- EN EL MES DE OCTUBRE DE 2012, SE CUMPLIERON 50 AÑOS DEL ESTRENO DE «JAMES BOND CONTRA EL DR. NO», LA PRIMERA ENTREGA DE LA SAGA MÁS EXITOSA Y LONGEVA DE LA HISTORIA DEL CINE
- PARA CELEBRARLO SE ORGANIZÓ EN EL «NATIONAL MOTOR MUSEUM» DE BEAULIEU, «BOND IN MOTION», LA MAYOR EXPOSICIÓN HASTA ENTONCES DE VEHÍCULOS USADOS POR EL PERSONAJE CREADO POR IAN FLEMING
- HOY LES OFRECEMOS LA SEGUNDA ENTREGA DEL REPORTAJE QUE HICIMOS EN DICHA EXPOSICIÓN, QUE LES PERMITIRÁ ADENTRARSE EN EL MARAVILLOSO MUNDO DEL CÉLEBRE AGENTE SECRETO
11.- Lancha fueraborda Glastron GT-150 (Vive y deja morir, 1973)
12.- AMC Hornet (El hombre de la pistola de oro, 1974)
Motor V8, 360 cu (5,9 litros) y 175 cv. En el 9º capítulo de la serie y el primero interpretado por Roger Moore, AMC fue uno de los proveedores de automóviles, varios Matador sedán para los policías, un Matador Coupé que se podía convertir en avión para el indeseable Scaramanga y un Hornet para 007. El de la exposición es el usado en la persecución por las calles de Bangkok, hubo otro con muchas modificaciones con el que se realizó el famoso salto de 360 grados en espiral sobre el río Thai, considerado como la 3ª mejor acrobacia en la historia de James Bond. Fue tal la fama que alcanzó la hazaña en su momento que incluso se patentó para que no se copiara en otras películas. Actualmente esta escena seguramente se habría realizado con medios digitales.
13.- Lotus Esprit S-1 «Wet Nellie» (La espía que me amó, 1977)
El precioso deportivo diseñado por Giugiaro estaba equipado con un motor de 4 cilindros y 16 válvulas que rendía 160 cv, puede que no parezca una cifra espectacular, pero teniendo en cuenta que pesaba menos de 1000 Kgs, el vehículo podía superar los 220 Km/h. Ya se sabe que la principal premisa de Collin Chapman (patrón de Lotus) era la ligereza.
En la película se usaron dos coches para las escenas de carretera, uno de ellos era del propio Chapman, que lo cedió a la producción al no disponer de más modelos fabricados en ese momento. Para las escenas submarinas se produjeron 7 carrocerías, las cuales eran dirigidas por hombres rana. La de la exposición es una que se abandonó en un cementerio de coches de las Bahamas, recuperada en 1993 y posteriormente comprada y restaurada por la IFF.
El Lotus sumergible es uno de los más emblemáticos artefactos producidos por el Mayor Boothroyd, más conocido como «Q»; además de la capacidad de transformarse en submarino, dispone de eyectores de cemento y de tinta tras la matrícula (sistema parecido al utilizado por calamares y pulpos para despistar), fusiles en el morro, un dispensador de minas y un lanzamisiles mar-aire.
14.- Moto Acuática Spirit Marine «Wetbike» (La espía que me amó, 1977)
15.- Fusil propulsado submarino (La espía que me amó, 1977)
16.- Lancha fueraborda Glastron CV-23HT (Moonraker, 1979)
17.- Citroen 2CV 6 (Sólo para sus ojos, 1981)
El modesto utilitario alojaba el conocido propulsor de dos cilindros boxer refrigerado por aire de 602 cc con la escalofriante cifra de 33 cv, parece que suficientes para poder rodar una de las escenas de acción más míticas de la saga; perseguido por dos Peugeot 504, 007 descubre sus dotes al volante por unas carreteras entre olivares (supuestamente en España), demostrando que para escapar de los malvados no es necesario conducir un gran turismo o un deportivo de motor central.
De los numerosos ejemplares usados durante la grabación, sólo 4, que se sepa, sobrevivieron; la unidad de la muestra es el que remolcaba el camera car para filmar las conversaciones entre Bond y Melina Havelock mientras huían de los matones de Gonzales.
18.- Avión Acrostar BD-5J Microjet (Octopussy, 1983)
19.- Honda ATC Tuk Tuk Taxi (Octopussy, 1983)
20.- Minisubmarino Cocodrilo (Octopussy, 1983)
Continuará…
Más información:
Texto: Carlos Sanz Albarracín
Fotografías: Carlos Sanz Albarracín, Museo de Beaulieu, productoras de los filmes