BOND IN MOTION: 50 VEHÍCULOS 50 AÑOS.

  • EN EL MES DE OCTUBRE DE 2012, SE CUMPLIERON 50 AÑOS DEL ESTRENO DE «JAMES BOND CONTRA EL DR. NO», LA PRIMERA ENTREGA DE LA SAGA MÁS EXITOSA Y LONGEVA DE LA HISTORIA DEL CINE
  • PARA CELEBRARLO SE ORGANIZÓ EN EL «NATIONAL MOTOR MUSEUM» DE BEAULIEU, «BOND IN MOTION», LA MAYOR EXPOSICIÓN HASTA ENTONCES DE VEHÍCULOS USADOS POR EL PERSONAJE CREADO POR IAN FLEMING
  • HOY, LES OFRECEMOS LA CUARTA PARTE DE ESTA FANTÁSTICA SERIE DE REPORTAJES DEDICADA A LA MISMA

31.- Lancha fueraborda «Q Boat» (El mundo nunca es suficiente, 1999)

32.- «Parahawk» (El mundo nunca es suficiente 1999)

33.- BMW Z8 (El mundo nunca es suficiente, 1999)

Por última vez hasta este momento, el rompecorazones del MI6 se desplazó en un BMW, en esta ocasión el modelo que se quiso promocionar fue el Z8, el tiempo demostró que con poco éxito, pues el musculoso roadster, a pesar de su atractiva imagen y extraordinario rendimiento, fue un fracaso comercial, debido seguramente a su desorbitado precio. Bajo el capó iba instalado el mismo motor V8 del M5, con 4941 cc y 400 cv, y como equipamiento adicional llevaba instalados misiles tierra-aire, contramedidas y conducción por radio control.

Su papel en la película es breve pero intenso, traslada al espía hasta la planta procesadora de caviar, donde es atacado por helicópteros de Industrias King, empresa que quiere hacerse con el control de la distribución del petróleo en el mundo, uno de ellos cae abatido por un misil disparado desde el BMW, pero otro consigue cortar el coche por la mitad con unas sierras giratorias que colgaban de su panza, de lo que OO7 se lamenta diciendo: – <<A «Q» no le va a gustar>>.

34.- Rolls Royce Silver Shadow II (El mundo nunca es suficiente, 1999)

El Silver Shadow se presentó en 1965 para sustituir al vetusto y excesivamente conservador Silver Cloud. Fue el primer coche con la señorita en la rejilla del radiador (espíritu del éxtasis) dotado de chasis monocasco, y el modelo más vendido hasta la fecha por la marca británica. Su propulsor V8 pasó de 6230 a 6750 cc en 1970, al que se le suponen algo más de 200 cv. La serie dos entró en producción en el 77, ya con sus característicos y voluminosos parachoques con amortiguadores adaptados para el mercado americano.

La unidad expuesta es la que conducía Valentín Zukovsky para intentar escapar de los helicópteros que estaban destruyendo su fábrica de caviar en Azerbaijan, los mismos que destrozaron el Z8 de Bond, en verdad la escena se rodó en Pinewood Studios a las afueras de Londres.

35.- Tabla de surf (Muere otro día, 2002)

36.- Hovercraft Osprey 5 (Muere otro día, 2002)

37.- Aston Martin Vanquish (Muere otro día, 2002)

Es una pena que uno de los coches más interesantes de la exposición se ubicara tan mal, un habitáculo tras un cristal, poco iluminado y con muchos reflejos que no permitía admirarlo en condiciones y mucho menos fotografiarlo.

De nuevo el MI6 proporcionó a su agente una montura de su marca talismán. En el 2002 Aston Martin y Jaguar (el coche del villano Zao) pertenecían al Premier Automotive Group (PAG), una de las divisiones de Ford, quien aportó todos los automóviles que aparecían en la pantalla, entre ellos concretamente siete Vanquish, de los cuales cuatro se modificaron para adaptarlos a los requisitos de la grabación de la persecución en el lago glaciar de Jökulsárlón en Islandia; se sustituyó el motor V12 (5935 cc y 466 cv) por un V8 más pequeño de 300 cv para poder alojar el armamento y se añadió tracción integral. En el taller-laboratorio del nuevo «Q» (el actor que hasta entonces había encarnado al carismático personaje, Desmond Llewelyn, falleció en diciembre de 1999), se le instaló un asiento eyectable, torpedos en la parrilla, escopetas localizadoras de movimiento en las salidas de ventilación y, lo más sorprendente, un camuflaje electrónico que le hacía invisible. Dos Vanquish cayeron en combate durante el rodaje, uno de los supervivientes es el que se podía ver en la muestra.

38.- Jaguar XK R Roadster (Muere otro día, 2002)

La versión R del XK proporcionaba, gracias a su turbocompresor, 80 cv adicionales al V8 de 3996 cc, 370 en total.

Como en el caso del Vanquish, Jaguar entregó cuatro unidades modificadas para grabar en el lago helado, su armamento le hacía apto para enfrentarse al mismísimo portaviones USS Enterprise, con protectores en los bajos y en los huecos de ventilación del capó, torpedos en la parrilla, misiles ocultos en las puertas, ametralladora tras los asientos, lanza morteros en el maletero, arietes hidráulicos en el morro, etc; lo único que debió echar de menos el especialista que lo conducía era el techo, pues resulta curiosa la elección de un roadster para moverse por el hielo, aunque hay que reconocer que el resultado fue espectacular; sin duda la escena del duelo entre las dos máquinas ha quedado en la retina de los fans del cine de acción. De los cuatro Jaguar empleados, sólo uno contaba con todos los extras diseñados, se trata del de la exposición.

39.- Ford Thunderbird (Muere otro día, 2002)

No era la primera que un Thunderbird aparecía en una película de James Bond, ya lo habían hecho sus hermanos mayores anteriormente en cuatro ocasiones. Ford aprovechó la película como escaparate de su 11ª generación del «pájaro de fuego», modelo presentado ese mismo año y que había recuperado tras un descanso en su producción de 5 años; en poco o nada se parecía al anterior, pero en cambio sí tenía mucho que ver con el primero de la saga, se volvía al concepto de convertible de dos plazas y se inspiraba en muchos detalles en aquel precioso automóvil de 1955, como en el marco cromado del parabrisas, las ópticas delanteras y traseras redondas, la forma de la parrilla, la toma de aire en el capó, las branquias laterales…. y su característico ojo de buey en el techo duro de quita y pon, accesorio que sin duda la encantadora Jinx (Halle Berry) agradeció al presentarse en el palacio de hielo bien protegida de las bajas temperaturas de la primavera islandesa.

40.- Trineo Dragster  (Muere otro día, 2002)

Continuará….

Más información:

http://www.beaulieu.co.uk/

http://www.007.com/

Texto: Carlos Sanz Albarracín

Fotografías: Carlos Sanz Albarracín, Miguel Sanz Vlanco y productoras de las películas

Artículo anteriorEL BMW INDIVIDUAL 760LI STERLING INSPIRADO POR ROBBE & BERKING
Artículo siguienteEL CLUB DE AUTOMÓVILES ANTIGUOS EL PASO VISITÓ TIJARAFE