15,00 horas.
Fuente: Eventos del Motor
Fotografías: Eventos del Motor