- LA 47A EDICIÓN DE RÉTROMOBILE, LA EXPOSICIÓN DE VEHÍCULOS CLÁSICOS MÁS LONGEVA DE EUROPA, SE CELEBRARÁ DEL 1 AL 5 DE FEBRERO DE 2023
- LOS ALFA ROMEO S.Z. DE 1989 Y 1900 SUPER SPRINT DE 1956 SE EXHIBIRÁN EN EL STAND PATRIMONIO DE STELLANTIS DEL EVENTO PARISINO RÉTROMOBILE
- LOS DEPARTAMENTOS DE PATRIMONIO DE ALFA ROMEO Y STELLANTIS COMPARTEN EL OBJETIVO DE PROMOVER SUS LEGADOS. EL PROGRAMA «ALFA ROMEO CLASSICHE» FUE CREADO CON ESTA FINALIDAD, Y OFRECE SERVICIOS ESPECÍFICOS ORIENTADOS A PRESERVAR Y PROMOVER SU PATRIMONIO
Turín, 2 de febrero de 2023.- Con una previsión de 130 000 visitantes, más de 600 expositores de todo el mundo y más de 1000 vehículos exhibidos, la 47a edición de Rétromobile en Paris, la exposición de vehículos clásicos más longeva de Europa, se celebrará del 1 al 5 de febrero de 2023.
Los departamentos de patrimonio de Alfa Romeo y Stellantis acudirán a Rétromobileque se celebrará en Paris Expo Porte, en Versalles. El Departamento de Patrimonio fue creado en 2015 en Turín con la finalidad de recuperar, preservar y promover Alfa Romeo y su patrimonio histórico mediante la participación en eventos del sector y la oferta de servicios orientados a apasionados y propietarios de vehículos clásicos. El stand de Rétromobile contará con dos valiosos vehículos clásicos: el Alfa Romeo S.Z. (1989) y el Alfa Romeo 1900 Super Sprint (1956).
Alfa Romeo S.Z. (ES30), 1989
El modelo exhibido en Rétromobile no es inusual, sino único. Este vehículo ex-works o de producción interna procede del circuito de pruebas de Balocco, donde fue utilizado para probar distintas soluciones, y es uno de los primeros ejemplares producidos. Es un auténtico vehículo de «laboratorio», y se diferencia tanto en algunos detalles de los vehículos S.Z. producidos posteriormente que podría considerarse un prototipo. Fue un proyecto ambicioso denominado ES30, esto es «Experimental Sportcar 3.0 litres» (vehículo de competición experimental de 3 litros), producto de la voluntad de Alfa Romeo de reafirmar su tradición de deportivos con tracción trasera pero haciendo uso de nuevas tecnologías. La marca encargó la producción de mil ejemplares al fabricante de carrocerías Zagato, que los montó en una planta situada a las afueras de Milán. Así, el Alfa Romeo S.Z. (Sprint Zagato) vio la luz, un deportivo pura sangre con unas líneas agresivas e inconfundibles. La carrocería exterior, montada sobre unos bajos de acero, está fabricada con materiales compuestos, mientras que el suelo y la mecánica se derivan del vehículo de competición Alfa Romeo 75 (Grupo A), aumentando el motor V6 de 3 litros a 207 CV para alcanzar una velocidad máxima 245 km/h. Hizo un uso sin precedentes de los sistemas de diseño y producción CAD/CAM (Computer Aided Design [diseño asistido por ordenador] y Computer Aided Manufacturing [fabricación asistida por ordenador]), lo que permitió reducir drásticamente el tiempo de desarrollo, en particular el empleado para ajustes y modificaciones durante el proyecto.
El vehículo fue desmontado por completo y restaurado cuidadosamente en el taller de clásicos: la carrocería fue retirada y tratada, el interior fue renovado por completo siguiendo un método conservador, el depósito de combustible fue limpiado con un tratamiento especial, el motor se reacondicionó de forma minuciosa, y las llantas fueron limpiadas por completo, conservando así su diseño original.
Alfa Romeo 1900 Super Sprint, 1956
En 1955, el 1900 Sprint fue reemplazado por la versión «Super Sprint», que siguió en producción hasta 1958 para un total de 599 unidades. El 1900 Super Sprint, muy parecido a su predecesor, presenta la nueva transmisión de 5 velocidades, todavía en el volante pero con relaciones más cortas. Los componentes mecánicos son los mismos que los de la berlina 1900 Super T.I., con una cilindrada de 1975 cc y dos carburadores de doble cuerpo invertidos. El motor, con 4 cilindros en línea, entregaba 115 CV a 5500 rpm para una velocidad máxima de 190 km/h.
La elegancia característica de Alfa Romeo se expresa mediante el diseño de carrocería Touring que, junto con la investigación en materiales, confiere al vehículo un peso reducido y un bajo coeficiente aerodinámico, características óptimas para alcanzar el máximo rendimiento en competición.
Gracias al Certificado de Origen emitido por Patrimonio de Stellantis – Alfa Romeo Classiche, podemos afirmar que el vehículo personal exhibido fue producido el 14 de julio de 1956 y vendido 3 días después, en París. Tanto su color de carrocería como su motor son originales.
Alfa Romeo Classiche
El programa de patrimonio «Alfa Romeo Classiche» ofrece una gama de servicios orientados específicamente a preservar y promover la historia de la icónica marca italiana. La alta dirección de la marca participa de forma directa en todas las actividades que componen la gama completa de sus servicios especializados. De hecho, el comité de certificación está presidido por el director ejecutivo de Alfa Romeo y el responsable del Departamento de Patrimonio, además de contar con el apoyo del Museo Alfa Romeo, que posee los registros de producción y toda la documentación técnica utilizada por el comité para analizar la información de los vehículos inspeccionados.
El programa de patrimonio Alfa Romeo Classiche consiste en el Certificado de Origen, que permite descubrir la historia de cada vehículo mediante su número de chasis. El servicio incluye una revisión detallada de documentos en los archivos de la empresa y la emisión de un certificado que confirma el año de producción del vehículo y su configuración original: especificaciones del modelo, número de serie del motor, y detalles originales exteriores e interiores.
El «Certificado de Autenticidad» es el documento con el que la marca, apoyada por el Departamento de Patrimonio, certifica la autenticidad del vehículo clásico. Para obtener esta certificación, cada vehículo se somete a un riguroso proceso de inspección y evaluación llevado a cabo por el equipo especializado, que verifica la autenticidad del vehículo y de sus componentes así como el funcionamiento de las piezas mecánicas principales.
Por último, el «Servicio de Restauración», el mismo equipo que cuida de la colección histórica de Stellantis, está a disposición de clientes particulares, ofreciendo servicios que incluyen desde el mantenimiento básico a la restauración completa. El sitio web de Alfa Romeo ofrece toda la información y el apoyo necesarios para desarrollar un programa especializado y adaptado.
Fuente: Alfa Romeo
Fotografía: Alfa Romeo