- PREMIO “GLOBAL SUPPLIER AWARD” DE BOSCH
- POR PRIMERA VEZ SE OTORGA EL PREMIO EN LA CATEGORÍA “INNOVACIÓN”
- SE HAN PREMIADO A 38 PROVEEDORES DE NUEVE PAÍSES
- LAS INNOVACIONES COMO IMPULSORAS DE LA COMPETITIVIDAD
- BOSCH QUIERE INTEGRAR EN UNA FASE MÁS TEMPRANA LOS CONOCIMIENTOS Y LA CREATIVIDAD DE SUS PROVEEDORES
Stuttgart, 5 de julio de 2013.– El Grupo Bosch ha distinguido a sus mejores proveedores con el “Bosch Global Supplier Award”. En esta XIII edición, la empresa de tecnología y servicios ha premiado un total de 38 proveedores – tanto de material directo, como también indirecto y de servicios – pertenecientes a nueve países en cinco categorías diferentes. Con esta distinción, la empresa valora las prestaciones extraordinarias en la fabricación y el suministro de productos o servicios.
«El ‘Bosch Global Supplier Award’ es, al mismo tiempo, una distinción y un estímulo. Con él valoramos los méritos de nuestros mejores proveedores. A los demás les queremos animar para que sean capaces de ofrecer también unas prestaciones excepcionales”, dijo Volkmar Denner, presidente de la Alta Gerencia del Grupo Bosch, con motivo de la entrega de los premios en Stuttgart.
La innovación es el motor de la competitividad
El lema elegido este año para el Bosch Global Supplier Award ha sido “Innovaciones – Motor de la Competitividad”. Por primera vez, Bosch ha entregado un premio en la categoría “Innovación”. La empresa premiada ha sido la compañía japonesa Shin-Etsu Chemicals Co., Ltd. que recibe esta distinción por el desarrollo y la mejora en el campo de los imanes. Bosch utiliza estos imanes, entre otros, en motores y en los sistemas ABS. Stefan Asenkerschbaumer, máximo responsable de Compras y Logística de Robert Bosch GmbH dijo durante el acto: “La capacidad innovadora es una condición imprescindible para la competitividad de Bosch”. Los proveedores son, en este sentido, unos socios muy importantes. Asenkerschbaumer también contempla unas grandes ventajas para ellos: “Las innovaciones son un beneficio para todos. En la competencia alrededor de Bosch, las nuevas ideas y los inventos juegan ahora un papel más importante que nunca.” Además, “los proveedores pueden abrirse nuevos mercados y oportunidades de negocio gracias a sus innovaciones”, continuó Asenkerschbaumer.
Integración temprana – aprovechar los potenciales
Bosch quiere integrar antes a los proveedores en el desarrollo de productos. “Nuestros proveedores son parte de nuestra estrategia de innovación. Sus conocimientos y su creatividad se tienen que integrar en una fase temprana del desarrollo”, dijo Denner. “Es justo en el momento de la generación de nuevos productos, donde se pueden reducir los costes de fabricación de forma considerable. El desarrollo decide – en gran medida – sobre la competitividad de un producto”.
Plataforma de ideas en Internet
Bosch desarrolla, junto a sus proveedores, nuevos productos y procedimientos en proyectos conjuntos. Además, la empresa busca continuamente nuevos inventos. El punto central de búsqueda es una plataforma propia de ideas en Internet, accesible desde la web www.bosch.com/idea, donde las empresas y los inventores pueden ofrecer sus productos, procedimientos y procesos, independientemente del estado de desarrollo en que se encuentren. Pueden ser sólo ser una idea o un concepto, o también un proyecto ya concluido. Personal técnico de Bosch se encarga de valorar las ideas registradas a través de la web. Si piensan que una propuesta es adecuada, los técnicos de Bosch la tramitan al área de posible aplicación.
Global Sourcing – Mayor internacionalización de la base de proveedores
El volumen de compras del Grupo Bosch en 2012 fue de unos 27.000 millones de euros. Con un 65 por ciento del volumen de compras, Europa es el principal enfoque. Fuera de Europa, Bosch adquiere productos y servicios, sobre todo, de China, EEUU y Japón. La parte proporcional de las compras internacionales de Bosch aumentará en los próximos años. El objetivo es conseguir servicios y productos en aquellos lugares donde estos se monten y utilicen. La mayor parte de las compras se centran en materiales de fabricación como elementos electrónicos, componentes mecánicos y electromecánicos y piezas de materiales plásticos. El catálogo de compras de Bosch incluye también mercancías comerciales, servicios y maquinaria.
El Grupo Bosch es una empresa internacional líder en tecnología y servicios. En el ejercicio 2012, cerca de 306.000 personas consiguieron unas ventas de 52.500 millones de euros en las áreas de Tecnología para la Automoción, Tecnología para la Energía y la Edificación, Tecnología Industrial y Bienes de Consumo. El Grupo Bosch está constituido por Robert Bosch GmbH y unas 350 filiales o sociedades regionales en, aproximadamente, 50 países. Si se incluyen los socios comerciales, Bosch está presente en cerca de 150 países. Esta red mundial de desarrollo, fabricación y ventas constituye la base de su futuro crecimiento. En 2012, Bosch invirtió, aproximadamente, 4.800 millones de euros en I+D, y registró cerca de 4.800 patentes en todo el mundo. Los productos y servicios del Grupo Bosch están diseñados para mejorar la calidad de vida mediante soluciones innovadoras, beneficiosas y fascinantes. Por este motivo, la empresa ofrece en todo el mundo tecnología bajo el lema “Innovación para tu vida”.
La empresa fue fundada en Stuttgart en 1886 por Robert Bosch (1861–1942) como taller de mecánica de precisión y electrotecnia “Werkstätte für Feinmechanik und Elektrotechnik”. La estructura societaria de Robert Bosch GmbH asegura la independencia financiera y la autonomía empresarial del Grupo Bosch. Esta estructura permite a la empresa planificar a largo plazo e invertir lo necesario para asegurar su futuro. El 92 por ciento de la sociedad Robert Bosch GmbH pertenece a la Fundación de utilidad pública Robert Bosch Stiftung. La mayoría de los derechos de voto corresponden a Robert Bosch Industrietreuhand KG, la sociedad que se encarga de ejercer las funciones empresariales del grupo. Las demás participaciones se encuentran en manos de la familia Bosch y de Robert Bosch GmbH.
Para más información visite la siguiente página web:
Texto y fotografía: Bosch