ALFA ROMEO 33/3 LITROS LE MANS (1970)
ALFA ROMEO 33/3 LITROS LE MANS (1970)
  • ALFA ROMEO SE PRESENTA EN EL LE MANS CLASSIC, EN EL AÑO DEL CENTENARIO TANTO DEL QUADRIFOGLIO COMO DEL HISTÓRICO CIRCUITO FRANCÉS, DONDE LA MARCA ITALIANA HA DEJADO SU HUELLA INDELEBLE
  • ALFA ROMEO ESTÁ ENVIANDO MODELOS DE INESTIMABLE VALOR DEPORTIVO ALLÍ: EL 6C 3000CM (1953); EL PROTOTIPO 33 STRADALE (1967); EL 33/3 LITRI «LE MANS» (1970); EL 33 TT 12 (1975)
  • LOS SEGUNDOS TRIBE DAYS: JUNTO A LA MARCA ESTARÁN LOS CLUBES INTERNACIONALES Y LOS PROPIETARIOS DE LOS MODELOS ACTUALES DE ALFA ROMEO DE MÁS ALTO RENDIMIENTO, COMO INVITADOS AL EVENTO ANUAL IMPERDIBLE QUE ALFA ROMEO DEDICA A SUS FANÁTICOS

29.6.2023.- La 11ª edición del Le Mans Classic se celebrará en el mítico circuito de sus 24 Horas, del 29 de junio al 2 de julio. Este evento imperdible en el mundo de la competencia de vehículos antiguos ofrece a decenas de miles de visitantes y entusiastas la oportunidad de admirar en la pista de Le Mans los coches de carreras desde la década de 1920 hasta finales de los 70 que marcaron la historia de esta legendaria carrera.

Esta es una gran oportunidad para que Alfa Romeo, cuatro veces ganadora de la competición, presente algunos de los modelos excepcionales que han formado parte de la extraordinaria aventura deportiva de la marca, así como la del Circuito de la Sarthe. Esta oportunidad es aún más maravillosa por el hecho de que el centenario del circuito en el que se celebran las 24 Horas de Le Mans también marca los 100 años del icónico Quadrifoglio, un emblema de los automóviles de más alto rendimiento de la marca Alfa Romeo desde 1923. Dos hitos centenarios, esenciales en la historia del automovilismo, se celebrarán este año en el Le Mans Classic.

En el evento, cuatro modelos excepcionales, joyas de la colección  Heritage expuestas en el  Museo Storico Alfa Romeo en Arese, se exhibirán en el stand de la marca: un 6C 3000M (1953); el  extraordinario 33 Stradale prototipo (1967); un 33/3 Litri «Le Mans» (1970); un 33  TT 12  (1975). Junto a ellos, también se exhibirán las últimas incorporaciones a la alineación: el exclusivo Giulia y el Stelvio Quadrifoglio «100 Aniversario» se yuxtaponen con un Tonale Plug-in Hybrid Q4, el primer SUV híbrido enchufable Q4 de Alfa Romeo.

La guinda del pastel de cumpleaños, el exclusivo Alfa Romeo Giulia SWB Zagato, dará sus primeras vueltas en público durante el desfile de la mañana del sábado 1 de julio. Los visitantes podrán presenciar su estreno mundial en el «Village des Constructeurs”. Estará allí junto a un notable Alfa Romeo 33/3 que participó en las 24 Horas de Le Mans en 1970 adornado con el logotipo de Autodelta, el equipo oficial del departamento de carreras de Alfa Romeo, que celebra su 60 aniversario este año.

Alfa Romeo también invita a todos sus fans, la «tribu» Alfista, a participar en este evento imperdible. Desde el viernes 30 de junio hasta el domingo 2 de julio, Alfa Romeo invita a los clientes y clubes apasionados a participar en los segundos Alfa Romeo Tribe Days. Tres días de pura pasión, salpicados de nuevos eventos y experiencias de conducción exclusivas en los circuitos de Montlhéry y Le Mans, donde se han escrito algunos de los capítulos más impresionantes de la historia del automovilismo internacional.

6C 3000 CM araña (1953)

El «6C 3000 Competizione Maggiorata» (CM), fabricado por el carrocero de Milán Colli, fue creado en 1953 como un coupé de carreras para la categoría de «Vehículos deportivos». Este modelo fue diseñado para competir en las 1000 Miglia de 1953 y las 24 Horas de Le Mans.

El motor de esta araña de carreras, diseñado por Giuseppe Busso, tomó prestados muchos componentes del anterior 6 cilindros en línea de 3 litros, producido expresamente para el prototipo 6C 3000, pero con su desplazamiento aumentado a 3495 cc y potencia una vez que se había ajustado completamente de 275 hp.

La versión coupé fue el subcampeón de la 1000 Miglia de 1953, conducido por el legendario Juan Manuel Fangio, campeón del mundo de F1 en 1951 con el GP Tipo 158-159 «Alfetta» y el mejor piloto del equipo Alfa en ese momento. El piloto argentino dominó la carrera, pero se vio obligado a reducir la velocidad debido a un problema con su chasis.

La experiencia en La Sarthe en junio de 1953 fue aún más desafortunada para el coupé Alfa Romeo 3000 CM: todos los coches tuvieron que retirarse de la carrera. La razón principal fue el poco tiempo que tenían para completar todo el proyecto: el objetivo principal e imperativo de la oficina de diseño era planificar y organizar la producción de un nuevo modelo compacto, que se convertiría en el «Giulietta».

Por el contrario, la versión araña ganó el primer «Gran Premio Supercortemmaggiore», corrido en Merano en 1953, con Juan Manuel Fangio al volante. Este extraordinario coche suele estar en exhibición en el Museo Alfa Romeo. El coche que se muestra aquí está equipado con frenos de disco instalados por el departamento de investigación y desarrollo en 1955.

Prototipo de Alfa Romeo 33 Stradale (1967)

PROTOTIPO DE ALFA ROMEO 33 STRADALE (1967)
PROTOTIPO DE ALFA ROMEO 33 STRADALE (1967)

Basado en el Tipo 33/2 que acumuló múltiples victorias en competición, se creó una serie limitada de 18 coupés entre 1967 y 1969, para la carretera, con una fascinante carrocería de aluminio diseñada por Franco Scaglione.

Un modelo legendario que marcó la historia de Alfa Romeo, pero también la historia del automóvil en general, tanto por su rareza como por su belleza escultórica. Es uno de los pocos coches de carretera basados en un modelo de carreras. Heredó soluciones técnicas excepcionales que, 50 años después, aún pueden eclipsar las de los automóviles modernos sofisticados. Su diseño, la quintaesencia de la belleza automotriz, es casi indescriptible: está encarnado por el equilibrio de formas, la pureza de líneas y la elegancia de cada detalle.

El chasis original, tomado del coche de carreras, consta de tres grandes tubos de aleación de aluminio con un diámetro de 20 cm, dispuestos para formar una letra H asimétrica. Dos marcos de magnesio fundido se unieron a los extremos: la parte delantera soportaba la suspensión y los pedales; La parte trasera soportaba el motor, la transmisión y la suspensión. Los tanques de combustible, hechos de caucho, estaban alojados en los tubos del chasis.

En comparación con la versión de competición, el 33 Stradale se distinguió por una distancia entre ejes extendida en 10 cm y un chasis reforzado por chapa de acero debajo de la cabina, así como molduras y acabados adecuados para su uso en la carretera. Incluso el motor, un V8 de dos litros a 90 °, se «suavizó» y se redujo a 230 hp (en comparación con los 270 hp de la versión prototipo), aunque aún podía empujar el automóvil a 260 km/h.

Alfa Romeo 33/3 litros Le Mans (1970)

El regreso de Alfa Romeo a las carreras de autos deportivos en 1967, con el proyecto «Tipo 33», formó parte de un proceso de evolución que duraría una década. Después del exitoso debut del automóvil de dos litros en Fléron, y antes de sus grandes victorias en 1968, Autodelta diseñó una nueva versión de 3 litros del motor V8, destinada a disputar las victorias generales.

Las cosas parecían prometedoras, pero cuando el coche debutó en las 12 Horas de Sebring en 1969, se vio obligado a retirarse. Durante la temporada, tomó dos victorias (Zeltweg y Pergusa), luego en 1970, el equipo Autodelta consolidó el desarrollo del 33/3.

El coche puesto a punto para el año siguiente había sido revisado a fondo: el motor entregaba 420 CV; la caja de cambios había sido rediseñada; el peso se había reducido a 650 kg; Tenía un cuerpo completamente nuevo.

1971 fue el año de todas las victorias: los 1000 km de Brands Hatch (De Adamich-Pescarolo), la Targa Florio (Vaccarella-Hezemans) y las 6 Horas de Watkins Glen (De Adamich-Peterson) fueron las victorias más prestigiosas que convirtieron a Alfa Romeo en el subcampeón del Campeonato Mundial de Constructores.

Alfa Romeo 33 TT 12 (1975)

ALFA ROMEO 33 TT 12 (1975)
ALFA ROMEO 33 TT 12 (1975)

El 33 TT 12 hizo su debut en los 1000 km de Spa-Francorchamps el 5 de mayo de 1973, cuando el Campeonato Mundial de Constructores estaba en su apogeo, con un gran compromiso de las marcas más prestigiosas como Alfa Romeo y su división de competición, «Autodelta».

Mientras que el nombre «33», visto en los circuitos desde 1967, evocaba un legendario coche de carreras, «TT» significaba telaio tubolare (chasis tubular), derivado del anterior «33 TT3» con un motor V8 de 90 °. En cuanto a «12», representaba el número de cilindros en el nuevo motor bóxer de 3 litros y 12, con la capacidad de superar una potencia de 500 cv. La carrocería presentaba una aerodinámica inusual y una estética inconfundible, que consistía en dos aletas laterales y una gran entrada de aire sobre el capó del motor.

Los técnicos de Autodelta decidieron que la temporada 1973 se dedicaría al desarrollo completo del nuevo coche, y un año más tarde el 33 TT 12 acumuló sus primeros éxitos, incluido el primer lugar en los 1000 km de Monza.

En 1974, la dirección de Alfa Romeo decidió participar en las 24 horas de Le Mans, con el fin de vencer al Equipo Matra, su primer competidor genuino. Durante las clasificatorias en marzo, Merzario y su 33 TT 12 despegaron con una vuelta en 3 minutos y 31.000 segundos, cuatro segundos por delante de Matra. Pero al final, Alfa Romeo y Autodelta decidieron no participar, debido a razones organizativas.

La temporada 1975 fue la edad de oro del 33 TT 12. Los mejores pilotos tomaron el volante del «TT 12» y trajeron a casa el codiciado Campeonato Mundial de Constructores: Merzario, el más talentoso de ellos, Andretti, Bell, Brambilla, Ickx, Laffite, Mass, Pescarolo, Scheckter, Vaccarella, Watson.

Fuente: Alfa Romeo

Fotografía: Alfa Romeo

Artículo anteriorMASERATI SALE A PISTA EN LE MANS CLASSIC 2023 CON EL GRANTURISMO, EL GRECALE Y EL MC20
Artículo siguienteLA GRAN FAMILIA SUZUKI SE REÚNE PARA CELEBRAR EL 20º ANIVERSARIO DE LA MARCA