SINIESTRO DE TRÁFICO
SINIESTRO DE TRÁFICO
  • DE ACUERDO CON CIFRAS OFICIALES, ENTRE EL 1 DE JULIO Y EL 31 DE AGOSTO DE 2023 MURIERON EN LAS VÍAS DE LA COMUNIDAD DE MADRID 21 PERSONAS, 10 MÁS QUE EN EL MISMO PERIODO DE 2022
  • ANTE ESTE AUMENTO DE LA SINIESTRALIDAD, DESDE AEMA-ITV RECUERDAN LA IMPORTANCIA DE QUE LOS VEHÍCULOS TENGAN LA INSPECCIÓN TÉCNICA EN VIGOR PARA REDUCIR LOS RIESGOS EN CARRETERA Y SALVAR VIDAS

Madrid, 19 de septiembre de 2023.- Según AEMA-ITV, el verano de 2023 ha cerrado con 21 personas fallecidas en las carreteras de la Comunidad de Madrid, lo que representa el 9% del total de las 234 víctimas mortales registradas en siniestros de tráfico en el país entre el 1 de julio y el 31 de agosto.

La cifra muestra el aumento de la siniestralidad vial en la región, con casi el doble de muertes que, en el mismo periodo del 2022, cuando fallecieron en las carreteras de Madrid 11 personas. Se trata, de hecho, del peor periodo estival en las vías de la Comunidad de Madrid de los últimos 10 años.

En cuanto al tipo de carretera, 11 de los fallecidos se registraron en siniestros en autopistas y autovías madrileñas; mientras que los otros 10 fueron en vías interurbanas.

AEMA-ITV resalta la importancia de la inspección técnica de vehículos

Ante este aumento de la siniestralidad vial, la Asociación de Entidades para la Inspección Técnica de Vehículos de la Comunidad de Madrid AEMA-ITV recuerda la importancia de que los vehículos en circulación tengan la inspección técnica en vigor para reducir los riesgos en carretera y salvar vidas.

Según el último estudio elaborado por la Universidad Carlos III de Madrid y analizando el conjunto del Estado, la detección de defectos y fallos de seguridad de los vehículos en las estaciones de ITV permitió evitar 723 muertes durante el año 2021, además de 15.641 siniestros viales y 13.110 heridos.

Este estudio también acredita el incremento de forma sustancial en el número de vehículos implicados en siniestros viales con fallecidos que tenían la ITV caducada en el momento del accidente. Así como la correlación entre la gravedad de los siniestros viales y la edad de los vehículos implicados; evidenciando que, entre el quinto y el sexto año de vida, el número de siniestros viales graves (con víctimas mortales) relacionados con fallos técnicos aumenta de forma sustancial. De ahí la importancia de que los vehículos tengan su inspección técnica periódica al día.

“Hay que entender que el hecho de que los vehículos tengan la inspección técnica en vigor tiene relación directa con su seguridad, ya que la ITV permite detectar fallos que podrían aumentar el riesgo de sufrir o provocar un siniestro en carretera”, ha asegurado Jorge Soriano, presidente de AEMA-ITV.

Desde la entidad se hace una llamada a los conductores para que acudan a cualquiera de los más de 70 centros asociados de ITV que hay en la Comunidad de Madrid para realizar la inspección que les corresponda y garantizar así no solo su seguridad sino la del resto de los usuarios de las vías. Recordando, además, que se puede realizar la inspección hasta 30 días antes de que se cumpla el plazo, sin que ello afecte a la fecha máxima de vigencia para la siguiente inspección técnica a realizar.

Sobre AEMA-ITV

La Asociación de Entidades para la Inspección Técnica de Vehículos de la Comunidad de Madrid (AEMA-ITV) se constituyó el 20 de enero de 1989. Desde entonces su presencia en el sector de ITV es patente, buscando desde su constitución la mayor fiabilidad de la labor inspectora en aras de una cada vez más exigente seguridad vial y calidad medioambiental. Una asociación empresarial, sin ánimo de lucro, que engloba a la práctica totalidad de las entidades que prestan el servicio de ITV en la Comunidad de Madrid. En estos momentos, la componemos 26 empresas, con un total de 72 centros asociados y 212 líneas de inspección.

Fuente: AEMA-ITV

Fotografía: DGT

Artículo anteriorSTELLANTIS VIGO REIMPLANTA EL CUARTO TURNO DE TRABAJO EN EL SISTEMA 2
Artículo siguienteÚLTIMOS AJUSTES ANTES DE SU ESTRENO DEL NUEVO PORSCHE PANAMERA