BOSCH.

  • EL ÁREA TECNOLOGÍA PARA LA AUTOMOCIÓN DE BOSCH CRECE UN CINCO POR CIENTO
  • LA RENTABILIDAD AUMENTA EN UN SEIS POR CIENTO
  • EL CRECIMIENTO DEL GRUPO BOSCH EN ESTE EJERCICIO SE MUEVE DENTRO DE LAS PREVISIONES FIJADAS DE ENTRE UN DOS Y UN CUATRO POR CIENTO
  • BOSCH CONCENTRA SUS ESFUERZOS EN LA CONDUCCIÓN AUTÓNOMA Y EN INTERCONECTAR DIFERENTES CAMPOS DE NEGOCIO
  • PRODUCCIÓN EN SERIE DE 30 PROYECTOS SOBRE MOVILIDAD ELÉCTRICA HASTA 2014

Stuttgart / Fráncfort Mena, 11 de septiembre de 2013.- La facturación del área de negocio Tecnología para la Automoción de Bosch crecerá en 2013, previsiblemente, en un cinco por ciento. Con ello, éste área de actividad de la empresa crece por encima de la producción mundial de automóviles. Así lo comunicó Volkmar Denner, presidente de la Alta Gerencia de Robert Bosch GmbH y responsable de Investigación y Desarrollo, en el Salón Internacional del Automóvil, IAA, de Fráncfort. En cuanto a los ingresos, Bosch espera alcanzar en su área Tecnología para la Automoción unos beneficios antes de impuestos de alrededor del seis por ciento. El crecimiento del Grupo Bosch en su totalidad se sitúa en el ejercicio actual entre el dos y el cuatro por ciento, dentro de las previsiones estimadas. “Los ingresos también los mejoraremos según lo planificado, aunque todavía necesitamos realizar muchos esfuerzos y nos sigue afectando fuertemente el sector de la fotovoltaica”, dijo Denner.

Crecimiento en China y Norteamérica y recuperación lenta en Europa

Según las estimaciones de Bosch, la producción de automóviles crecerá en los próximos años, en todo el mundo, una media del tres por ciento. Esos son uno o dos puntos menos que en los años anteriores a la crisis financiera. “Norteamérica y China seguirán siendo los motores del crecimiento global del mercado del automóvil, mientras que Europa se recuperará poco a poco”,  explicó Denner. Como indicador de esta recuperación destacó la antigüedad media de los turismos en Europa, que, con nueve años de vida, ha alcanzado un nuevo récord. Esto llevará a medio plazo a que los conductores sustituyan sus coches viejos por otros nuevos. Pero en Norteamérica, la antigüedad media de los coches ya alcanza los once años, por lo que se espera una mayor demanda. “En un país como China, por el contrario, se trata de una recuperación a mayor escala”, aseguró Denner, ya que China sólo ha alcanzado, viéndolo desde un punto de vista global, una décima parte de la densidad de vehículos existente en Europa Occidental.

Por esa razón, Bosch ha reforzado sus actividades en los países emergentes y habrá invertido entre 2011 y 2013 en la zona Asia / Pacífico alrededor de 2.800 millones de euros. De esa manera, Bosch continúa la tendencia del mercado en el sentido de que los fabricantes de automóviles japoneses y alemanes están aumentando el porcentaje de su producción dedicada a la exportación – de un 50 por ciento en 2005 pasaremos al 75 por ciento en 2015. “Bosch, como proveedor global de la industria del automóvil, sigue el camino internacional de sus clientes”, recalcó Denner. Bosch está hoy en día cerca de sus clientes de la industria del automóvil con una red de 95 emplazamientos de fabricación y 50 de desarrollo en todo el mundo. Sólo el área de Investigación y Desarrollo dedicada a la Tecnología para la Automoción contará a finales de año con unos 36.000 empleados. Además, en Renningen, Alemania, el Grupo está invirtiendo unos 300 millones de euros en la construcción de un nuevo centro de investigaciones.

Del motor de combustión a la propulsión totalmente eléctrica

La intensa actividad en investigación es, en cierto modo, responsable de que Bosch sea líder del mercado en sistemas de propulsión eléctrica y de seguridad. En lo que se refiere a los motores de combustión, Diésel y gasolina, hay potencial para seguir reduciendo el consumo: continuando con el ‘downsizing’ y mejorando los procesos de combustión se puede reducir el consumo de combustible en un 20 por ciento en comparación con los niveles del año 2012. Con esta tecnología optimizada se pueden cumplir, incluso, las estrictas disposiciones legales de emisiones de CO2 como las que se vislumbran para 2020 en la Unión Europea. El grado de electrificación del grupo propulsor estará en todo caso en función del segmento del vehículo. Bosch apuesta aquí por un amplio catálogo de productos y componentes. El sistema Boost Recuperation, por ejemplo, hace posible una hibridación básica a un coste asequible mediante un alternador de 48 voltios y una batería compacta de iones de litio. Bosch completa su catálogo con los híbridos fuertes y plug-in. Hasta el año 2014, la empresa habrá realizado 30 proyectos para producción en serie alrededor de la movilidad eléctrica: desde sistemas puramente eléctricos para utilitarios, hasta  coches deportivos electrificados.

“Bosch concentra sus fuerzas en la conducción autónoma”

Bosch está probando la conducción automática en carretera con el objetivo de utilizar las situaciones cotidianas de conducción para mejorar sus funciones.

En todo el mundo se endurecen los objetivos y las disposiciones legales para la protección del medio ambiente y contra los accidentes de tráfico. Este hecho proporciona un mayor impulso tanto a la electrificación de la propulsión, como a la automatización de la conducción. El volumen de mercado en el área de los sistemas de asistencia al conductor aumentará entre 2013 y 2017 en un 33 por ciento. Un incremento del que se beneficia especialmente Bosch, que está creciendo ya por encima del mercado. La empresa logra unas ventas anuales de unos 5.000 millones de euros con sistemas de asistencia al conductor y de seguridad. Un sector en el que trabajan en Bosch unos 5000 ingenieros de desarrollo.

Junto a la mejora de los sistemas de asistencia al conductor y de sensores, todo, lo relacionado con la interconexión del vehículo supone el mayor reto tecnológico en el camino hacia la conducción autónoma. A través de interfaces de telefonía móvil se intercambiarán en el futuro grandes cantidades de datos, se registrarán y se evaluarán para “la nube” y se interconectarán con otras fuentes de datos. De esa manera, se establece una interconexión entre el vehículo y su entorno y los sistemas podrán detectar a tiempo situaciones peligrosas y reaccionar frente a ellas. Un ejemplo de esto es la situación peligrosa que se produce cuando nos encontramos una retención en medio de una curva. Gracias a esta interconexión, en el momento en que los coches frenen se detectará ese punto como de riesgo y se transmitirá esa información a los vehículos que circulan en esa misma dirección.

En el área de la interconexión de los vehículos, Bosch se encuentra inmersa en un intenso intercambio con varios socios a la vez que trabaja en numerosas cooperaciones no competitivas para crear las condiciones necesarias para una conducción totalmente autónoma. Bosch es, por ejemplo, miembro fundador del  Center for Automo¬tive Research (CARS), un programa de investigación interdisciplinario creado por la Universidad de Stanford.

Pero Bosch aprovecha, sobre todo, las ventajas que proporciona un Grupo mundial diversificado con más de 300.000 empleados. La red se expande a través de varias divisiones. Por ejemplo, los sistemas para la detección de peatones en los vehículos y la identificación de personas a través de cámaras de vigilancia tienen muchos aspectos en común. Aquí trabajan varias divisiones de Bosch conjuntamente a través de un software base conjunto. “Bosch concentra sus fuerzas para hacer posible la conducción automatizada. Nosotros forjamos alianzas internas por el camino más corto”, recalcó Denner.

La división Bosch Software Innovations juega en todo esto un papel muy importante. Esta división de Bosch encargada del software desarrolla soluciones que hacen posible el llamado “internet de las cosas y de los servicios” y, con ello, la interconexión de los vehículos a través de internet. Estas aplicaciones se utilizan en todas las áreas empresariales de Bosch. En el futuro, el automóvil que circula por la carretera formará parte del mundo de internet, como también lo harán el frigorífico en la cocina y la máquina de embalaje en la nave de una fábrica.

Técnica para la Automoción

Técnica para la Automoción es el sector de actividad más grande del Grupo Bosch. En 2012 alcanzó unas ventas de 31.100 millones de euros; es decir, el 59 por ciento de la facturación total del grupo. Con esto, el Grupo Bosch se consolida como uno de los proveedores más grandes de la industria del automóvil. Los cerca de 177.000 empleados que trabajan en esta actividad, en todo el mundo, se reparten en las siguientes áreas de negocio: técnica de inyección para motores de combustión interna; conceptos alternativos de propulsión; sistemas periféricos eficientes e interconectados para la cadena cinemática; sistemas de seguridad activa y pasiva para la conducción; funciones de confort y asistencia al conductor; técnica para sistemas amigables de infotainment así como comunicaciones car-to-car y Car2X; y conceptos, tecnología y servicios para el mercado de postventa del automóvil. Bosch ha realizado numerosas e importantes innovaciones en el sector del automóvil, tales como la gestión electrónica del motor, el Programa Electrónico de Estabilidad ESP® y la tecnología Common Rail para motores Diésel.

El Grupo Bosch es una empresa internacional líder en tecnología y servicios. En el ejercicio 2012, cerca de 306.000 personas consiguieron unas ventas de 52.500 millones de euros en las áreas de Tecnología para la Automoción, Tecnología para la Energía y la Edificación, Tecnología Industrial y Bienes de Consumo. El Grupo Bosch está constituido por Robert Bosch GmbH y unas 350 filiales o sociedades regionales en, aproximadamente, 50 países. Si se incluyen los socios comerciales, Bosch está presente en cerca de 150 países. Esta red mundial de desarrollo, fabricación y ventas constituye la base de su futuro crecimiento. En 2012, Bosch invirtió, aproximadamente, 4.800 millones de euros en I+D, y registró cerca de 4.800 patentes en todo el mundo. Los productos y servicios del Grupo Bosch están diseñados para mejorar la calidad de vida mediante soluciones innovadoras, beneficiosas y fascinantes. Por este motivo, la empresa ofrece en todo el mundo tecnología bajo el lema “Innovación para tu vida”.

Para más información visite la siguiente página web:

www.grupo-bosch.es

Puede seguirnos también en:

www.facebook.com/BoschGlobal

www.twitter.com/BoschGlobal

Texto y fotografías: Bosch

 

Artículo anteriorDUNLOP DISEÑA LOS NEUMÁTICOS DEL NUEVO OPEL MONZA CONCEPT
Artículo siguienteLUIS MONZÓN Y CARLOS DÉÑIZ, A POR EL TÍTULO EN ASTURIAS