• LOS CONDUCTORES COMETEN MÁS DEL DOBLE DE ERRORES SI ESTÁN DESHIDRATADOS
  • LOS ERRORES COMETIDOS EQUIVALEN A HABER BEBIDO POR ENCIMA DEL LÍMITE LEGAL PERMITIDO
  • DOS TERCIOS DE LOS CONDUCTORES NO RECONOCEN LOS SÍNTOMAS DE LA DESHIDRATACIÓN
  • EL VÍDEO DE NISSAN PROTAGONIZADO POR EL PILOTO ESPAÑOL DE NISMO, LUCAS ORDÓÑEZ, REVELA UNA INNOVADORA SOLUCIÓN AUTOMOVILÍSTICA: TECNOLOGÍA TEXTIL SENSIBLE AL SUDOR

11.10.2017.- Nissan anima a los conductores a «coger la botella» –la de agua, no la de alcohol– para concienciar sobre el efecto que puede tener la deshidratación en la seguridad vial.

Aunque los peligros de conducir tras haber bebido alcohol son ampliamente conocidos, hay poca investigación sobre los niveles de hidratación seguros para los conductores.

Un estudio de 2015 financiado por el Instituto Europeo de la Hidratación y llevado a cabo por la Universidad de Loughborough, en el Reino Unido, reveló lo siguiente:

El simple acto de beber más agua puede ayudar a solucionar el problema. Un estudio de 2013 realizado por dos universidades reveló que aquellas personas que consumían 0,57 litros de agua antes de llevar a cabo tareas mentales mostraban unos tiempos de reacción un 14 % más rápidos que aquellas personas que no habían bebido.

Nissan ha presentado una solución innovadora. Actualmente, una de cada seis personas viste tejidos técnicos  cuando hace deporte, por lo que Nissan se ha inspirado en la industria de la salud y el bienestar para dar un uso a los materiales «inteligentes» avanzados en el futuro.

En colaboración con la marca holandesa de diseño Droog, Nissan ha integrado en un crossover, el Nissan Juke, un recubrimiento de última generación que es sensible al sudor, llamado SOAK. Al aplicar este material al volante y los asientos delanteros del Juke, el resultado es un sistema de alerta simple pero efectivo que avisa al conductor de que necesita beber más agua.

El recubrimiento SOAK funciona de manera muy simple: cambia de color cuando entra en contacto con el sudor; por ejemplo, con las manos o la ropa de una persona que haya realizado ejercicio. Cuando la persona está deshidratada, el SOAK se vuelve amarillo; cuando se rehidrata, se vuelve azul.

El piloto de carreras español Lucas Ordóñez, ganador inaugural de la competición Nissan GT Academy y actual atleta NISMO (Nissan Motorsport), protagoniza un vídeo creado para concienciar sobre el efecto de la deshidratación en la conducción.

El Dr. Harj Chaggar, asesor médico de NISMO, ha declarado: «Aunque muchos atletas saben cómo mantenerse hidratados, mucha gente fuera del ámbito del deporte desconoce el efecto de la deshidratación en el rendimiento fisiológico. La tecnología sensible al sudor integrada en un coche es una forma innovadora de resaltar este hecho, ayudando así a la prevención mediante una alerta directa al conductor.»

El innovador recubrimiento SOAK era originalmente la creación de Paulien Routs, investigador y diseñador de Droog.

Paulien ha comentado: «Originalmente, creé SOAK para usarlo en ropa deportiva. Mi visión es crear soluciones innovadoras que ayuden de alguna forma a la persona que las lleva, mediante el uso de nuevas tecnologías para incorporar la funcionalidad a la moda y el sector textil, además de crear nuevas formas de interactuar con nuestra salud y nuestro cuerpo.»

Aunque actualmente Nissan no tiene intención de incorporar la tecnología sensible al sudor al Juke, este proyecto demuestra el enfoque de la marca respecto a la innovación y la tecnología de seguridad de vanguardia. El Juke ya cuenta con muchas tecnologías avanzadas de la Movilidad Inteligente Nissan. Estas incluyen la cámara inteligente de visión 360º con detector de movimiento, el control de ángulo muerto y el aviso y prevención de cambio de carril involuntario.

Fuente: Nissan

Fotografía y vídeo: Nissan

Artículo anteriorEL FUTURO DE LA CONDUCCIÓN ELÉCTRICA EN EL PRIMER ESCAPE ROOM DE AUDI: THE E-TRON ROOM
Artículo siguienteASÍ LLEGUÉ A SER TÉCNICO ESPECIALISTA EN MOTORSPORT CON CAMPOS RACING