ACTUALIZACIONES OTA Y SISTEMAS ADAS: LA IMPORTANCIA DE QUE EL CONDUCTOR SE INFORME
ACTUALIZACIONES OTA Y SISTEMAS ADAS: LA IMPORTANCIA DE QUE EL CONDUCTOR SE INFORME
  • LAS ACTUALIZACIONES DE UN COCHE PUEDEN AFECTAR A LOS SISTEMAS AVANZADOS DE ASISTENCIA A LA CONDUCCIÓN, ADAS. POR ESTE MOTIVO ES MUY IMPORTANTE QUE EL CONDUCTOR SE INFORME BIEN DE QUÉ ELEMENTOS NUEVOS SE HAN INTRODUCIDO, PARA SABER DE QUÉ FORMA EL COCHE VA A ASISTIRLE EN LA CONDUCCIÓN A PARTIR DE ESE MOMENTO
  • CON CADA ACTUALIZACIÓN, LOS FABRICANTES INCLUYEN UNA LISTA DE TODO LO QUE SE VA A ACTUALIZAR Y CÓMO VAN A AFECTAR ESOS CAMBIOS. SI LA INFORMACIÓN DADA POR EL FABRICANTE NO ES DEL TODO DETALLADA, DESDE CARGLASS® ACONSEJAMOS PONERSE EN CONTACTO CON SU DEPARTAMENTO DE ATENCIÓN AL CLIENTE PARA QUE EXPLIQUEN LOS CAMBIOS QUE SE VAN A INTRODUCIR.
  • NO ESTAR BIEN INFORMADO DE NUEVAS FUNCIONALIDADES EN LOS SISTEMAS ADAS, O DE CAMBIOS EN LOS EXISTENTES, PUEDE GENERAR DESAGRADABLES SORPRESAS E INSEGURIDAD AL VOLANTE

Barcelona, 23 de octubre de 2023.- Las actualizaciones OTA (denominadas así por sus siglas en inglés (“over the air”) son actualizaciones que se realizan en el software de un vehículo de forma remota, vía online y sin necesidad de conectarlo con un cable a un dispositivo. A través de estas actualizaciones se pueden introducir mejoras y nuevas funcionalidades, y modificar el comportamiento de muchos sistemas del automóvil. Además de no tener que visitar el taller, otra ventaja de estas actualizaciones es que permiten mantener la vigencia tecnológica de un coche durante más tiempo y reducir su depreciación.

Fabricantes como Tesla, BMW, Mercedes-Benz o Volvo ya han realizado millones de operaciones de actualización en sus vehículos. Es una operación completamente segura y que solo requiere la autorización del propietario, y que el vehículo está detenido y conectado a internet.

Las actualizaciones OTA de los sistemas ADAS

Las actualizaciones OTA puede afectar a los sistemas avanzados de asistencia a la conducción ADAS, bien mejorando el rendimiento de alguno de estos asistentes, bien añadiendo una nueva asistencia de la que el vehículo no disponía antes. Por este motivo es muy importante que, al autorizar, descargar e instalar una actualización en su coche, el conductor se informe bien de qué elementos nuevos se han introducido, para saber de qué forma el coche va a asistirle en la conducción a partir de ese momento.

¿Cómo? Con cada actualización, los fabricantes incluyen una lista de todo lo que se va a actualizar y cómo van a afectar esos cambios. Si la información dada por el fabricante no es del todo detallada, desde Carglass® aconsejamos ponerse en contacto con su departamento de atención al cliente para que un técnico pueda explicar los cambios que se van a introducir.

Por ejemplo, una reciente actualización OTA de BMW ha introducido una nueva función: la alerta de curvas peligrosas. Este sistema de asistencia advierte al conductor de la proximidad de curvas cerradas o pronunciadas enviando una notificación al cuadro de instrumentos.

En otra actualización, se ha mejorado el funcionamiento del asistente de mantenimiento de carril. Tras instalar el nuevo software, la intervención del asistente de mantenimiento de carril en la dirección del vehículo se produce de una forma diferente. La intervención en la dirección y la fuerza aplicada se adaptan mejor a la forma en la que el coche se va saliendo del carril; y la trayectoria se corrige cuando está cerca de las marcas del carril, en lugar de después de cruzarlas, como sucedía antes de la actualización.

Un tercer ejemplo es la mejora de la función de aviso de salida de pasajeros del vehículo. La actualización añade iluminación ambiental intermitente a la función de advertencia de salida para llamar la atención de los pasajeros en una potencial salida peligrosa del coche, porque se aproximan otros vehículos.

Son tres ejemplos de cambios que ponen de relieve la importancia de que el conductor esté bien informado de cómo se ha actualizado su vehículo, porque podrían sorprenderle y generar inseguridad al volante. El primero, porque le aparece una advertencia en el cuadro de mandos que desconoce; el segundo, porque puede no entender por qué las luces interiores del coche han comenzado a parpadear; y el tercero, porque el sistema funciona de una forma diferente a la que estaba acostumbrado.

Fuente: Carglass

Fotografía: Carglass

Artículo anteriorALFA ROMEO EN EL «SALONE AUTO E MOTO D’EPOCA» DE BOLONIA
Artículo siguienteDS AUTOMOBILES INTEGRA CHATGPT