- ENTRE LOS VEHÍCULOS EXPUESTOS DESTACÓ LA PRESENCIA DE MARCA ESPAÑOLAS, COMO DAVID, ELIZALDE, HISPANO-SUIZA, PEGASO, SEAT O FERVÉ
- TAMPOCO FALTARON UNIDADES TAN ESPECIALES COMO EL ASTON MARTIN DB5, EL BMW M1, EL FERRARI TESTAROSSA O EL MERCEDES 500K
20 de mayo de 2019.- Si la pasada edición del Automobile Barcelona fue el marco donde se presentaron destacadas novedades de la industria del automóvil, y se vislumbraron las tendencias que marcarán las pautas de la movilidad en los próximos años, también fue la excusa para celebrar su historia, que en la edición celebrada cumplió sus primeros cien años.
Por ello, el visitante del certamen pudo admirar una interesante exposición de vehículos que reunió a 23 ejemplares, así como a otras dos unidades presentadas en otras salas del recinto ferial. Entre ellos, un Detroit Electric modelo D de 1910. Así, estuvieron representadas las marcas europeas Aston Martin, Bentley, BMW, Ferrari, Jaguar, Maserati, Mercedes-Benz, Porsche, Renault, Rolls Royce y las americanas Buick, Cadillac, Cord, Ford o Jeep.
La exposición, coordinada por los expertos Fermí Sulé y Pablo Gimeno Valledor, mostró modelos icónicos de las diez últimas décadas, algunos de ellos conocidos por el público que asiste a eventos para clásicos, como el salón Auto Retro Barcelona que se celebra en ese mismo recinto ferial, y otro inéditos, como fue el caso del SEAT Toledo Olímpico, versión eléctrica utilizada durante las Olimpiadas de Barcelona de 1992.
Especialmente interesante fue ver juntos a automóviles fabricados en España y que muchas veces sólo se han podido ver en contadas ocasiones, salones, concursos de elegancia o eventos similares, o leer sobre ellos en bibliografía especializada: fue el caso del Elizalde Tipo 20 (1918), del España Torpedo Tipo II (1917), de la recreación del Pegaso Z-102 Rabassada (1953), del David 4 cilindros (1919), del Hispano Suiza H6B carrozado por Binder en 1924, o del exótico Fervé eléctrico fabricado en 1967.
Los Hispano Suiza históricos tuvieron un protagonismo especial en el expositor de la marca, donde un K6 (1936), un T49 (1924) y un 15-45 Alfonso XII de la primera década deI Siglo XX acompañaban al novedoso Carmen.
Las motos también tuvieron su protagonismo, con ejemplares de una Guzzi 65, una Montesa Impala y una Bultaco Sherpa 350 (una de las seis Bultaco que conquistaron el Himalaya).
En otra sala del salón se expusieron una Mymsa Experimental (1955), una Derbi Escúter 125 (1957) -la Derbi de los curas-, y una antigua M. Simo.
Los vehículos fueron expuestos expuesto por orden cronológico a ambos lados de un gran pasillo central, con acompañamiento de atractivo material audiovisual. En esta galería podéis ver todos los vehículos:
En definitiva, una gran selección de vehículos que, sin duda, hizo gozar a los visitantes del Automobile Barcelona.
Fuente: Juan Inigo Ros
Fotografías: Fira Barcelona y Juan Inigo Ros