APERITIVO DEL BARCELONA-SITGES
14 de febrero de 2013.- Una muestra de siete coches con historia y pedigrí, situados en el interior del Centre Comercial L’illa Diagonal, se erige como buen anticipo de la que será 55 edición del Rallye Internacional Barcelona-Sitges, que este año se celebrará del 2 al 4 de marzo. Firma colaboradora desde la pasada edición del organizador, Foment del Turisme de Sitges, L’illa Diagonal será uno de los focos activos de la prueba junto a la Plaça Sant Jaume y la Fragata de Sitges, dado que acogerá la caravana de coches a lo largo de toda la primera jornada.
Esta muestra de vehículos adelantará el rallye al interior de L’illa Diagonal, mostrando al visitante toda la estética que siempre aportan los vehículos de antaño. La exposición se estrenará el próximo 18 de febrero y permanecerá visible hasta el 2 de marzo. Precisamente ese sábado será una jornada de bienvenida a los inscritos –procedentes de distintas partes de España y de algunos países vecinos– que expondrán los vehículos participantes en las anchas aceras de la Diagonal del centro comercial, en un amplio horario de 10 a 17 horas.
El coche de Xavier Cugat, el preferido de J. F. Kennedy, el de Elvis Presley…
Hasta que la 55 edición del Barcelona-Sitges no empiece, los coches expuestos en el interior de L’illa Diagonal atraerán muchas miradas por su interés tanto histórico como de procedencia. El más antiguo, protagonista del cartel que anuncia el rallye, es un Hispano-Suiza modelo 16 de 1922, propiedad de Jaime Vidal, uno de los inscritos en la prueba. Por antigüedad le seguirá un bonito Rolls Royce Silver Wraith de 1948, un icono del automovilismo que se convirtió en uno de los modelos más lujosos y espectaculares de la época, del que sólo se construyeron 1.783 unidades. Además, esta unidad es un “Sedanca de Ville”, con la parte delantera que se podía descapotar completamente, dejando el chofer al descubierto y los pasajeros de atrás protegidos por una mampara divisoria eléctrica que aseguraba confort e intimidad.
También se podrá ver como anticipo un Jaguar MK VII de 1954. Se trata de una unidad bicolor elegante y con excepcionales acabados que participó con éxito en distintas ediciones del Rallye Monte-Carlo. Los rumores apuntan a que éste era el coche preferido de la Reina Madre de Inglaterra. Del año 1956 se expondrá un Checker Taxi, el mítico taxi de Nueva York. Este modelo se diseñó para resistir el duro servicio de los taxis en una gran urbe, producido únicamente respondiendo a tal finalidad a partir del diseño de una furgoneta rural de cuatro puertas para seis pasajeros.
Con fecha de fabricación de 1959, estará expuesto un Rolls Royce Silver Cloud II, un modelo que se diseñó con la intención de ser el vehículo más confortable del mundo, dotándolo de la mejor piel en las tapicerías y acabados de madera de raíz. Pero lo más significativo de esta unidad, además de su belleza, es que perteneció al músico Xavier Cugat. Las leyendas urbanas cuentan también que Cugat y sus amigos Frank Sinatra y Charles Chaplin iban de fiesta al volante de este coche.
Un Lincoln Continental de 1965, el coche elegido por JF Kennedy, es otra unidad que se podrá ver expuesta en L’illa Diagonal. Como éste, la firma sólo producía un coche al día y se examinaban minuciosamente todas sus tolerancias, con un departamento de calidad compuesto únicamente por mujeres ya que se consideraba que eran más meticulosas.
El coche más “joven” pero no por ello menos interesante será un Cadillac Eldorado de 1976, el descapotable más espacioso y cómodo de la época, básicamente por su ingenioso y reducido sistema de guardar la capota. Se dice que era el coche favorito de Elvis Presley y Cadillac construyó este modelo para coleccionistas.
…Y tras la exposición, el rallye
El domingo 3 de marzo, el rallye partirá como suele ser habitual desde la Plaça Sant Jaume de Barcelona, a las 11.00 horas, con una caravana de coches de época que circularán por Ferran, Rambles, Plaça Catalunya, Ronda Universitat, Ronda Sant Antoni, Sepúlveda, Paral.lel, Plaça Espanya, Gran Via, Badal y Constitució, para adentrarse y cruzar a continuación las poblaciones de L’Hospitalet de Llobregat, Cornellà de Llobregat, Sant Boi de Llobregat, Viladecans, Gavà, Castelldefels, Costes del Garraf y llegar a Sitges con primera parada en el Port d’Aiguadolç.
A las 13.30 horas, el recorrido urbano empezará por Emerencià Roig i Raventós, siguiendo por la avenida Balmins, Port Alegre, Rafael Llopart, Jesús, Cap de la Vila, Parellades, Bonaire, Passeig de la Ribera hasta el Calipolis. Seguidamente el recorrido pasará sobre el paseo por su parte de tierra hasta llegar a La Fragata, lugar emblemático que cada año sirve de meta al rallye y en el que se acumulan miles de personas. Con los coches en exposición, los participantes se desplazarán hasta el Hotel Dolce Sitges, donde estará habilitado un gran espacio para que el público que lo desee pueda admirar una pequeña flota de vehículos históricos hasta pasadas las 17.00 horas. Este establecimiento acogerá, por primera vez, el almuerzo de gala que descubrirá los ganadores de esta edición 2013.
Y el lunes 4, romanticismo y modernismo
Otra de las novedades en cuanto a espacios que visitará el Barcelona-Sitges se concentra el lunes 4 de marzo, jornada más intimista del rallye pensada para el goce del participante y su vehículo más que en la exhibición pública de éste. En esta ocasión, Foment del Turisme de Sitges, organizador del evento, ha previsto una visita al Museo Romántico Can Llopis de Sitges, un edificio de estilo neoclásico que permite acercar al visitante al estilo de vida de las familias adineradas catalanas durante los años del romanticismo. El almuerzo de final de rallye de los participantes tendrá lugar, en este 55 aniversario, en la finca Clos la Plana, masía modernista que este año cumple 100 años.
Más información:
Texto y fotografías: JAS.