BOSCH

  • CONFERENCIA ANUAL DE PRENSA 2014 DE BOSCH
  • BOSCH APLICA SU EXPERIENCIA TECNOLÓGICA E INDUSTRIAL AL MUNDO INTERCONECTADO
  • 2013: SIN LOS EFECTOS EXTRAORDINARIOS, EL MARGEN SE SITÚA EN EL 6 POR CIENTO
  • CRECIMIENTO DE LAS VENTAS CERCANO AL 7 POR CIENTO EN LOS TRES PRIMEROS MESES DEL AÑO
  • PARA 2014 SE ESPERA UN CRECIMIENTO ENTRE EL 3 Y EL 5 POR CIENTO
  • LAS VENTAS EN ASIA-PACÍFICO Y AMÉRICA SE DUPLICARÁN HASTA 2020

Stuttgart, 4 de mayo de 2014.- El Grupo Bosch ha comenzado el año con un buen incremento de las ventas, que en el primer trimestre, crecieron en, aproximadamente, un 7 por ciento. Descontando los efectos del tipo de cambio, el aumento estuvo en torno al 10 por ciento. Para el año fiscal en curso, el proveedor global de tecnología y servicios espera que sus ventas crezcan entre un 3 y un 5 por ciento. «Seguimos adelante con nuestro negocio tradicional y abriendo nuevos campos de negocio. Al hacerlo, nos estamos beneficiando de nuestra amplia experiencia tecnológica e industrial», dijo Volkmar Denner, presidente de la Alta Gerencia de Bosch, en la conferencia anual de prensa de la compañía. Todas las áreasempresariales han podido aumentar sus ventas durante el primer trimestre de2014.  Bosch confía en mejorar los resultados en el año en curso. Denner, cuyas responsabilidades al frente de la Alta Gerencia de Bosch también incluyen las de investigación y desarrollo, pidió un mayor compromiso político para promover la innovación: «En investigación y desarrollo, Alemania y otros países europeos deberían de estar a la altura de los países líderes en el mundo».

El ejercicio fiscal 2013 – mejora de las ventas y de los beneficios

En el ejercicio 2013, Bosch aumentó sus ventas en un 3,1 por ciento, hasta alcanzar los 46.100 millones de euros (* basado en una cifra ajustada del ejercicio anterior de 44.700 millones de euros). Esta cifra de ventas incluye la repercusión de la salida de la compañía de las actividades relativas a la energía fotovoltaica cristalina, así como los efectos resultantes de la consolidación de las políticas contables modificadas y las adquisiciones realizadas en el año anterior. Descontando los efectos del tipo de cambio, las ventas crecieron un 6,3 por ciento. Como resultado de los efectos negativos del tipo de cambio por una suma de alrededor de 1.500 millones de euros, la fortaleza del euro tuvo un impacto muy negativo en lacifra de ventas. Excluyendo las cargas de la energía fotovoltaica, Bosch reveló un margen EBIT (beneficios antes de impuestos) del 6 por ciento, equivalentes a 2.800 millones de euros. La evolución positiva del sector empresarial Tecnología para la Automoción supuso una contribución significativa a la mejora de resultados. Incluso considerando la extraordinaria carga de 1.300 millones de euros resultantes de la energía fotovoltaica, el margen EBIT aumentó hasta el 3,2 por ciento. Bosch ha cesado las actividades en el área de la energía fotovoltaica cristalina. La compañía ha vendido recientemente la mayor parte de sus actividades en esta área y tiene previsto concluir la venta de las restantes a finales del primer semestre de 2014.

Duplicando las ventas en Asia y América hasta el 2020

Asia continúa siendo la principal zona de crecimiento de Bosch. Hasta 2020, la compañía piensa duplicar sus ventas en esta zona estratégica, así como en Norteamérica y Sudamérica. Además de ampliar su capacidad de producción, Bosch está fortaleciendo sus actividades de desarrollo local. En África, Bosch tiene también como objetivo aumentar significativamente sus ventas en los próximos años. En Europa, Bosch pretende crecer más que el mercado, a pesar de la situación económica del continente, que sigue siendo débil. Con objeto de expandir su presencia internacional, Bosch está desarrollando también un número creciente de productos y servicios que se adapten a las necesidades de los clientes locales.

La plantilla aumentó en 2013. Para 2014 se prevé otro crecimiento

En 2014, Bosch espera aumentar su plantilla, principalmente, en la zona de crecimiento de Asia–Pacífico. En 2013, la plantilla del Grupo Bosch creció alrededor de 8.500 empleados, hasta llegar a los 281.000 (*en el año anterior, la plantilla ajustada fue de 273.000 empleados).

El Grupo Bosch es una empresa internacional líder en tecnología y servicios. En el ejercicio 2013, unas 281.000 personas consiguieron unas ventas de 46.100 millones de euros (Observación: debido al cambio de las regulaciones legislativas, las cifras principales para 2013 no son del todo comparables con los indicadores publicados para el ejercicio de 2012). Las actividades se centran en cuatro áreas empresariales, Tecnología para la Automoción, Tecnología Industrial, Bienes de Consumo y Tecnología para la Energía y la Edificación. El Grupo Bosch está constituido por Robert Bosch GmbH y unas 360 filiales o sociedades regionales en, aproximadamente, 50 países. Si se incluyen los socios comerciales, Bosch está presente en cerca de 150 países. Esta red mundial de desarrollo, fabricación y ventas constituye la base de su futuro crecimiento. En 2013, el Grupo Bosch invirtió unos 4.500 millones de euros en I+D y registró unas 5.000 patentes en todo el mundo. Esto significa una media de 20 patentes al día. Los productos y servicios del Grupo Bosch están diseñados para mejorar la calidad de vida mediante soluciones innovadoras, beneficiosas y fascinantes. Por este motivo, la empresa ofrece en todo el mundo tecnología bajo el lema “Innovación para tu vida”.

La empresa fue fundada en Stuttgart en 1886 por Robert Bosch (1861–1942) como taller de mecánica de precisión y electrotecnia “Werkstätte für Feinmechanik und Elektrotechnik”. La estructura societaria de Robert Bosch GmbH asegura la independencia financiera y la autonomía empresarial del Grupo Bosch. Esta estructura permite a la empresa planificar a largo plazo e invertir lo necesario para asegurar su futuro. El 92 por ciento de la sociedad Robert Bosch GmbH pertenece a la Fundación de utilidad pública Robert Bosch Stiftung. La mayoría de los derechos de voto corresponden a Robert Bosch Industrietreuhand KG, la sociedad que se encarga de ejercer las funciones empresariales del grupo. Las demás participaciones se encuentran en manos de la familia Bosch y de Robert Bosch GmbH.

*Nota: Debido al cambio en las políticas contables, las cifras de 2013 sólo se pueden comparar, de forma limitada, con las publicadas anteriormente para 2012. La decisión de renunciar a la aplicación de la consolidación proporcional afecta principalmente a BSH Bosch und Siemens Hausgeräte GmbH y ZF Lenksysteme GmbH, con un volumen de ventas consolidado de unos 7.300 millones de euros

Más información:

www.bosch-automotive.com

www.bosch.com

www.grupo-bosch.es

www.facebook.com/BoschGlobal

www.twitter.com/BoschGlobal

Texto y fotografías: Bosch

Artículo anteriorPOLE PARA AUDI EN HOCKENHEIM, CON MOLINA EN SEXTA POSICIÓN
Artículo siguienteŠKODA ENTREGA 247.200 VEHÍCULOS A CLIENTES EN EL PRIMER TRIMESTRE