- COOPERACIÓN DIRECTA CON EL PROFESOR SEPP HOCHREITER, DIRECTOR DEL INSTITUTO DE BIOINFORMÁTICA DE LA UNIVERSIDAD
- EL “AUDI.JKU DEEP LEARNING CENTER” SE CENTRARÁ EN LAS FUNCIONES DE AUTOAPRENDIZAJE DE LOS AUTOMÓVILES
- MICHAEL SCHMID, DIRECTOR DE LA AUDI ACADEMY: “ESTAMOS ASEGURANDO QUE LOS CONOCIMIENTOS ADQUIRIDOS PASEN DE LAS INVESTIGACIONES A LA PRÁCTICA”
Madrid, 6 de julio de 2017.– Audi y la Universidad Johannes Kepler de Linz (JKU) llevarán a cabo una investigación conjunta sobre el coche inteligente del futuro. Para ello, la universidad y la marca de los cuatro aros crearán en Linz unas instalaciones denominadas “Audi.JKU deep learning centre”. A través de la cooperación con el Instituto de Bioinformática, dirigido por el Profesor Sepp Hochreiter, Audi persigue promover el uso de la inteligencia artificial en automóviles.
El Profesor Sepp Hochreiter es uno de los principales expertos europeos en el campo de la inteligencia artificial (IA). Ha conseguido importantes contribuciones a través de investigaciones en tecnologías de aprendizaje profundo, una metodología que se basa en los procesos de funcionamiento del cerebro humano. La memoria de corto-largo plazo (LSTM) que desarrolló el Profesor se utiliza en el software de reconocimiento por voz de todos los smartphones del mundo. El Instituto de Bioinformática de la Universidad Johannes Kepler de Linz (JKU) dirigido por Hochreiter ha tenido desde hace mucho tiempo una gran consideración por parte de los expertos en IA. Durante los últimos años se han llevado a cabo constantes intercambios de información y experiencias entre el Instituto y Audi en relación a la conducción autónoma, hasta que en 2016 concluyó con éxito el primer trabajo conjunto de ambos socios. “La aplicación de la inteligencia artificial tiene un enorme potencial para los coches autónomos, no sólo para el reconocimiento por voz, también sirve para predecir las intenciones y necesidades de los pasajeros y reaccionar ante ello”, explica el Profesor Sepp Hochreiter. “Gracias a las redes LSTM, los conductores del futuro se sentirán más seguros en sus coches que en el salón de sus propias casas”.
“Con el ‘Audi.JKU deep learning center’, colocamos unos sólidos cimientos a nuestra cooperación”, comenta Michael Schmid, Director de la Audi Academy. “Formalizamos así una relación muy beneficiosa para ambas partes. Al mismo tiempo, aseguramos que los conocimientos se apliquen con rapidez a la práctica y también hacemos contactos con jóvenes talentos”. Y es que, como parte del acuerdo, Audi también apoyará a jóvenes científicos seleccionados por la Universidad JKU.
El “Audi.JKU deep learning center” comienza su trabajo con cinco proyectos. La investigación se llevará a cabo, por ejemplo, en cómo los coches que circulan en modo autónomo dentro de situaciones de tráfico complicado pueden ser exactamente conscientes e interpretar su entorno. Los potenciales peligros deberán ser reconocidos en una etapa temprana y los tiempos de reacción serán optimizados. Otro de los proyectos se centra en el uso de la IA en los sensores de los vehículos. “Los últimos descubrimientos son vitales para que podamos hacer que nuestros coches sean cada vez más inteligentes”, asegura Peter Steiner, Director Ejecutivo de Audi Electronics Venture GmbH, la empresa de software de Audi que ejerce como interfaz especializada e interlocutor con la Universidad JKU de Linz. “Llevamos años desarrollando nuestra red global en el campo de la inteligencia artificial, y estamos encantados de poder incorporar al Profesor Hochreiter y su Instituto como un importante socio”, confirma Steiner.
Fuente: Audi
Fotografía: Audi