FALLECE MARIO CHAVALERA (1940-2020), DIRECTOR DE LA REVISTA “FÓRMULA” (1967-74) Y DESTACADO COLABORADOR EN LAS CABECERAS “VIDA DEL AUTOMÓVIL” Y “MOTOR MUNDIAL”
13.11.2020.- Empecé a escribir este texto unos minutos después de que me anunciaran la muerte de una persona que amaba, Mario Chavalera. Aun sabiendo que estaba delicado de salud, nunca hubiera imaginado que cuando el lunes pasado por la tarde lo llamé sería la última vez que hablaría con él. Estoy deprimido y solo me consuela saber que se fue sin sufrimiento.
Mario era una persona de la que aprendí mucho como periodista porque su “equipaje” era impresionante. Siempre podía contar con él, tanto cuando tenía dudas sobre el comportamiento de ciertos coches como del mundo de la competición. Muchas veces coincidimos en presentaciones de vehículos nuevos en los que sus conocimientos en ingeniería fueron muy valiosos. Y cuando le anuncié que planeaba hacer un libro de la historia de nuestra querida subida a Montseny todo fue colaboración.
Cuando compartíamos un coche, era un excelente conductor, conversamos constantemente sobre las carreras que había experimentado y el me hizo ir por ejemplo a esas épicas 24 Horas de Le Mans de 1967 y ya aquel año hice amigos, tanto pilotos como líderes de equipo, nombres que aún hoy generan mucho respeto. También hablamos con devoción de Montjuich y por supuesto, de Montseny…
Mario fue leal y honesto. Cuando el entonces director del periódico El Punt me dijo a principios de los 90 que tomara la tarea no sólo de las competiciones, también de los coches de prueba que hasta entonces eran cosa de Mario temía que entre nosotros pudiese surgir algo de tensión. Algo que yo personalmente consideraba casi inevitable. Pero no hubo nada, ni tensión ni recelos. Entendió que no era mi propuesta y tengo la convicción de que, gracias a aquella nueva situación, nuestra relación se fortaleció a partir de ese momento.
Acompaño este texto con una foto que tomé en el Circuito de Cataluña a principios de 2017. Pasamos tantas horas juntos en ese lugar… ese mismo día de pruebas de pretemporada de la Fórmula 1, también volvimos a hablar de “nuestro” Montseny.
Muchas gracias por tu amistad Mario, y por todo lo que hiciste por mí. Nunca te olvidaré. Tengo la certeza de que ahora y en la nueva dimensión a la que has llegado te encontrarás con los amigos que te precedieron y tendrás la eternidad para hablar de lo que más nos gusta. Descansa en paz amigo, y para siempre.
Por Josep Casanovas
Fuente: Newspress
Fotografía: Newspress