- LA FILIAL DE AUDI AG ESTÁ ESPECIALIZADA EN EL DESARROLLO Y FABRICACIÓN DE MEDIOS DE PRODUCCIÓN PARA MODELOS DEL GRUPO VOLKSWAGEN
- JUNTO A LAS DE INGOLSTADT, NECKARSULM Y GYŐR, AUDI TOOLING BARCELONA ES UNA DE LAS CUATRO INSTALACIONES DE AUDI AG PARA ESTA ACTIVIDAD
- EN SUS AVANZADAS INSTALACIONES, LOCALIZADAS EN MARTORELL, TRABAJAN MÁS DE 200 EMPLEADOS ALTAMENTE CUALIFICADOS
Madrid, 11 de noviembre, 2023.– Audi Tooling Barcelona celebra 20 años a la vanguardia de la técnica en España. Desde su fundación en 2003 la filial de AUDI AG, cuyas avanzadas instalaciones están localizadas en Martorell, se encarga del diseño y desarrollo de medios de producción para los modelos Audi aplicando los mismos criterios de excelencia técnica y sostenibilidad que distinguen a las plantas de producción de automóviles del fabricante de Ingolstadt.
Fundada en 2003 como subsidiaria al cien por cien de AUDI AG, Audi Tooling Barcelona es una de las cuatro instalaciones del fabricante alemán, junto a las de las plantas de Ingolstadt, Neckarsulm y Győr dedicadas al diseño y fabricación de medios de producción. Especializada en matrices de estampación y en líneas de producción automatizadas, Audi Tooling Barcelona ha apostado desde su creación por la calidad de sus servicios y por la mejora constante tanto en equipamiento como en los procesos, lo que ha llevado a la empresa a desarrollar los medios de producción para la fabricación de modelos Audi actuales y futuros, además de convertirse también en un proveedor importante para SEAT y realizar proyectos para otras marcas del Grupo Volkswagen.
Con su sede principal en Martorell (España), y localizaciones en San José Chiapa (México) y en Ingolstadt y Neckarsulm (Alemania), en la actualidad Audi Tooling Barcelona cuenta con una plantilla de 216 profesionales altamente cualificados, la mayoría procedentes del programa formativo propio puesto en marcha en 2013, con especialización en campos como la matricería, mecatrónica, mecanizados, medición, ingeniería o automatización. En sus instalaciones, con una superficie total de 4.100 metros cuadrados, Audi Tooling Barcelona cuentan con un taller con equipamiento de última generación y un edificio anexo de oficinas, gestión e ingeniería. En sus dos décadas de actividad Audi Tooling Barcelona ha desarrollado medios de producción para 28 vehículos diferentes, 650 operaciones de matrices y 5.000 robots, y actualmente se encuentra en fase de desarrollo de medios de producción para otros seis vehículos que se lanzarán al mercado próximamente.
Al acto de celebración del 20 aniversario de Audi Tooling Barcelona, que contó con la presencia de Jörg Spindler, Presidente del Consejo de Administración de la empresa, acudieron autoridades de diferentes instituciones, entre las que se encontraban Oriol Sagrera, Secretario General del Departamento de Empresa y Trabajo de la Generalitat de Catalunya; Xavier Fonollosa, Alcalde de Martorell; y Enric Carbonell, Alcalde de Sant Esteve Sesrovires; además de Francisco Pérez Botello, Presidente de Volkswagen Group España Distribución, y José Miguel Aparicio, Director de Audi España.
El Director de Audi Tooling Barcelona, Francisco Alba, declaró: “Celebramos 20 años gracias a la ilusión de muchas personas que, día a día, nos ponemos al servicio de nuestros clientes. Hoy nos sentimos especialmente orgullosos de los resultados alcanzados y decididos a seguir avanzando, apostando por la innovación, la sostenibilidad y la responsabilidad social”.
Al igual que AUDI AG en todos sus centros de producción de vehículos, Audi Tooling Barcelona también se caracteriza por su decidida apuesta por la digitalización en sus procesos productivos, administrativos y de gestión, así como por la sostenibilidad. Con una instalación fotovoltaica propia que produce alrededor del 70% de la energía eléctrica total consumida, un sistema de calefacción híbrido mediante energía fotovoltaica y biomasa y un sistema de captación y depuración de agua de alto rendimiento, la planta opera libre de emisiones de CO2, y alcanza una cuota del 95% en el reciclaje de residuos.
Fuente: Audi
Fotografía: Audi