ESTA CIFRA SUPONE UN LIGERO AUMENTO SOBRE LA DEL MISMO PERIODO DE 2011, EN QUE SE REGISTRARON 39 VÍCTIMAS MORTALES, CON DATOS A 24 HORAS.
10 DE ABRIL DE 2012. Durante la Semana Santa de 2012 se han registrado 37 accidentes mortales en vías interurbanas españolas que han ocasionado la muerte de 45 personas, 21 han resultado heridas graves y 18 heridas leves, (la cifra de fallecidos es computada a 24 horas). Realizando el cómputo a 30 días la cifra estimada de fallecidos en la Semana Santa sería de 48.
El dispositivo para este periodo festivo ha estado en marcha desde las 15 oras del viernes 30 de marzo hasta las 24 horas del lunes 9 de abril.
Se recoge una estimación de la siniestralidad mortal en vía interurbana de Semana Santa de 2012 y la acumulada en lo que va de año.
Así, se han contabilizado 6 fallecidos más que en la Semana Santa del año pasado. Aplicando los índices correctores utilizados hasta la fecha para poder estimar el número de fallecidos que se producirían trascurridos treinta días del accidente, la cifra de fallecidos se elevaría hasta los 48. La cifra de muertos en accidentes de circulación durante este periodo de vacaciones representa el 2,6% del total anual.
La evolución de la cifra de muertos desde el inicio del año muestra que el acumulado hasta ahora, con el dato estimado a 30 días, es de 373 muertos, lo cual mantiene la tendencia descendente(-5%) al contrastarla con la cifra comparable del año pasado.
Al analizar el perfil más común de las víctimas mortales de este período de Semana Santa apunta a un varón de mediana edad o mayor, en viaje de ocio que transita de día, con un turismo, por una carretera secundaria y que en algunos casos no hace uso del cinturón.
Desde la Dirección General de Tráfico y a través de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil se han mantenido todas las intervenciones existentes hasta la fecha, especialmente destinadas al conductor de alto riesgo. Por supuesto que estas intervenciones se han de mantener, pero las características de las víctimas actuales, aquí apuntadas refuerzan la noción de que la Dirección General de Tráfico tiene que ampliar sus intervenciones dirigiéndose ahora a un público cuyo riesgo individual es menor, pero que por afectar a un mayor número de ciudadanos produce un volumen muy significativo de víctimas. En conclusión, estos datos apuntan la necesidad no sólo de mantener, sino de añadir nuevas políticas e incrementar las intervenciones de seguridad vial. Queda mucho trabajo por hacer y en ello estamos.
Texto por: Redacción.