ASEEL AL HAMAD SE INCORPORA AL WOMEN'S WORLD CAR OF THE YEAR
ASEEL AL HAMAD SE INCORPORA AL WOMEN’S WORLD CAR OF THE YEAR

CON ASEEL AL HAMAD, EL WOMEN’S WORLD CAR OF THE YEAR PASA A TENER 74 JURADAS DE 50 PAÍSES

19.9.2023.- El Women’s World Car of the Year (WWCOTY) se complace en anunciar que Aseel Al Hamad, representante de Arabia Saudí en la Comisión de Mujeres de la FIA y miembro de la Junta Directiva de la Federación Saudí de Automovilismo y Motociclismo, se ha incorporado a esta organización internacional. El WWCOTY es el único premio automovilístico del mundo compuesto exclusivamente por mujeres periodistas del motor. Con el fichaje de Aseel, el WWCOTY pasa a tener 73 jueces de 50 países.

La incorporación de Aseel Al Hamad es especialmente importante porque es la primera mujer miembro de la Junta Directiva de la Federación Saudí de Automóviles y Motocicletas (SAMF). Aseel Al Hamad es también una voz de referencia en su país. Asesora a diferentes grupos de trabajadores saudíes y a menudo aparece en los medios de comunicación como figura emblemática del empoderamiento e inspiradora de la visión Saudí 2030 para el liderazgo y el cambio positivo.

Aseel es una entusiasta del automovilismo deportivo. Aprendió a pilotar en Dubái años antes de que se permitiera conducir a las mujeres en Arabia Saudí.  Sus primeros pasos en el mundo de la competición se produjeron siendo muy joven, en el año 2000, en torneos amateur. Ahí empezó a construir su perfil como figura femenina del deporte del motor. En junio de 2018, Aseel hizo historia conduciendo un F1 en el circuito francés Paul Ricard el mismo día en el que se levantó la prohibición de conducir a las mujeres a conducir en su país.

Más recientemente, Aseel cofundó STEER, una empresa de viajes especializada en recorridos con superdeportivos por Arabia Saudí.

Respecto a su incorporación al WWCOTY Aseel al Hamad dice: «Estoy increíblemente orgullosa de mi incorporación al Women’s World Car of the Year. Coincido con todas las periodistas que lo componen en que nuestra misión es potenciar el empoderamiento femenino en la industria del automóvil. Tradicionalmente este sector se ha percibido como un mundo dominado por los hombres. Con nuestro trabajo y dedicación logramos compensar ese desequilibrio”.

Aseel es la primera mujer saudí que tuvo un automóvil en su país antes de que se levantara la prohibición. En 2012 ya conducía su propio Ferrari de importación en numerosas competiciones. Su talento y compromiso le valieron convertirse en miembro de la FIA (Federación Internacional del Automóvil).

Su nombramiento como miembro del jurado del WWCOTY pone de relieve el nuevo papel que las mujeres han empezado a desempeñar en este país árabe, especialmente en la industria del deporte y el entretenimiento. Desde la introducción de los planes de Vision 2030, se han abierto muchas oportunidades de negocio e inversión.

Sobre Arabia Saudí

En los últimos años, dentro de su programa Vision 2030, Arabia Saudí ha hecho un gran esfuerzo para atraer eventos deportivos y automovilísticos de alto nivel como el Rally Dakar, la Fórmula Uno y otros. También ha construido un nuevo trazado para la alta competición automovilística. El país a su vez ha firmado acuerdos para acoger las pruebas de MotoGP, Fórmula E y el Campeonato Mundial de Rally. Tiene también planes para desarrollar toda una industria relacionada con el deporte del motor, además de introducir academias de Fórmula 4 para jóvenes pilotos y construir un circuito permanente donde se celebrará el Gran Premio en 2026.

El mercado del automóvil en Oriente Medio y Norte de África (MENA está creciendo a un ritmo estimado del 36%, con Arabia Saudí a la cabeza.

La mayoría de los hogares de Arabia Saudí poseen o conducen un coche. Los vehículos medianos y grandes son más comunes que los más pequeños. En 2021, las importaciones de automóviles en el país ascendieron a 12.100 millones de dólares y lograron situar a Arabia Saudí en el 13º mayor importador del mundo. Japón, China, Estados Unidos, Corea del Sur y Alemania fueron principalmente los países de origen de esas importaciones.

A su vez, Arabia Saudí también avanza hacia la creación de un tejido productivo propio. De acuerdo con los objetivos de Visión 2030 del país, el Centro Nacional de Desarrollo Industrial pretende atraer a diferentes fabricantes de equipos originales. El objetivo es producir 300.000 vehículos al año con un 40% de contenido local para 2030. Para ello, prepara una serie de ayudas mediante préstamos, incentivos fiscales y exenciones arancelarias que permitan esa industrialización.

Fuente: WWCOTY

Fotografía: WWCOTY

Print Friendly, PDF & Email
Artículo anteriorÚLTIMOS AJUSTES ANTES DE SU ESTRENO DEL NUEVO PORSCHE PANAMERA
Artículo siguienteVDL GROEP PRESENTA UN CAMIÓN DE PILA DE COMBUSTIBLE PARA LA LOGÍSTICA EUROPEA DE TOYOTA