BMW

  • EL PREMIO RECONOCE SUS POLÍTICAS DE EQUILIBRIO DE LA VIDA PROFESIONAL, Y FAMILIAR
  • LA FLEXIBILIDAD HORARIA, EL TELETRABAJO Y LAS AYUDAS A LA MATERNIDAD Y PATERNIDAD SON LAS MEDIDAS MÁS VALORADAS POR LOS ESPAÑOLES

Madrid, 11 de Diciembre de 2014.- Tener margen horario para entrar y salir del trabajo; disponer de la tecnología necesaria para teletrabajar y la posibilidad de hacerlo a demanda y ayudas económicas para guardería, material escolar o estudios son las medidas de flexibilidad que más valoran los empleados españoles, según los datos recogidos por CVA entre las más de 1.350 empresas que este año han presentado su candidatura a los Premios Empresa Flexible.

BMW Bank GmbH Sucursal en España, entidad financiera subsidiaria de BMW AG, y representada por D. Joaquin Bau Fernández -Gerente de Recursos Humanos- recibió en Madrid el Premio Empresa Flexible en la categoría de Mediana Empresa en un acto organizado por la consultora CVA. BMW Bank, con 135 empleados ofrece a sus empleados una flexibilidad de dos horas para entrar y salir, además también ofrece la posibilidad de teletrabajar en días alternos. La empresa fomenta la cultura saludable potenciando el deporte entre sus empleados y además de una importante batería de beneficios sociales, se preocupa por impulsar la carrera internacional de sus empleados a través de la formación en idiomas y un completo plan de apoyo y soporte a la expatriación. Estas y otras medidas se encuentran enmarcadas en un modelo de gestión flexible basado en los resultados y que permite mejorar la productividad, reducir el absentismo y conseguir los objetivos de negocio incluso, en tiempos de crisis.

La consejera delegada de CVA, Marisa Cruzado, empresa organizadora de los premios afirma que los trabajadores siguen valorando las medidas que les permiten organizar su trabajo en función de sus responsabilidades personales y familiares. «Más allá de una racionalización de horarios que lo que sustenta es un modelo rígido aunque más reducido, lo que los trabajadores piden es un marco de flexibilidad que les permita adaptarse a su ritmo de vida y a cómo éste cambia durante la vida laboral. De esta forma, se consiguen empleados más motivados, productivos y eficientes; evitamos accidentes en itínere y mejoramos los resultados», señala. «El teletrabajo, aunque controvertido, es una herramienta muy eficaz en algunos sectores de actividad y sin duda, es una herramienta cada vez más utilizada gracias a la tecnología pero también, a los cambios que se están produciendo en la forma de entender las relaciones laborales», concluye.

Cuestión de cultura

El premio, que celebra este año su XIII Edición, analiza el modelo de gestión de las empresas en base a tres parámetros: flexibilidad horaria y espacial; políticas de equilibrio y cultura de empresa; y recoge información de una muestra significativa de empleados de las empresas finalistas, además de la que envían las propias empresas. El objetivo, determinar que las políticas implantadas por la empresa son conocidas, utilizadas y valoradas por la plantilla.

 

Según Cruzado, en los años previos a la crisis los datos reflejaban que los empleados no valoraban adecuadamente las políticas de flexibilidad que les ofrecían las empresas. «En general, había una importante diferencia de puntuación entre la que obtenía la empresa y la que le daban los empleados, -señala-. Sin embargo, ahora la puntuación en el apartado de cultura está prácticamente igualado o incluso los empleados puntúan por encima. Esto puede ser o bien que por fin la cultura flexible está calando en las organizaciones a todos los niveles; o bien, los que han conservado su empleo, están muy agradecidos. La incógnita, -añade Cruzado-, la desvelaremos en los próximos años, cuando el empleo se recupere».

Sobre los Premios Empresa Flexible

Los Premios Empresa Flexible tienen como finalidad el reconocimiento de las empresas con mejores políticas de equilibrio de la vida profesional, personal y familiar. Los galardones, que este año se enmarcan dentro de los actos conmemorativos del 20 Aniversario del Año Internacional de la Familia, cuenta con el patrocinio de Manpower y Unipresalud; la aportación científica de ESADE y la colaboración de diversas entidades y medios de comunicación. Este año se han presentado al Premio un total de 1.367 empresas de toda España.

Texto y fotografía: BMW

Artículo anteriorSUPERSLOT, EL REGALO PERFECTO PARA REYES
Artículo siguienteLA DGT PUBLICA «CIRCULANDO, LOS OTROS NO SIEMPRE SON PEORES QUE YO»