- BOSCH APOYA A 35 EQUIPOS DE MÁS DE 10 PAÍSES EN EL CAMPEONATO INTERNACIONAL DE DISEÑO Y CONSTRUCCIÓN DE MONOPLAZAS ‘FORMULA STUDENT GERMANY’
- BOSCH ES PATROCINADOR DE LAS COMPETICIONES DE DISEÑO ‘FORMULA STUDENT GERMANY’ (HOCKENHEIM, ALEMANIA) Y ‘FORMULA STUDENT SPAIN’ (BARCELONA)
- ADEMÁS, BOSCH ESPAÑA COLABORA CON EL EQUIPO ‘UPM RACING’ DE LA POLITÉCNICA DE MADRID QUE COMPETIRÁ EN ALEMANIA Y BARCELONA
- EL PATROCINIO DE BOSCH INCLUYE TAMBIÉN FORMACIÓN Y SOPORTE A LOS ESTUDIANTES
Hockenheim / Barcelona , 29 de julio de 2014.– Entre los días 29 de julio y 3 de agosto tendrá lugar en el circuito Hockenheim, en Alemania, el campeonato internacional ‘Formula Student Germany’ (FSG), en el que participaran un total de 115 equipos y más de 2.500 estudiantes de ingenierías que competirán con sus monoplazas tipo fórmula, diseñados y construidos por ellos mismos, y que contará con el patrocinio de Bosch.
En la actualidad, Bosch está apoyando a más de 35 equipos de competición de todo el mundo, incluidos los de Alemania, Austria, Reino Unido, Francia, España, Polonia, Estados Unidos, India, China, Australia y Brasil. “Las carreras de Formula Student han demostrado ser, en todo el mundo, un medio eficaz de combinar la teoría con los desafíos prácticos de ingeniería a los que se tienen que enfrentar en su trabajo diario”, afirma Bernhard Bihr, presidente de Bosch Engineering GmbH. Bosch ha sido el principal patrocinador de la ‘Formula Student Germany’ (FSG) desde 2007.
Apoyo personalizado
Bosch apoya, no sólo económicamente, a la planificación de los equipos de estudiantes, para diseñar y construir sus coches de carreras para la competición, sino que su patrocinio incluye también talleres especializados en los que se abordan temas tales como el diseño de los arneses de cable, seguridad cuando se trabaja con alta tensión, y técnicas de medición; así como pruebas de los vehículos. Los equipos también cuentan con componentes para el motor y el software adecuado, mientras que el asesoramiento de expertos y la ayuda de Bosch en el desarrollo de los vehículos y especialistas en diseño de sistemas completa el paquete de apoyo.
Preparación para la vida laboral
«La competición es una excelente manera de prepararse para la vida laboral», comenta Karl Kloess, diseñador de sistemas de baterías y electrónica de alto voltaje a bordo de Bosch Engineering, en Abstatt (Alemania). Hasta hace dos años, Kloess fue jefe de desarrollo de baterías para el equipo de Formula Student de la universidad DHBW en Ravensburg, Alemania, Global Formula Racing. «Durante el tiempo que estuve en la FSG, aprendí muchas cosas que puedo aplicar a mi trabajo de hoy; por ejemplo, la importancia de las interfaces. No son sólo los componentes técnicos individuales los que componen un coche, sino también la forma en que trabajan juntos en el sistema en su conjunto. Esto se puede aplicar también a las personas que realizan un trabajo en equipo. Ya sea dentro de la Fórmula Student o en la vida laboral, es importante trabajar juntos como equipo, para intercambiar puntos de vista y compartir un proyecto de trabajo conjunto».
Formula Student Spain
Bosch estará también presente en la edición ‘Formula Student Spain’ que tendrá lugar del 28 al 31 de agosto en el circuito de Montmeló, en Barcelona, y que contará con más de 50 equipos de 13 países y un total de más de 1.250 participantes.
‘UPM Racing’, Madrid
Entre los equipos españoles participantes en estas dos ediciones de ‘Formula Student’ 2014 figura el ‘UPM Racing’ de la Universidad Politécnica de Madrid, primer representante español en la ‘Formula Student’ patrocinado por Bosch España. El equipo, nacido en el año 2003, está formado por más de 50 alumnos de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales y de otras Escuelas de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM), del Máster en Ingeniería de Automoción y del Máster en Ingeniería de Vehículos Híbridos y Eléctricos del INSIA. ‘UPM Racing’ participará con un monoplaza de combustión en Hockenheim y con un monoplaza eléctrico en Barcelona.
Juanjo Herrero, ingeniero y director de marketing de este proyecto de formación para ingenieros industriales y aeronáuticos de la UPM comenta la importancia y el alto nivel que este proyecto tiene para los estudiantes, asegurando que: ‘’un año en UPM Racing equivale a dos años de experiencia profesional’. Bosch es consciente de que la competición Formula Student constituye una importante ‘cantera’ para los sectores relacionados con la tecnología de automoción. En este sentido, los alumnos que forman parte del proyecto manifiestan que los prototipos que se diseñan y fabrican para esta competición son equiparables a los desarrollados por cualquier fabricante.
Más información en las siguientes páginas web:
Facebook: www.facebook.com/BoschEspana
Twitter: www.twitter.com/BoschEspana
https://www.formulastudent.de/
Texto: Bosch
Fotografía: Ole Kroeger