EL PASADO DÍA 24 DE JUNIO, EN BARCELONA, NOS DEJÓ MARÍA JOSÉ ISERN A LOS SESENTA AÑOS DE EDAD. LA MAYOR PARTE DE SU CARRERA PROFESIONAL LA COMPLETÓ DENTRO DEL SECTOR DEL MOTOR COMO DIRECTORA DE COMUNICACIÓN DE VOLKSWAGEN
26.6.2021.- María José Isern seguía activa y trabajando tras superar una larga enfermedad de esas que no queremos oír nunca. Trabajaba como Directora de Comunicación y Relaciones Externas de Anticipa Real Estate, pero para el sector del motor siempre será una de las grandes Directoras de Comunicación, en vinculada a Volkswagen. Se ha ido María José Isern, la que fue durante diecisiete años directora de Comunicación de Volkswagen, entre 1996 y 2013. Una profesional muy trabajadora, amable, siempre con una amplia sonrisa en la cara, siempre con ganas de ayudar, pero también muy exigente, en especial consigo misma y también con los que tenía cerca.
Comenzó muy pronto trabajando en comunicación de Nissan Motor Ibérica, donde estuvo siete años llegando a ser Jefe de Comunicación Corporativa. De ahí pasó a Volkswagen donde tuvo una larga y ejemplar carrera profesional. Defensora de los medios de comunicación y siempre con un ojo puesto en el futuro que le permitía estar a la última. En la entrevista que Reyes Ferrer le hizo el 29 de mayo de 2018 con el titular: UNA DIRCOM DE VANGUARDIA TECNOLÓGICA, María José Isern, como Directora de Comunicación y RR.EE. de Volkswagen-Audi España S.A. apuntaba cosas como estas:
“La transformación que está viviendo el mundo de la comunicación, las nuevas herramientas, la inmediatez de los mensajes, los cambios de los medios y los canales, nos están dejando participar en lo que está siendo una auténtica revolución”.
“Ha cambiado el escenario, pero la esencia de la comunicación sigue siendo la misma: debemos escuchar, aprovechando las oportunidades se nos están abriendo y que ahora nos permiten, también, conversar y participar”.
“Contamos con más soportes para hacer llegar nuestros mensajes, pero la esencia de nuestro trabajo es la misma, sólo ha cambiado el modelo”.
“Es evidente que los medios, aún a pesar de las grandes dificultades que están atravesando, son el lugar donde las marcas se explican… El principal cambio es que se han multiplicado los canales y con ello nuestras posibilidades de comunicación”.
“Debemos seguir manteniendo la calidad en la comunicación, la coherencia de los mensajes, la solidez y la transparencia. Los medios tradicionales, tienen que seguir siendo una referencia por todos estos valores”.
“Nuestra experiencia nos debe servir para encontrar el punto de equilibrio entre los medios tradicionales y las nuevas oportunidades que nos llegan de la mano de las nuevas tecnologías”.
“En ocasiones la inmediatez no deja espacio para la reflexión y provoca vértigo. Las cosas necesitan un periodo de maduración; con el “todo es para ya”, de un día para otro, perdemos calidad y solidez. Debemos aprender que a veces merece la pena esperar y que la experiencia sigue siendo un pozo de sabiduría”.
Una gran profesional y una buena amiga de la prensa en general. Desde el momento de su fallecimiento no hemos hecho más que leer comentarios de pesar y admiración, despedidas tristes y sinceras por parte de todos los periodistas que tuvimos el lujo y honor de compartir con ella muchos momentos.
Descanse en paz.
Fuente: Volkswagen
Fotografía: Volkswagen