ASÍ FUNCIONA EL CEREBRO DE LA FÁBRICA DE CAMIONES DE IVECO EN MADRID
ASÍ FUNCIONA EL CEREBRO DE LA FÁBRICA DE CAMIONES DE IVECO EN MADRID
  • IVECO SE ENFRENTA AL DESAFÍO DE LIDERAR LA REVOLUCIÓN HACIA UN TRANSPORTE DE CARRETERA MÁS LIMPIO, UNA MISIÓN EN LA QUE JUEGA UN PAPEL FUNDAMENTAL EL ÁREA DE INGENIERÍA DE PROCESOS, EL DEPARTAMENTO ENCARGADO DE HACER MÁS SOSTENIBLE Y EFICIENTE LA ESTRATEGIA DE FUNCIONAMIENTO DE SUS FÁBRICAS DE MADRID Y VALLADOLID
  • ÓSCAR SANZ, RESPONSABLE DE INGENIERÍA DE PROCESOS DE LA FÁBRICA DE IVECO EN MADRID, VISITA LOS ESTUDIOS DE HISTORIAS EN CARRETERA PARA EXPLICAR TODOS LOS SECRETOS Y LOS DESAFÍOS A LOS QUE DEBE ENFRENTARSE

Madrid, 21 de septiembre de 2023.- En los últimos años, la carrera por conseguir un transporte por carretera libre de emisiones ha acelerado su ritmo de forma vertiginosa con un único objetivo: reducir la contaminación mundial. IVECO se ha convertido en uno de los principales impulsores de este proceso marcándose el ambicioso objetivo de reducir a la mitad sus emisiones de CO2 en 2030 y, 10 años más tarde, alcanzar la neutralidad de carbono en su producción.

El lanzamiento de vehículos tan eficientes y respetuosos con el medioambiente como la IVECO eDaily, el primer vehículo 100% eléctrico de la marca, con hasta 400 km de autonomía, o el IVECO HD, el vehículo pesado eléctrico cuyas primeras unidades comenzarán a entregarse a finales de 2023, son una parte fundamental para alcanzar el objetivo.

El enfoque integral del fabricante no sólo pasa por contar con una gama de vehículos más eficiente, también se centra en optimizar sus procesos de fabricación para hacerlos más sostenibles y reducir los recursos necesarios para llevarlos a cabo. Las plantas de IVECO de Madrid y Valladolid son un auténtico ejemplo en este sentido, pues cuentan con un parque de placas solares capaz de producir 1.870 megavatios de electricidad o, lo que es lo mismo, la cantidad de energía necesaria para abastecer más de un 10% de la demanda de cada una de las fábricas y reducir sus emisiones de carbono en más de 500 toneladas al año.

El nuevo episodio de Historias en Carretera tiene como destino la fábrica de IVECO Madrid, donde se ensambla gran parte de la gama pesada de la marca, para conocer uno de los departamentos más desconocidos e interesantes de sus instalaciones: el Área de Ingeniería de Procesos.

Los encargados de impulsar tecnológicamente las fábricas de IVECO

Para conocer un departamento que podría definirse como el “cerebro” desde el que se traza cualquier movimiento en la fábrica, Óscar Sanz, Responsable de Ingeniería de Procesos de la fábrica de IVECO en Madrid con más de 25 años de experiencia en la marca, se convierte en el perfecto invitado para esta “vuelta al curso” de Historias en Carretera.

“En este área estudiamos y analizamos toda la información que nos llega desde ingeniería de producto para buscar distintas alternativas de procesos de montaje con un único objetivo: ser lo más eficientes posibles”. La evolución de la tecnología aplicada a las fábricas ha sido fundamental en estos procesos de mejora, y es que tal como explica nuestro invitado, “hemos pasado de la típica observación con cronómetro en mano a hacer grabaciones en vídeo en los que analizamos y medimos los tiempos de cada micromovimiento para valorar si se pueden optimizar”.

Una receta con un ingrediente fundamental: el equipo humano

El Área de Ingeniería de Procesos es un claro ejemplo de la perfecta sincronía entre el hombre y la máquina, y es que Óscar no duda en destacar la importancia de los programas en los que se apoyan para desarrollar su trabajo: “Utilizamos sistemas que nos ayudan a identificar el mejor orden de fabricación. Tenemos vehículos que tardan en fabricarse 50 o 60 horas y otros que pueden llegar incluso a las 90 horas, por lo que integrar todos ellos en una misma línea es una misión especialmente complicada. Para conseguirlo, es fundamental la ayuda de esta serie de herramientas de última generación”.

La planta de IVECO Madrid también es un ejemplo en la integración de los AGVs o vehículos auto-guiados, con más de 200 unidades operativas que la convierten en la planta más avanzada del grupo en este sentido. “Las carretillas tradicionales planteaban dos problemas fundamentales: seguridad, dado que el operario siempre puede tener un despiste; e ineficiencia, ya que todo lo que implicaba el movimiento de piezas por la planta no aporta ningún valor añadido. Desde hace más de dos años, estamos utilizando estos robots para obtener rutas logísticas internas en la propia planta y aumentar la eficiencia en cada movimiento”, explica el Responsable de Ingeniería de Procesos.

A pesar de la importancia y la utilidad de este tipo de robots, el equipo humano sigue siendo la parte más importante para Óscar: “IVECO Madrid es una planta con un gran equipo humano, por lo que nuestra prioridad es que la tecnología instalada sea idónea para trabajar codo con codo con nuestros operarios. Un ejemplo de esto son los robots colaborativos, que pueden trabajar al lado de las personas con total seguridad y les ayudan a completar tareas muy metódicas, como por ejemplo apretar tornillos”.

Un futuro tan desafiante como apasionante

Los constantes cambios y actualizaciones en la gama de la marca suponen un auténtico reto para el Área de Ingeniería de Procesos, y es que cada pequeña actualización de un vehículo implica la correspondiente modificación en las líneas de montaje. A pesar de ello, la planta de IVECO Madrid ha demostrado una gran capacidad de adaptación, alcanzando su máximo potencial de producción con un total de 160 unidades fabricadas al día.

Otro de los desafíos que ponen a prueba al equipo de Óscar es la interconexión de toda la maquinaria que forma parte de la fábrica de IVECO Madrid: “Trabajamos en una fábrica con una larga trayectoria que cuenta con algunas instalaciones que llevan prestando servicio muchos años. Nuestra misión es identificar las variables que más nos interesan de estas máquinas e integrarlas en el proceso de fabricación para que trabajen junto a las de última generación”. Este enfoque es una prueba más del compromiso de IVECO con la sostenibilidad, y es que esta “segunda vida” para su maquinaria se traduce en una clara reducción en el consumo de recursos necesario para fabricar nueva infraestructura de producción.

A pesar de haber superado muchas de estas incógnitas, el Responsable de Ingeniería de Procesos de IVECO Madrid ya tiene en su punto de mira la siguiente prueba a la que tienen que enfrentarse: “Nuestro próximo gran desafío es el próximo lanzamiento de la gama IVECO. Va a suponer un cambio de paradigma total, dado que va a experimentar un gran salto tecnológico, con una sofisticación aún mayor de todo el proceso”.

El futuro de las fábricas de IVECO pasa por la electrificación, por lo que la evolución y el desarrollo de las mismas no ha hecho más que empezar: “El vehículo eléctrico supone una cambio brutal en los procesos y, lo que es aún más difícil, tendremos que compaginar su producción con la de vehículos con motor de combustión… El equipo humano de IVECO Madrid tendrá que formarse para llevar a cabo algunas tareas que hasta ahora son nuevas para nosotros, como instalar baterías o trabajar con altas tensiones. Esto es un reto importante y, sin duda, estamos entusiasmados de formar parte de este cambio de paradigma”, concluía Óscar Sanz.

Cerramos este capítulo con la certeza de que el futuro de las fábricas de IVECO está en buenas manos, y es que el Área de Ingeniería de Procesos seguirá velando por convertirlas en emplazamientos donde la tecnología y la sostenibilidad se fusionan para impulsar un viaje apasionante hacia un mundo más limpio y eficiente.

¡Nos vemos en el siguiente episodio de Historias en Carretera, el podcast sobre el mundo del transporte de IVECO España!

Puedes escuchar el podcast en las plataformas de audio como Spotify, Ivoox, YouTube y Amazon.

Fuente: IVECO

Fotografía y vídeo: IVECO

Artículo anteriorESPAÑA NO LOGRA ALCANZAR EL RITMO DE DESARROLLO DE ELECTROMOVILIDAD DE EUROPA
Artículo siguienteECOMOV VALENCIA CIERRA CON RÉCORD DE VISITANTES, PRUEBAS Y VENTAS EN LA MARINA