ASTON MARTIN DBR22
ASTON MARTIN DBR22
  • ESTE CONCEPTO DE DISEÑO CELEBRA EL DÉCIMO ANIVERSARIO DEL SERVICIO PERSONALIZADO DE LA MARCA DE ULTRALUJO, Q BY ASTON MARTIN
  • LAS SINGULARES LÍNEAS DE SU CARROCERÍA EXCLUSIVA EVOCAN AUTOMÓVILES DE COMPETICIÓN EMBLEMÁTICOS DE ASTON MARTIN COMO EL DBR1 Y EL DB3S
  • LA CARROCERÍA COMPLETAMENTE RENOVADA DE FIBRA DE CARBONO ALBERGA EN SU INTERIOR UN POTENTE TREN MOTOR V12 CON TURBOCOMPRESOR DOBLE
  • EL MODELO EXHIBE NUEVAS TÉCNICAS DE PRODUCCIÓN, COMO SU BASTIDOR AUXILIAR TRASERO IMPRESO EN 3D
  • ALCANZA UNA VELOCIDAD MÁXIMA DE 319 KM/H Y PASA DE 0 A 100 KM/H EN 3,5 SEGUNDOS
  • EL CONCEPTO DE DISEÑO SE CONVERTIRÁ EN UN PRODUCTO REAL PARA CLIENTES SELECCIONADOS DEL SERVICIO Q BY ASTON MARTIN

Monterrey (California, EE. UU.), 19 de agosto de 2022.- Aston Martin ha elegido la Semana del Motor de Monterrey 2022 para desvelar por primera vez el espectacular DBR22: un concepto de diseño con carrocería de fabricación exclusiva biplaza y motor V12 que celebra el extraordinario linaje de coches deportivos de competición con habitáculo abierto de la marca.

El concepto DBR22, desvelado en California, es el último de una larga lista de excepcionales proyectos dirigidos por expertos de la división personalizada de la casa, Q by Aston Martin, que este año celebra una década construyendo coches exclusivos para los clientes más exigentes del mundo. Magníficos ejemplos de estas colaboraciones son los emblemáticos encargos de una sola unidad, como el Aston Martin Victor, y lanzamientos especiales de bajo volumen, como el Vulcan, limitado a 24 unidades en todo el mundo, o el Vantage V600, limitado a solo 14. Parece inevitable entonces que el concepto de diseño DBR22 también se materialice en una tirada de producción limitada para un número exclusivo de clientes de Q by Aston Martin.

Al emparejar el arte clásico de las carrocerías de fabricación exclusiva con materiales avanzados y tecnologías de fabricación vanguardistas, el DBR22 se convierte en una mezcla perfecta de pureza de diseño, ingeniería de precisión, rendimiento sobrecogedor y auténtica pasión. Una perfecta celebración de Q by Aston Martin y su potencial ilimitado. Todo ello aún más excepcional al saber que se trata de uno de los Aston Martin más singulares habidos jamás en los 109 años en la historia de la marca.

Con proporciones clásicas y curvas inmaculadas, el DBR22 habla con orgullo de la tradición, específicamente del eterno linaje de imbatibles coches deportivos biplaza de cabina abierta como el DBR1 y el DB3S, pero expresa este apasionante tema desde una nueva y dinámica perspectiva.

•	LAS SINGULARES LÍNEAS DE SU CARROCERÍA EXCLUSIVA EVOCAN AUTOMÓVILES DE COMPETICIÓN EMBLEMÁTICOS DE ASTON MARTIN COMO EL DBR1 Y EL DB3S
• LAS SINGULARES LÍNEAS DE SU CARROCERÍA EXCLUSIVA EVOCAN AUTOMÓVILES DE COMPETICIÓN EMBLEMÁTICOS DE ASTON MARTIN COMO EL DBR1 Y EL DB3S

El DB3S representa una pieza importante de la historia de Aston Martin en el mundo de la competición. Presentado en 1953, con una carrocería de aleación obra de Frank Feeley, este automóvil se popularizó por sus curvas y su eficiencia aerodinámica, lo que convirtió a Aston Martin en un serio contrincante en Le Mans, anotándose algunos resultados impresionantes mientras tanto. El DBR1, conocido como el deportivo definitivo de Aston Martin, llevó el lenguaje del diseño de Feeley un paso más allá y se convirtió en uno de los más importantes e influyentes modelos de Aston Martin de todos los tiempos. Esta reputación se labró al obtener varias victorias en competiciones notables, la más famosa de las cuales fue, por supuesto, la de Le Mans en 1959, con Carroll Shelby y Roy Salvadori al volante, y al llevar al equipo de Aston Martin a ganar el Campeonato Mundial de Automóviles Deportivos en ese mismo año (1959).

El concepto de diseño DBR22 exhibe una carrocería completamente nueva creada por los diseñadores de Aston Martin. La excepcional forma de esta creación exclusiva se origina a partir de un número mínimo de paneles para lograr una presencia escultórica.  ¿El resultado? Una fusión fluida y natural llena de dramatismo y elegancia excepcionales que se complementa con varias características exclusivas de diseño.

Una de las más reseñables es la parrilla delantera completamente nueva, que incorpora un singular diseño de fibra de carbono en lugar de las venas habituales vistas en los automóviles Aston Martin de serie. Este detalle, que aporta una identidad única, está inspirado en los modelos DBR1 y DB3S y presume sin tapujos de la herencia de Aston Martin, pero usa la idea para crear un diseño verdaderamente contemporáneo.

El capó posee una espectacular ventilación en herradura, encastrada para permitir la circulación del aire del motor V12 de 5,2 litros con turbocompresor doble alojado debajo. La larga e ininterrumpida línea del capó guía la vista hacia el habitáculo, sobre el paraviento de bajo perfil y los delicados retrovisores, que están montados sobre las puertas en estilizados y aerodinámicos brazos de fibra de carbono.

Perfectamente centrado en los arcos de las ruedas se encuentra un juego de llantas de aleación completamente nuevo de 21 pulgadas. Estas ligeras llantas, con un singular diseño de 14 radios creado a propósito para el DBR22, poseen un cubo de bloqueo central que, además, puede especificarse en una extensa paleta de colores.

El concepto de diseño DBR22 exhibe además un color de pintura completamente a medida y desarrollado específicamente para la ocasión usando Paint to Sample, una opción disponible exclusivamente a través de Q by Aston Martin que demuestra, una vez más, las vastas posibilidades de diseño ofrecidas por el servicio personalizado de la marca.

AUNQUE SE INSPIRA EN LOS IMBATIBLES AUTOMÓVILES DE COMPETICIÓN DE ASTON MARTIN, EL INTERIOR DEL DBR22 NO ES UN COCHE DE CARRERAS ESPARTANO
AUNQUE SE INSPIRA EN LOS IMBATIBLES AUTOMÓVILES DE COMPETICIÓN DE ASTON MARTIN, EL INTERIOR DEL DBR22 NO ES UN COCHE DE CARRERAS ESPARTANO

El habitáculo del DBR22 se suma a la fusión de los enfoques clásico y contemporáneo con numerosos componentes de factura singular y un amplio uso de la piel y la fibra de carbono expuesta. Con una arquitectura definida por el salpicadero completamente nuevo y las elegantes pantallas de infoentretenimiento, sienta las pautas de un entorno limpio y ordenado. Aunque se inspira en los imbatibles automóviles de competición de Aston Martin, el interior del DBR22 no es un coche de carreras espartano. Suaves y aromáticas pieles envuelven el salpicadero contemporáneo y los asientos de fibra de carbono de alto rendimiento, extendiéndose sobre las puertas para ofrecer un atractivo atisbo del interior.

Ascendiendo tras los asientos se encuentran dos góndolas gemelas que suavizan el paso del aire entre las cabezas del conductor y el pasajero.  En la parte trasera, el concepto de diseño DBR22 presenta un inconfundible cordón horizontal de luces cortesía de la ligera y delgada barra a toda anchura, ideada específicamente para esta aplicación. Bajo ella se encuentra un panel perforado que da salida al aire caliente por detrás. Esta bella pieza escultórica es otra exclusiva característica del intrigante diseño del DBR22. Junto con el difusor perfectamente integrado y el par de tubos de escape de gran diámetro, el DBR22 posee una asombrosa presencia en la carretera que captura a la perfección las emociones a flor de piel de su experiencia de conducción.

La extensa paleta de opciones disponibles a través del popular servicio personalizado Q by Aston Martin ofrece a los clientes de cualquier modelo de Aston Martin la oportunidad de crear algo completamente único. Además de colores de pintura y acabados que van desde motivos al gusto hasta tinte de carbono, pasando por materiales personalizados tanto en el interior como en el exterior, cada automóvil Q by Aston Martin, que se personaliza completamente a la medida del cliente, explora los límites del diseño y el deseo.

Gracias a la inmensa potencia de su tren motor V12 de 5,2 litros con turbocompresor doble, el DBR22 respalda su extraordinario aspecto con un rendimiento auténticamente sobrecogedor; las potencias pico de 715 CV y 753 Nm proporcionan propulsión suficiente para acelerarlo de 0 a 100 km/h en solo 3,5 segundos y llevarlo a una velocidad máxima de 319 km/h. Sin nada más que la propia estela entre el conductor y el inolvidable rugido de este motor épico de doce cilindros, el DBR22 promete una estimulación sensorial de la máxima intensidad.

Dinámicamente, este automóvil se concentra en lograr una verdadera conexión con el conductor, con un chasis perfeccionado para ofrecer precisión, agilidad y sensación táctil en igual medida. La exclusiva calibración del motor y el cambio automático de 8 velocidades con levas usa el modelado del par para brindar al DBR22 un comportamiento y un rendimiento que no tiene parangón en otros modelos. Su columna de dirección anclada aporta mayor precisión, pero también una respuesta más detallada que permite al conductor percibir de forma más exacta el agarre disponible.

•	EL CONCEPTO DE DISEÑO SE CONVERTIRÁ EN UN PRODUCTO REAL PARA CLIENTES SELECCIONADOS DEL SERVICIO Q BY ASTON MARTIN
• EL CONCEPTO DE DISEÑO SE CONVERTIRÁ EN UN PRODUCTO REAL PARA CLIENTES SELECCIONADOS DEL SERVICIO Q BY ASTON MARTIN

También se ha prestado atención a la estructura del chasis. Los exclusivos paneles de protección delantero y trasero aumentan todavía más la rigidez de torsión, y la calibración a medida de la suspensión inteligente ofrece precisión y elasticidad, con lo que se logra una perfecta fusión entre el control de la carrocería y el pilotaje refinado. El objetivo es que conducir el DBR22 sea un absoluto placer, tanto en la carretera como en la pista de competición.

El DBR22 posee además un bastidor auxiliar trasero impreso en 3D: la primera vez que Aston Martin introduce ese método. El componente está hecho a partir de varias piezas de aluminio impresas en 3D y luego unidas para formar el resultado final. Las ventajas que ofrece son claras, con un ahorro de peso considerable, pero sin reducción de su rigidez, además de la capacidad de fabricar piezas especiales cuando sea necesario para modelos de volumen muy limitado.

Roberto Fedeli, Chief Technical Officer de Aston Martin, comenta que: “La tecnología es fundamental en la construcción del DBR22, que cuenta con un amplio uso de la fibra de carbono en todo el proceso, así como el empleo de la impresión 3D para la fabricación de un componente estructural. El DBR22 exhibe las capacidades exclusivas de Aston Martin, con un diseño del máximo nivel que se combina con un enfoque ágil e inteligente de la ingeniería y la producción. Considerando que hablamos de un coche diseñado para celebrar el más avanzado servicio de personalización a medida, los avances técnicos implican que el DBR22 esté ciertamente preparado para dar la cara, ofreciendo una conducción tan adictiva como su apariencia.”

Marek Reichman, Executive Vice President y Chief Creative Officer de Aston Martin, señala que: “Nuestros sistemas de diseño funcionan a turbopropulsión, explorando más allá del formalismo en un empeño por expresar un futuro desde nuestro presente actual. Explorando dónde llegar con las superficies, la proporción y la forma. Al combinar esta mentalidad con procesos, tecnologías y materiales avanzados, hemos modernizado de manera efectiva nuestro linaje competitivo. El DBR22 es un deportivo Aston Martin de pura raza y temperamental, rebosante de velocidad, agilidad y espíritu, y una máquina que, nosotros pensamos, será la base de muchos automóviles emblemáticos del mañana”.

El concepto de diseño DBR22 permanecerá expuesto en el Concours d’Elegance de Pebble Beach desde el viernes 19 hasta el domingo 21 de agosto.

Fuente: Aston Martin

Fotografías: Aston Martin

Artículo anteriorEL 27 DE JULIO DE 1990 EL ÚLTIMO 2CV ABANDONÓ LA LÍNEA DE PRODUCCIÓN
Artículo siguienteCARROCERÍA Y SINIESTROS SUPERAN EL 70% DE LAS REPARACIONES GESTIONADAS POR MOBIUS GROUP PARA SUS CLIENTES EN EL PRIMER SEMESTRE DE 2022