ALICANTE SE CONVIRTIÓ EN EL EPICENTRO DE LA AFICIÓN HACIA EL VEHÍCULO HISTÓRICO Y DE COLECCIÓN EN LA COMUNIDAD VALENCIANA LOS DÍAS 18 Y 19 DE MAYO
Valencia, 24 de mayo de 2019.- Un año más la afición alicantina, y de las provincias colindantes, hacia los vehículos clásicos e históricos (coches, motos, camiones…) se ha congregado en Antic Auto Alicante, su feria desde hace 16 años. Clásicos al Volante asistió al evento como visitante, cita a la que no faltamos desde su primera edición.
El marco en el que se celebró fue el agradable recinto de la Institución Ferial de Alicante, IFA, ideal para este tipo de eventos, al tratarse de unas instalaciones bien comunicadas, amplias y ´cómodas para expositores y visitantes.
Lo primero que nos llamó la atención fue la poca presencia de vehículos clásicos en el estacionamiento previsto para ellos, a diferencia de otros años, donde el mismo quedaba repleto. Tal vez el mal tiempo que amenazaba influyera en la poca asistencia de aficionados con sus vehículos, pero lo cierto es que nos llamó la atención. A pesar de ello, se ven clásicos deportivos de indudable interés, muchos de ellos importados por los numerosos aficionados procedentes de diferentes países europeos afincados en la provincia.
Mientras nos acreditamos vemos colas en las taquillas, cosa que siempre nos anima. Tras cumplimentar el trámite accedemos al pabellón donde se realiza la feria. La distribución de los espacios es similar a la practicada en ediciones anteriores: zona comercial con numerosos puestos de automobilia, recambios, accesorios y material para motos y coches. En la misma siempre disfrutamos, saludando a los amigos y dejándonos tentar por la cantidad de cosas interesantes que nos interesan, especialmente papel añejo.
Especial ilusión nos hizo vez los coches para niños realizados por nuestro amigo Jorge García de Auto Réplicas, recreaciones de modelos Hispano Suiza accionadas eléctricamente o a pedales. Las mismas enamoran por su realización artesanal y su exquisito acabado, dignos de la marca en la que se inspiran. Jorge fue uno de los socios del afamado taller de restauración G&G, especializado en las motos Harley Davidson.
Los vehículos industriales, camiones, siempre tienen su hueco y nos gustó ver junto una preciosa cisterna sobre bastidor Daf que estuvo perteneciente a una empresa afincada en Callosa d´en Sarrià. Junto a él, destacaba un Land Rover Santana Serie II (1961) recién acabado de restaurar.
La zona de los clubes concentró una intensa vida social, al estar presentes los principales clubes de la zona, tanto genéricos como monomarca: La Galga Cars Club, el Jaguar Enthusiasts´Club Spain. Classic Car Club, Club Ruta del Sol, Club Renault 4/4, Club Nacional SEAT 124, Club 2CV del Mediterráneo, Automóviles Clásicos de Alicante, etc, etc.
La cantidad y calidad de los clubes aportó un número de vehículos expuestos muy interesantes, como un Bugatti T57 o un Alvis TA21, ambos con carrocería cabriolet y raros de ver. También llamó la atención un Lancia Fulvia Sport Zagato 1.3S de 1972
La Federación de Vehículos Históricos de la Comunidad Valenciana hizo su primera presentación en la feria, informando a la afición local de los servicios que presta a los clubes y sus socios en defensa de la afición.
Las ferias son espacios idóneos para comprar y vender, en este caso, vehículos históricos: un nutrido grupo de especialistas, muchos de ellos en la restauración de clásicos, llevó a la feria una variada selección de coches, de marcas tan variadas como Cadillac, Chevrolet, FIAT, SN, Ford, Jaguar, Jensen Healey, Lincoln, Packard, Rolls Royce, etc. Muchas unidades de los años 20 y 30 del siglo pasado y otros tantos de los años 50 y 60, algo no tan fácil de ver en otras ferias que visitamos a lo largo del año. ¡Realmente, era difícil no encontrar un vehículo para el gusto de cada uno!
En general, la feria nos gustó y nos llena de alegría ver cómo año tras año se va celebrando, ajena a los vaivenes que han sacudido del calendario a otras ferias levantinas.
Fuente: Juan Inigo Ros
Fotografías: IFA y Juan Inigo Ros