BOSCH FABRICA UN MILLÓN DE SENSORES DE RADAR.

  • COMPONENTE CLAVE PARA UNA MAYOR SEGURIDAD VIAL
  • LOS SISTEMAS DE ASISTENCIA AL CONDUCTOR CERCA DE CONVERTIRSE EN UN “BOOM”
  • BOSCH DISPONE DE TODOS LOS COMPONENTES QUE SE INTEGRAN EN LOS SISTEMAS DE ASISTENCIA AL CONDUCTOR
  • LAS PRESTACIONES Y LOS COSTES DE FABRICACIÓN DE LOS SENSORES DE RADAR HAN MEJORADO CONSIDERABLEMENTE
  • BOSCH APUESTA POR LA BANDA DE FRECUENCIA DE 77 GHZ PARA SUS SENSORES DE RADAR

14 de mayo de 2013.- El punto de referencia más importante en el tráfico vial es el vehículo precedente. ¿A qué distancia se encuentra y a qué velocidad circula? El conductor solo puede calcular estos datos de forma aproximada, pero los sensores de radar los miden con total exactitud hasta 20 veces por segundo. Por esta razón, se han convertido en el componente principal de un gran número de sistemas de asistencia al conductor. Estos sensores mantienen automáticamente la distancia de seguridad previamente preseleccionada y, en situaciones críticas, avisan al conductor y frenan el vehículo automáticamente. Bosch acaba de alcanzar la cifra de un millón de sensores de radar de 77 GHz de banda de frecuencia fabricados. Después de 13 años, se ha alcanzado el primer millón de estos sensores y Bosch, como desarrollador y fabricante, confía en alcanzar en tan solo un año el segundo millón. “Los sistemas de asistencia al conductor vivirán en los próximos años un boom importante”, asegura Wolf-Henning Scheider , miembro de la Alta Gerencia de Bosch. “En el año 2016, Bosch habrá fabricado ya 10 millones de sensores de radar.”

Gran crecimiento del mercado de sistemas de asistencia al conductor

Los fabricantes de automóviles aprovechan el creciente número de funciones de asistencia como elemento diferenciador. Otro revitalizador muy importante es el futuro sistema de clasificación de seguridad de EuroNCAP, por el que, a partir de 2014, solo aquellos vehículos que dispongan, al menos, de un sistema de asistencia al conductor, recibirán 5 estrellas. Además, a partir de 2016 será obligatorio disponer de una amplia protección para peatones.

Los conductores valorarán, cada vez más, estas funciones de seguridad y confort. “El mercado de los sistemas de asistencia al conductor crecerá en los próximos años a un ritmo superior a un 20 por ciento anual”, asegura Scheider.

Bosch dispone de amplios conocimientos sobre sistemas

Los sistemas de asistencia al conductor eficientes requieren la interconexión en red de varios sistemas del vehículo. Reúnen los datos de los distintos sensores para formarse una imagen del entorno del vehículo y el motor, los frenos y la dirección implementan las órdenes de conducción calculadas.

Bosch quiere formar parte del futuro de la automoción mediante nuevas tecnologías y nuevas funciones. En estos momentos, se empieza a fabricar en serie el nuevo sensor de radar de alcance medio que es mucho más compacto y económico que su predecesor, y que dispone de variantes para su instalación en la parte frontal y en la parte trasera del vehículo.

En 2014, Bosch iniciará la fabricación en serie de un sensor de video estéreo que puede ver en 3-D y medir distancias de hasta 50 metros. De esta manera, será posible, por primera vez, utilizar un solo sensor para realizar una frenada de emergencia automática que proteja de los peatones. En el futuro, las nuevas funciones ayudarán más en la conducción de los automóviles. Por ejemplo, estos sistemas pueden aparcar de forma totalmente automática con la ayuda de sensores de ultrasonido, incluso estando el conductor fuera del coche. También podrán maniobrar por zonas de obras estrechas en las autopistas. “Con cada innovación se acerca un poco más la conducción libre de accidentes y automática”, confirma Gerhard Steiger, presidente de la división Chassis Systems Control de Bosch.

El grado de automatización aumentará primero, y paso a paso, en las autopistas. A partir de 2014, los conductores dispondrán de un asistente para atascos desarrollado mayoritariamente por Bosch. A baja velocidad, esta función conduce de forma completamente automática, si bien el conductor seguirá manteniendo la responsabilidad final. De forma sucesiva, será posible la conducción con mayor automatización en autopistas a velocidades cada vez más elevadas, hasta que el “Highway Pilot” asuma la conducción desde la entrada hasta la salida de la autopista.

Un amplio catálogo de sensores de radar

Desde el inicio de la fabricación en serie de la primera generación de sensores de radar, Bosch ha ido mejorando continuamente esta tecnología. En la segunda generación se duplicaron el alcance y el ángulo de apertura. La tercera generación, el LRR3, que actualmente se fabrica en serie, ofrece un ángulo de apertura mayor de hasta 30 grados y un alcance ampliado hasta los 250 metros. Además, Bosch utiliza, por primera vez, la tecnología de silicio-germanio para el módulo de alta frecuencia del sensor de radar, con lo que se han reducido considerablemente los costes de fabricación. “Con cada generación hemos podido reducir a la mitad los costes de fabricación y duplicar sus prestaciones”, dice Bernhard Lucas, director del departamento de desarrollo de sensores de radar.

Actualmente, se va a iniciar la fabricación en serie del sensor de radar de medio alcance. Este sensor tiene un ángulo de apertura de 45 grados y un alcance de hasta 160 metros. Con él se pueden realizar todas las funciones de frenada de emergencia y una regulación inteligente de la distancia y de la velocidad hasta 150 km por hora, suficiente para casi todos los países del mundo. Una variante para su uso en la parte trasera se fabricará a partir de 2014. Este sensor detectará, por ejemplo, los vehículos que se acercan por detrás a gran velocidad, por lo que podrán avisar cuando se quiere cambiar de carril y evitar así una posible colisión. Con un ángulo de apertura de 150 grados, este sensor cubre un amplio campo visual.

Para todos los sensores de radar, Bosch utiliza la banda de frecuencias de 77 GHz, que ofrece más prestaciones que un sensor de 24 GHz. Dispone de una separación de objetos hasta tres veces mayor y puede medir la distancia y la velocidad con una exactitud de tres a cinco veces superior. Como esta banda de frecuencias ha sido homologada de forma permanente en todo el mundo para aplicaciones de automoción, resulta muy adecuada para plataformas globales de vehículos.

Link de YouTube para más información:

Bosch Sistema inteligente de frenadas de emergencia:

http://www.youtube.com/watch?v=Sp8BExsGyTA

Bosch Adaptive Cruise Control:

http://www.youtube.com/watch?v=UtqKvNzNVhc

El Grupo Bosch

El Grupo Bosch es una empresa internacional líder en tecnología y servicios. En el ejercicio 2012, cerca de 306 000 personas consiguieron unas ventas de 52 500 millones de euros en las áreas de Tecnología para la Automoción, Tecnología para la Energía y la Edificación, Tecnología Industrial y Bienes de Consumo. El Grupo Bosch está constituido por Robert Bosch GmbH y unas 350 filiales o sociedades regionales en, aproximadamente, 50 países. Si se incluyen los socios comerciales, Bosch está presente en cerca de 150 países. Esta red mundial de desarrollo, fabricación y ventas constituye la base de su futuro crecimiento. En 2012, Bosch invirtió, aproximadamente, 4800 millones de euros en I+D, y registró más de 4800 patentes en todo el mundo. Los productos y servicios del Grupo Bosch están diseñados para mejorar la calidad de vida mediante soluciones innovadoras, beneficiosas y fascinantes. Por este motivo, la empresa ofrece en todo el mundo tecnología bajo el lema “Innovación para tu vida”.

La empresa fue fundada en Stuttgart en 1886 por Robert Bosch (1861–1942) como taller de mecánica de precisión y electrotecnia “Werkstätte für Feinmechanik und Elektrotechnik”. La estructura societaria de Robert Bosch GmbH asegura la independencia financiera y la autonomía empresarial del Grupo Bosch. Esta estructura permite a la empresa planificar a largo plazo e invertir lo necesario para asegurar su futuro. El 92 por ciento de la sociedad Robert Bosch GmbH pertenece a la Fundación de utilidad pública Robert Bosch Stiftung. La mayoría de los derechos de voto corresponden a Robert Bosch Industrietreuhand KG, la sociedad que se encarga de ejercer las funciones empresariales del grupo. Las demás participaciones se encuentran en manos de la familia Bosch y de Robert Bosch GmbH.

Para más información visite la siguiente página web:

www.bosch.com

Texto y fotografías: Bosch

Artículo anteriorEL CONCESIONARIO BMW IBERICAR CUZCO CAMBIA DE UBICACIÓN
Artículo siguienteEMILIODEVILLOTA MOTORSPORT SUBE AL PODIO EN PORTIMAO