Bertolin.

  • MANUEL BERTOLIN ABRIÓ SU PRIMER TALLER EN 1960, Y DESDE 1963 ESTÁ VINCULADO CON BMW
  • DESDE ENTONCES, SE HAN CONVERTIDO EN LA REFERENCIA DE LA MARCA PARA VALENCIA Y EL RESTO DE ESPAÑA
  • BERTOLIN, EN SU AFÁN DE IR MÁS ALLÁ EN 2011 RECIBIÓ LA CERTIFICACIÓN M Y EN 2013 FUE DESIGNADO CONCENSIONARIO BMW i
  • BERTOLIN PUEDE ALARDEAR “DE TENER EL MEJOR SERVICIO BMW DE TODO EL PLANETA TIERRA”

Valencia, 10 de noviembre de 2013.- BMW, una de las marcas más deseadas entre los conductores por su mágica combinación entre deportividad, estilo y lujo discreto, en Valencia tiene una legión de fieles admiradores. Razones no le faltan, sus productos por sí mismos encandilan al conductor más exigente, sorprendiendo año tras año con nuevas soluciones técnicas, como los nuevos modelos eléctricos “i” o con la renovación de sus tradicionales gamas, caso de la recién estrenada Serie 4.

Sin embargo, una de las razones por las cuales la marca bávara ha cuajado tan bien en Valencia debemos buscarla en la figura de Manuel Bertolin, audaz empresario hecho a sí mismo que 1963 asumió el reto de representar en Valencia a una marca con muy poca presencia en España: BMW.

Los inicios

Manuel Bertolin Blasco, nació en Zaragoza aunque vive en Valencia desde los cinco años, fue hijo de un maestro herrador que posteriormente se montó una lechería en la Calle Cuenca. Al joven Manuel no le gustaba estudiar, por lo que a los doce años, venciendo la reticencia de su padre, empezó como aprendiz en Talleres Tarragó, donde empezó a familiarizarse y a conocer su futura profesión: la mecánica. Allí, tras superar un exigente aprendizaje, descubrió que estaba excepcionalmente dotado para este oficio, de modo que tras una intensa carrera profesional,  pasó por talleres tan prestigiosos como Centram Citroën, Tallerres Cartago y Talleres Enrique, contando para ello con la ayuda de su amigo Jorge Sanobera; se puede decir que, a pesar de su juventud, realizó todo tipo de reparaciones, incluyendo muchas para taxistas que requerían sus servicios.

Bertolin al volante de un Seat 600 Abarth.

Manuel Bertolin al volante de un Abarth sobre base mecánica SEAT 600

Finalmente, la fase de aprendizaje se cerró cuando se decidió a abrir un taller propio en la Calle Angel Gimerá 26, pagando un traspaso de 142.000 pesetas. Era 1960 y el negocio se llamó “Talleres Bertolin”.  Manuel, además de demostrar que era un excelente mecánico, también puso de manifiesto sus dotes para la preparación y transformación de motores para su uso deportivo; tal y como recuerda “en un año, llegué a hacer, por ejemplo, 60 transformaciones”. Orgulloso  matiza “(…) Jamás se ha roto un motor preparado por mí en ninguna carrera, ni en BMW ni en el resto”.

Ello le llevó a vincularse con la firma Abarth y a establecer relación de amistad con personajes tan conocidos como Fernando de Baviera, Jaime Juncosa o Jorge de Bagration. No le faltaron oportunidades para competir, aunque lo hacía “por obligación”, espoleado por amigos y clientes conscientes de su habilidad para sacar el máximo provecho de los motores que tocaba, como Paco Casanova, al cual preparó su BMW 700.

Bertolín en el taller de la Calle Angel Guimerá.

Talleres Bertolin en la C/AngelGuimera, 2 de Valencia

El reto fue enorme, pues hubo que pelear duro para convencer a los posibles compradores que empezaban a demandar vehículos de una cierta categoría, una vez superada la fase de haber cubierto la necesidad básica de transporte con vehículos utilitarios y de bajo coste. Como él mismo ha reconocido “el servicio es nuestra obsesión”, reinvirtiendo en dotación y equipamiento tecnológico para ofrecer la mejor asistencia que se pueda lograr.  Tuvo muy claro que había que escoger bien a los clientes, y que “chatarra no quería”.

Fueron años de mucho trabajo, en los que él mismo fabricaba sus herramientas si hacía falta, reparaba y ajustaba amortiguadores, o afinaba la carburación de los coches que preparaba, trabajando sin descanso, montando motores de noche para mandarlos reparados al día siguiente a casa del cliente… Preguntado sobre el cómo aguantaba este ritmo, siempre ha respondido “respecto a dormir día sí, día no, se aguanta. Es cuestión de costumbre”. Junto a él, su siempre fiel “Juanito”, quien le dejaba los motores preparados y listos para que Manuel los pudiera montar a conciencia. Obsesionado con la precisión, nos destaca que “lo comprueba todo, ajustes, tolerancias, holguras….” Para él, el trabajo ha de quedar perfecto, igual que si saliera de fábrica. Bertolin valora mucho la humildad de sus técnicos para aprender y para completar con la práctica del día en el taller la formación teórica que aportan al incorporarse  a la firma.

La vinculación con BMW

BMW Bertolín.

Entrada al taller de la C/Naturalista Rafael Cisternes, 2 de Valencia, años 70 del Siglo XX

Su carrera profesional quedó marcada para siempre cuando en 1963 fue nombrado servicio especial y concesionario BMW, siendo la primera concesión oficial de BMW en España. La relación con la firma alemana se remontaba años atrás, cuando con motivo de su participación en pruebas deportivas, o preparando coches de clientes suyos, conoció a destacados directivos y personajes vinculados a la firma alemana, quienes pudieron comprobar personalmente sus cualidades personales y profesionales.

BMW Bertolin,

Los modelos de “la Nueva Clase” en Bertolin

Cuando Manuel empieza a importar los primeros coches, los recién estrenados modelos de la “Nueva Clase”,  como las berlinas 1500 o los coupés 2000CS, contaba con un producto bueno, excelente, con un unánime reconocimiento a nivel internacional,  pero tenía que convencer a sus primeros clientes de sus bondades y de la seriedad del servicio postventa que debería ofrecer, básico para mantener en condiciones estos fantásticos vehículos. Poco a poco, fue tejiendo una tupida red de clientes y amigos, entre la que no faltaron personajes tan relevantes como Francisco Roig padre o el locutor de radio y tv Joaquín Prats.

Bertolin Exposicion 1980

Exposición del local C/Naturalista Rafael Cisternes, 2 de Valencia en 1980

El primer local desde el que empezó a vender y reparar los primeros BMW que rodaron por  Valencia desde 1963 pronto se quedó pequeño y se vio obligado a buscar un nuevo emplazamiento, amplio, bien comunicado y cómodo para trabajar. Después de meditar y buscar mucho, en 1969 se decidió por un amplio bajo comercial sito en el número 2 de la Calle Naturalista Rafael Cisternes, junto al Estadio Luis Casanova; para muchas generaciones de aficionados valencianos, sus escaparates fueron lugar de obligada peregrinación para admirar las últimas novedades presentadas por la marca. El acierto en la elección fue total, pues estas instalaciones albergaron los talleres y oficinas de la empresa hasta bien entrados los años noventa. En 1982 fue necesario ampliar las instalaciones, realizándose reformas que afectaron a  la exposición, taller, sección de recambios, lavadero y oficinas.

BMW Bertolin en 1980

Vista general de las instalaciones de la C/Naturalista Rafael Cisternes, 2 de Valencia en 1980

A base del tesón y la seriedad que caracteriza a Manuel Bertolin, y que ha transmitido a todo su equipo de profesionales, BMW empezó a tener un reconocimiento y un prestigio que, hasta ese momento, había estado reservado a otras marcas alemanas más conocidas en España, como la célebre Mercedes-Benz. También alcanzó una importante fama en la reparación de bombas inyectoras para vehículos de esta marca, por lo que desde su taller atendía a numerosos clientes, muchos de ellos procedentes de Barcelona.

Bertolin Taller 1980

La moderna dotación técnica de sus talleres ha sido una constante en Automóviles Bertolin

El éxito profesional pronto se vio acompañado del personal, al contraer matrimonio en 1962 con su novia Isabel. Sus hijos Manuel y Fátima participan activamente en la gestión de la concesión, asumiendo cada uno de ellos destacadas áreas de responsabilidad.

Fátima Bertolín en 2001 con un BMW Z8.

Bertolin y otras marcas

El buen hacer de Manuel Bertolin con BMW hizo que otras marcas de gran prestigio, como Maserati y Ferrari, recurrieran a él para distribuir y reparar sus vehículos en Valencia; por sus impolutos talleres pasaron los pocos Ferraris que rodaban por Valencia, como un extraordinario 365GTB4, de un inconfundible color amarillo, o uno de los primeros Testarossa que llegaron a España, visto por el que escribe estas líneas a mediados de la década de los 80 del siglo pasado, ¡nunca lo olvidará! Manuel recuerda con cariño la vinculación con la firma Ferrari, y el detalle que tuvieron cuando, a través del importador Tayre, le mandaron una unidad para su uso personal a pesar de que la fábrica de Maranello estaba atravesando un mal momento debido al incendio que sufrió la sección de pintado.

A lo largo de estos años, Bertolin ha atesorado un extraordinario archivo técnico, seguramente sin parangón en Europa, así como una dotación de herramientas y equipos de precisión absolutamente necesarios para trabajar con el nivel de calidad demandado por BMW. Se enorgullece de haber reinvertido de manera continuada y constante en útiles, herramientas, instrumental de taller, convencido de que era la manera de poder prestar el mejor servicio a sus clientes. Todo ello le permite afirmar rotundamente a Manuel Bertolin que “Bertolin tiene el mejor servicio del mundo, toda las marcas incluidas”.

BMW Bertolin crece

BMW Bertolín.

Instalaciones inauguradas en 2001 en la Av. General Avilés, 68 de Valencia

El importante volumen de vehículos que se vendían, y que exigían un exquisito servicio posventa, justificó la inauguración en 1996 de una modernas instalaciones de carrocería y pintura en el Polígono de Masalfassar, auténtico referente en el sector.

Por otra parte, el auge experimentado por la economía española, el prestigio experimentado por los modelos BMW, que va ampliando su exitosa gama de modelos, y la fiel clientela de la casa, volvieron a plantear a finales de los años 90 del siglo pasado la necesidad de un nuevo traslado; en este caso, se levantaría una nueva sede social, en el solar ocupado por la antigua fábrica de Gaseosas Barraix, que albergaría las oficinas del grupo, su principal sala de exposición y sus modernos talleres. Durante la construcción de la misma, se habilitó de manera provisional una nueva exposición en la Av. de Cataluña, muy cercana a las instalaciones de la Calle Naturalista Rafael Cisternes.

Tras la inauguración en el año 2001 de la nueva sede del grupo en la Av. del General Aviles, 68, la actividad comercial se concentró en estas dos, cerrándose el local de la Av. de Cataluña.  Esta década fue importante también, porque Automóviles Bertolin también empezó a vender los selectos Minis, mítica marca adquirida y sometida a una profunda renovación por parte de BMW.

La expansión experimentada por Automóviles Bertolin fue paralela a la experimentada por la firma bávara, que en los años 70 sólo contaba con las series 3, 5, 6 y 7, pasar al siglo XXI con las series 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7,  M, Z, X y los innovadores eléctricos Z. Por sus talleres, los cualificados mecánicos han visto toda la progresión mecánica de la firma, con motores de cuatro, seis ocho, diez, y doce cilindros, en disposiciones que han pasado por los cilindros en línea o en uve, alimentados por gasolina y por gasoil, atmosféricos y turboalimentados, con sistemas de tracción total o trasera (uña de las señas de identidad de los modelos BMW), con carrocerías deportivas de dos puertas, elegantes berlinas de cuatro, roadsters de dos plazas y dos puertas, grandes GT, súper deportivos,  grandes SUV o modelos compactos… Todos ellos con los característicos “riñones”, sus faros de formas redondeadas y el “rizo Hofmeister”, presente en el pilar C (ventanillas de las puertas traseras, o de las ventanillas en el caso de los modelos de dos puertas).

La colaboración con la casa madre es tan estrecha que en 2008 Automóviles Bertolin fue el concesionario escogido por BMW para proporcionar apoyo técnico y logístico a la escudería BMW Sauber F1 Team durante la celebración en Valencia del Gran Premio de Europa de Fórmula 1.

El equipo

BMW Bertolín no habría sido posible sin el gran equipo de profesionales que han pasado por la empresa, o que continúan en la misma. A modo de pequeño homenaje, se publican las fotos correspondientes a la celebración del 49 Aniversario de la vinculación de Bertolín con BMW:

Celebración del 49º Aniversario con nuestro equipo de General Avilés

Celebración del 49º Aniversario con el equipo de General Avilés

Celebración del 49º Aniversario con el equipo de Naturalista Rafael Cisternes (Mestalla)

Celebración del 49º Aniversario con el equipo de Naturalista Rafael Cisternes (Mestalla)

El futuro…

A pesar de la brutal competencia que empieza a darse en el mercado, con nuevas marcas que entran en el segmento Premium propio de BMW, y de otras empresas que también comercializan los vehículos de la marca, Automóviles Bertolin sigue ostentando una posición de liderazgo, que le lleva a recibir la Certificación M para Valencia en 2011; de esta manera, se convierte en uno de los pocos servicios oficiales en España acreditados para poder realizar cualquier tipo de intervención mecánica sobre los exclusivos deportivos M. En 2013, año en el que cumple su 50 Aniversario con BMW, es designado como uno de los 9 puntos de venta BMW i en España y único Agente exclusivo en Valencia para la comercialización de vehículos eléctricos de la marca.

Más información:

www.bertolin.bmw.es

Clásicos al Volante agradece la inestimable colaboración prestada por Automóviles Bertolin, Manuel Bertolin, Raúl Sancho, Las Provincias, Álex Adalid y Pedro Toledano para la elaboración de este reportaje.

Texto: Juan Inigo Ros

Fotografías: BMW Bertolin y Juan Inigo Ros

Artículo anteriorCONVOCADA LA VIII EDICIÓN DEL PREMIO EDUARDO BARREIROS
Artículo siguiente12.000 AFICIONADOS HAN VISITADO EL SALÓN 2 RUEDAS CLAUSURADO HOY