• PRODUCCIÓN DE FIBRA DE CARBONO CON ENERGÍA EÓLICA Y ELECTROHIDRÁULICA
  • LA PLANTA DE BMW DE LEIPZIG: CORRIENTE ELÉCTRICA GENERADA ÚNICAMENTE CON ENERGÍA EÓLICA
  • PRODUCCIÓN DE POLÍMEROS REFORZADOS CON FIBRA DE CARBONO: PROCESOS MUY SEGUROS Y CORTOS CICLOS DE PRODUCCIÓN
  • SISTEMA DE RECICLAJE ÚNICO EN EL MUNDO
  • MOVILIDAD ELÉCTRICA: EL CAMINO ESTÁ DESPEJADO
  • EDRIVE: FIABILIDAD, SEGURIDAD Y LARGA VIDA ÚTIL
  • TRABAJOS DE MANTENIMIENTO Y REPARACIÓN SENCILLOS, TAL COMO ES USUAL EN COCHES DE LA MARCA

18 de abril de 2013.- BMW Group lanzará al mercado el BMW i3 en el transcurso de este año. Se trata de un coche eléctrico fabricado en serie que representa una nueva y sostenible forma de la movilidad urbana. El BMW i3 es el primer coche eléctrico de carácter selecto que se enfrenta a los retos sociales, ecológicos y económicos de nuestros tiempos. Este concepto automovilístico, dotado de una estructura que aún no tiene parangón en el sector, no solamente exige el uso de materiales ligeros modernos, sino también implica la aplicación de procesos de fabricación innovadores. Para BMW Group, el criterio de la sostenibilidad también es prioritario durante la fase de producción. El BMW i3 fue el primer proyecto automovilístico en el que las metas de sostenibilidad tuvieron la misma importancia que las metas relacionadas con los costes, el peso y la calidad. En ese sentido, uno de los objetivos consiste en mantener en niveles mínimos la contaminación ocasionada durante los procesos de producción .Por lo tanto, se presta especial atención a aspectos como el abastecimiento de energía, el consumo del agua, las emisiones causadas por disolventes y el tratamiento de desechos.

Producción de fibra de carbono con energía eólica y electrohidráulica

BMW también le concede especial importancia al cuidado del medio ambiente y al uso eficiente de los recursos durante la producción de polímeros reforzados con fibra de carbono, así como al consumo de energía eléctrica proveniente de fuentes renovables. BMW Group controla todos los procesos de producción, empezando por la fabricación de la fibra de carbono, y llegando hasta su reciclaje y el de los correspondientes materiales compuestos.  Concretamente, así sucede en el caso de la cadena de producción ultramoderna de productos reforzados con fibra de carbono, que empieza en la planta estadounidense de Moses Lake, continúa en las de Wackersdorf y Landshut, y concluye en la de Leipzig. En Moses Lake, por ejemplo, la corriente eléctrica necesaria se obtiene únicamente de plantas electrohidráulicas respetuosas con el medio ambiente, mientras que en la planta de Leipzig solamente se consume corriente generada mediante energía eólica.

La planta de BMW de Leipzig: corriente eléctrica generada únicamente con energía eólica

La planta de BMW de Leipzig es única en varios sentidos. Por ejemplo, toda la corriente eléctrica necesaria para los procesos de producción se genera en plantas eólicas locales. Las cuatro plantas eólicas instaladas en el recinto de la fábrica de Leipzig generan más corriente de la que es necesaria para la fabricación de los modelos BMW i. Además de la generación de corriente eléctrica sin emisiones de CO2, la planta establece adicionalmente otros listones de referencia: en comparación con la eficiencia promedio de los sistemas de producción de BMW, de por sí muy satisfactoria, en la planta de BMW i fue posible reducir el consumo de energía a la mitad, y disminuir en un 70 por ciento el consumo de agua.

Producción de polímeros reforzados con fibra de carbono: procesos muy seguros y cortos ciclos de producción

En la planta de BMW de Leipzig, la fabricación en serie del BMW i3 no solamente es ejemplar en relación con el cuidado del medio ambiente. El uso de componentes reforzados con fibra de carbono en sistemas de fabricación de grandes series de automóviles es único. Hasta la actualidad, el uso generalizado de productos reforzados con fibra de carbono fue considerado muy costoso, su fabricación demasiado complicada y los procesos carentes de la versatilidad necesaria. Pero tras más de diez años de intenso trabajo de investigación y optimización de los procesos, materiales, equipos y herramientas, BMW Group es ahora el único fabricante del sector que dispone de los conocimientos técnicos necesarios para aprovechar la fibra de carbono en automóviles fabricados en grandes series. El proceso aplicado es único, y los ciclos de producción son extraordinariamente cortos, incluso si se trata de componentes reforzados con fibra de carbono de características complejas. Lo mismo sucede con el método de unión de piezas mediante pegamento, también producto del propio trabajo de desarrollo. El procedimiento permite unir partes de la carrocería de manera completamente automática.

Sistema de reciclaje único en el mundo

Durante el trabajo de desarrollo realizado por BMW i, BMW Group logró obtener un sistema sin igual en el mundo entero de reciclaje de piezas reforzadas con fibra de carbono, de componentes de carrocerías y de clasificación de desechos obtenidos durante la producción. El método de reciclaje puede ahora utilizarse en los procesos de fabricación en serie. Los materiales valiosos se someten a diversos métodos de procesamiento para su reutilización, ya sea para aprovecharlos nuevamente en los procesos de producción de la planta, o para destinarlos a otras aplicaciones. De esta manera se logra cuidar de los valiosos recursos. Además, BMW también ha previsto un aprovechamiento apropiado de los acumuladores de energía al final de la vida útil de los automóviles.

Movilidad eléctrica: el camino está despejado

Gracias a su autonomía de hasta 160 kilómetros, el BMW i3 satisface en un 99 por ciento los criterios de movilidad urbana de sus usuarios. La recarga es muy sencilla y puede realizarse en casa, en el lugar de trabajo o en surtidores públicos. Además, BMW i ofrece una amplia gama de productos y servicios bajo la denominación 360° ELECTRIC, para atender diversas exigencias específicas de sus clientes. Adicionalmente, BMW i ha entablado una cooperación con diversos socios con el fin de ampliar lo más pronto posible la infraestructura de centros de recarga públicos, incluyendo cómodos sistemas de reserva y pago.

eDrive: fiabilidad, seguridad y larga vida útil

Se sobreentiende que la fiabilidad y la seguridad de los componentes eléctricos son de gran importancia para BMW Group. Es bueno saber que las baterías de ión-litio del BMW i3 funcionan, como mínimo, durante toda la vida útil del coche. Ello es posible, entre otros, gracias a un sistema inteligente de gestión de las baterías y, además, se debe a un eficiente sistema de refrigeración y calefacción, especialmente desarrollado con ese fin.

Adicionalmente, todos los modelos de BMW y, por lo tanto, también el BMW i3, cumplen los estrictos criterios de la empresa, que suelen superar los requisitos planteados en las normas vigentes.

Trabajos de mantenimiento y reparación sencillos, tal como es usual en coches de la marca

Incluso en el caso muy poco probable de un fallo, es posible localizar los componentes defectuosos y sustituir módulos individuales o la batería completa. Pero también los daños que puede sufrir la carrocería a raíz de un accidente, pueden repararse fácilmente. Porque desde el inicio del trabajo de desarrollo del BMW i3, uno de los criterios prioritarios incluidos en el pliego de condiciones fue, precisamente, la sencilla reparación del coche. Concretamente, BMW ha definido métodos para reparar las placas del recubrimiento exterior de material sintético y las piezas reforzadas con fibra de carbono del BMW i3. Estos métodos de reparación requieren de relativamente poco tiempo. Gracias a este conjunto de soluciones, los costes generados por reparaciones tras un accidente son iguales a los de las reparaciones que se llevan a cabo en un BMW Serie 1.

Más información:

www.bmw.es

Texto y fotografía: BMW.

Artículo anteriorNISSAN ANUNCIA INVERSIONES EN SU PLANTA DE CANTABRIA EN 2013
Artículo siguienteEL PEUGEOT 2008 ES PRESENTADO A LA RED COMERCIAL DE LA MARCA