CONSTRUIDO EN TIEMPO RÉCORD, EL CAMPUS OFRECE 23.000 METROS CUADRADOS DE ESPACIO DE OFICINA CON CAPACIDAD PARA 1.800 EMPLEADOS, MODERNOS ESPACIOS Y METODOLOGÍAS DE TRABAJO
13.4.2018.- BMW Group ha celebrado este miércoles la inauguración oficial de su campus de conducción autónoma en Unterschleissheim. Klaus Fröhlich, miembro del Consejo de Administración de BMW AG y responsable de Desarrollo e Investigación, y Markus Söder, presidente del estado de Baviera, estuvieron presentes en la inauguración de estas innovadoras instalaciones de desarrollo, muestra de la transformación de BMW Group en una empresa tecnológica.
El campus de BMW Group para la conducción autónoma es un innovador centro de excelencia que cubre todos los aspectos necesarios cuando se trata de ofrecer una mayor capacidad de innovación y mayor eficiencia en el desarrollo y, en última instancia, de asegurar la sostenibilidad futura de la empresa.
Hace 15 meses, BMW Group tomó la decisión de agrupar su experiencia de desarrollo en los ámbitos de la conectividad de vehículos y de conducción altamente/totalmente automatizada en un solo lugar. El campus, que ofrece 23.000 metros cuadrados de espacio de oficina con capacidad para 1.800 empleados, se completó en tiempo récord. La infraestructura óptima de las instalaciones, su proximidad con el Centro de Investigación e Innovación y lo cerca que se encuentra del enlace a la red de autovías ayudaron a inclinar la balanza a su favor.
BMW Group tiene intención de impulsar el desarrollo de vehículos altamente automatizados desde el nuevo campus de Unterschleissheim, y está buscando contratar especialistas en IT y desarrolladores de software en las áreas de inteligencia artificial, aprendizaje automático y análisis de datos.
Nuevos entornos de trabajo
El campus para la conducción autónoma abre sus puertas a “nuevos entornos de trabajo”, es decir, a una distribución abierta, un uso inteligente y flexible del espacio de oficinas y un lugar de trabajo polifacético y creativo. Los beneficios para los expertos en desarrollo que trabajen en él son claros: flexibilidad, eficiencia, un alto nivel de autonomía y distancias cortas. Esto significa, por ejemplo, que los desarrolladores de software que trabajan en el nuevo campus pueden probar de inmediato el código recién escrito en vehículos que se encuentran a tan solo unos pasos.
Los nuevos entornos de trabajo van de la mano de una nueva cultura de empleados y gestión, y los directores trabajan en los mismos espacios de oficina abiertos que el personal. Esto mejora la interacción y facilita las comunicaciones, lo que da lugar a un trabajo en equipo efectivo para el desarrollo de productos muy complejos.
Un campus a la vanguardia en cuanto a métodos de trabajo ágiles
BMW Group es la primera empresa del sector automotriz que aplica un modelo de trabajo ágil de forma sistemática y universal en toda un área de especialización (en este caso en la conducción autónoma y en la asistencia al conductor) desde la fase de investigación hasta el desarrollo de la producción en serie. Los modelos de trabajo ágiles constituyen una base fundamental para un desarrollo eficiente y con garantías de futuro.
La estructura de campus abierto ofrece excelentes condiciones y un soporte excepcional para los equipos Scrum y, por tanto, resulta ideal para el ágil proceso de desarrollo de software. Los equipos Scrum tienen una estructura interdisciplinaria, lo que significa que reúnen diversas habilidades. Manejan subprocesos complejos y trabajan de manera independiente con un enfoque integral. El alto grado de flexibilidad permite que los equipos reaccionen de manera rápida y efectiva a los nuevos requisitos.
Son tiempos de cambios desestabilizadores en el sector automotriz debido a la llegada de nuevos actores que hacen que el contexto competitivo sea cada vez más exigente. Las innovaciones aparecen cada vez más rápido, y los jóvenes profesionales consideran que la viabilidad futura, un entorno de trabajo moderno y flexible y la agilidad en los flujos de trabajo son esenciales para que resulte atractivo trabajar en una empresa. Por tanto, un centro de desarrollo avanzado como el nuevo campus para la conducción autónoma representa un activo fundamental para la sostenibilidad y la capacidad de innovación empresarial a largo plazo.
Fuente: BMW Group
Fotografías: BMW Group