- EN LA PASADA EDICIÓN DE AUTO RETRO BARCELONA, HUBO UNA BONITA MUESTRA DEDICADA A MODELOS HISTÓRICOS DE BMW
- ENTRE ELLOS, NOS LLAMÓ MUCHO LA ATENCIÓN EL PRECIOSO 3200 CS CARROZADO POR BERTONE QUE LES PRESENTAMOS
Valencia, 31 de diciembre de 2014.- El BMW 3200 Coupé fue la culminación de los desarrollos realizados por la marca bávara tras la II Guerra Mundial utilizando motores de ocho cilindros en uve realizados en aleación ligera.
BMW sorprendió a todo el mundo en 1951regresando al escenario automovilístico internacional con un automóvil de lujo. El 501 fue muy admirado, pero la ingeniería estaba desfasada y el vehículo no fue un éxito comercial. En 1954 fue puesto al día con el lanzamiento del Tipo 502, con la misma carrocería pero con un motor completamente nuevo de ocho cilindros en uve realizado en aleación ligera. Poco tiempo después, la compañía tomó la acertada decisión de fabricar en grandes cantidades el micro coche BMW Isseta para garantizar su subsistencia.
De hecho, los modelos de lujo tipo 501 y 502 no significaron el fin de los desarrollos realizados por BMW, porque en 1955 la marca introdujo nuevos modelos, que en ese momento muy poca gente era capaz de adquirir: el modelo 503, coupé y convertible (fotografía de la izquierda), y el 507 roadster (fotografía de la derecha). Sólo unos centenares de aquéllos fueron fabricados a finales de la década de los años 50.
Cuando, finalmente, BMW empezó a tener un modesto éxito comercial con los modelos 700 y la moderna “Nueva Clase”, realizó un intento final para consolidarse en el mercado de los coches de lujo, aunque aquello no fuera una garantía para obtener beneficios. El carrocero Nuccio Bertone de Turín recibió el encargo de diseñar un coupé de cuatro plazas, sobre el bastidor del V8, a modo de sucesor del 503. Un prototipo recibió el visto bueno, con algunas modificaciones, tras lo cual el público pudo admirar el nuevo BMW deportivo en el Salón Internacional del Automóvil de Frankfurt (IAA) de 1961.
Los anuncios insertados por BMW en las revistas “FAZ” y “Die Welt» el 26 de febrero de 1961 describían al 3200 CS en los siguientes términos:
“Cualquier persona es libre de tomar sus decisiones; cualquier persona que disfrute con la velocidad y los coches exclusivos, podrá obtener el gran placer de conducir que le ofrece este deportivo ocho cilindros. El lujo interior refleja la elegancia intrínseca e intemporal de la carrocería de Bertone. Los asientos están tapizados en piel y las ventanillas están accionadas eléctricamente. El motor genera 160 caballos y permite realizar cualquier maniobra en cuestión de segundos. Con una ligera presión sobre el pedal del freno, este decelera al coche rápidamente incluso desde altas velocidades. La potencia del motor V8 y el complejo diseño del chásis caracteriza la superioridad, la conducción sin esfuerzos y la seguridad que el aficionado espera. BMW 3200 CS”.
El BMW 3200 CS empezó a fabricarse en series muy cortas desde febrero de 1962, siendo la carrocería fabricada en Turín por Bertone. Las líneas de esta estaban claramente definidas y eran modernas, incorporando algunos rasgos estilísticos que se repetirían en modelos posteriores, como la típica unión entre el pilar C y la luna trasera.
El motor del gran coupé, designado M503/160 generaba 160 caballos vapor, con lo cual era capaz de alcanzar 200 km/h. Se trataba de la evolución más potente del motor M503/1, de 140 caballos vapor, instalado en el BMW 503 de 1956.
El interior estaba ejecutado con el distinguido lujo que podía esperare de un modelo que costaba más de 30.000 DM. Sólo 603 unidades de estos coupés, fabricados a mano, fueron vendidas hasta mediados de 1965.
Ficha técnica:
- Período de fabricación: 1962 – 1965
- Potencia: 1 60 cv a 5600 rpm.
- Velocidad punta: 200 km/h (124 mph).
- Cilindrada: 3168 cc.
- Tipo de motor: 8 cilindros en uve.
- Precio de venta (Alemania):DM 29,850
- Unidades fabricadas: 603
Texto: Juan Inigo Ros
Fotografías: Juan Inigo Ros y BMW