PÚBLICO, EFEMÉRIDES Y MUCHA HISTORIA EN EL PENÚLTIMO DÍA DEL SALÓN LÍDER DEL VEHÍCULO DE COLECCIÓN
8 de diciembre.- Penúltimo día de Auto Retro Barcelona 2012, el salón líder del vehículo clásico y de colección que del 5 al 9 de diciembre se celebra en el palacio número 2 y en la Plaza Universo del recinto de Montjuïc de Fira de Barcelona.
La actividad y la afluencia de público sigue la tónica de los tres días precedentes, en el que el goteo de espectadores aficionados e interesados por el automóvil, el motociclismo, la aviación y la náutica clásica es constante.
Dos de las efemérides que están teniendo lugar en esta edición son los 60 años del Mercedes-Benz 300 SL, conocido popularmente como “Alas de Gaviota”, que ha acaparado la atención de centenares de miradas, así como los 50 años del MGB.
Del “Alas de Gaviota”, Mercedes-Benz Club España tiene en su stand un ejemplar de cada una de las series que se ha hecho de este modelo, cada cual más espectacular. En las anécdotas que se pueden recabar en este elegante stand de la firma alemana, sus organizadores explican el porqué de la forma tan singular de la apertura de sus puertas.
En el estand de MG se conmemoran los 50 años de su modelo tipo roadster MGB. A tal efecto, los organizadores han traído también un modelo de todas las series de este clásico desde 1962 hasta 1980. No hay que olvidar que el pasado día 6, tras una llamada a aficionados, consiguieron reunir en la Plaza Universo hasta 46 vehículos de esta firma, que sumados a los expuestos en el interior cumplía el objetivo de reunir 50 unidades para celebrar tal efemérides. El Club MG de Catalunya ya se fundó en Auto Retro Barcelona a principios de los noventa y es un habitual de este certamen.
Otro stand destacable es el que año tras año escenifica en Auto Retro Barcelona la firma Auto Storica. En esta edición, además de distintas monturas de gran valor, destacan dos coches que han atraído centenares de miradas: un Jaguar XK 140 Roadster Le Mans de 1955 y otro XK 120 Racing IRS de 1952.
Otro foco de interés es ver como evoluciona la construcción del SEAT 600 amarillo que Moritz se propuso montar, como si de un puzle se tratara a lo largo de estos cinco días. A falta sólo de una jornada para que el certamen concluya, el proyecto está muy avanzado (montado ya un 70%) y se cerrará mañana las 13 horas. Por la tarde, coincidiendo con el final del salón, el coche tiene que salir rodando como muestra fidedigna que el trabajo hecho estos días por decenas de estudiantes de Monlau Competició, coordinados por Francesc Palau, ha tenido éxito.
En cuanto a la primera subasta pública que ayer tuvo lugar en Auto Retro Barcelona, y que tanta expectación creó entre los espectadores, comentar que la firma Stanislas Machoïr vendió el 62% de los más de cien vehículos que se exponían. La pieza por la que se pagó mayor precio fue el Toyota Celica ex Carlos Sainz por el que su nuevo propietario abonó 140.000 euros. Por valor pagado, siguió un Ferrari 512 BB que alcanzó la cifra de 95.000 euros.
Auto Retro Barcelona está abierto cada día de 10 a 20 horas hasta mañana, con actividades diarias que lo convierten en el mejor salón del vehículo de colección del país. La entrada a Auto Retro permite visitar también el salón Ocasión, que tiene lugar en el mismo recinto ferial.
Se acompañan cuatro fotografías (Autor: Joel López).
Texto: JAS.
Fotografías: Joel López.