BOSCH.

  • EN DESARROLLO UNA PROPULSIÓN ALTERNATIVA
  • SOLUCIÓN ECONÓMICA PARA LA REDUCCIÓN DE EMISIONES DE CO2 Y DEL CONSUMO
  • CONTINÚA LA COLABORACIÓN TECNOLÓGICA CON PSA PEUGEOT CITROËN
  • SE PUEDE LOGRAR UNA REDUCCIÓN DEL CONSUMO DE HASTA EL 45 POR CIENTO EN EL TRÁFICO URBANO
  • TECNOLOGÍA ROBUSTA CON UN MANTENIMIENTO SENCILLO

25 de enero de 2013.- Después de la exitosa introducción de los híbridos Axle Split de Bosch para vehículos Diesel de PSA Peugeot Citroën, ambas empresas están desarrollando conjuntamente un accionamiento híbrido hidráulico para turismos. Este sistema está compuesto, básicamente, por dos unidades hidráulicas y los correspondientes acumuladores de presión. El concepto “Powersplit” (potencia dividida) permite tres diferentes tipos de propulsiones en el vehículo: mecánica convencional, hidráulica o mixta, combinando los dos tipos de accionamiento. De esa manera, el motor de combustión puede funcionar con un bajo consumo si se requiere poca potencia. Además, la energía cinética que se produce al frenar, y que se perdería como energía térmica, se convierte en energía hidráulica y se almacena en los acumuladores de presión para su utilización posterior durante la conducción. Además, con el accionamiento hidráulico se puede arrancar y recorrer trayectos cortos sin emisión alguna. Esto se traduce en una potencial reducción de las emisiones de CO2 de un 30 por ciento de media en el nuevo ciclo europeo de conducción y de un 45 por ciento en el ciclo de tráfico urbano.

Propulsión hibrida económica para vehículos compactos

Esta nueva tecnología se puede combinar, fundamentalmente, con todos los accionamientos convencionales. En la primera fase el concepto se utilizará para el segmento de vehículos utilitarios y compactos, aunque también es adecuado para otros segmentos de turismos y para vehículos industriales ligeros en el tráfico urbano. Con este sistema de accionamiento hidráulico – mecánico se puede conseguir una propulsión híbrida económica, robusta y de fácil mantenimiento. Además, no se requiere una infraestructura específica y se puede utilizar en todo el mundo.

Combinación de las competencias de Bosch en la tecnología del automóvil y la hidráulica industrial

Esta tecnología se basa en los principios de funcionamiento de los accionamientos hidráulicos, como los que utiliza Bosch Rexroth a gran escala en todo el mundo. Bosch y PSA ven un gran potencial en la adaptación de esta tecnología a las aplicaciones en turismos.

La estrecha colaboración entre Bosch y PSA Peugeot Citroën se basa en el acuerdo de cooperación de desarrollos que firmaron en el año 2008. En el marco de esta colaboración estratégica, Peugeot introdujo en 2011 el 3008 HYbrid4, el primer turismo Diesel híbrido del mundo con un accionamiento Axle Split. Los componentes eléctricos (motor eléctrico, electrónica de potencia y generador de alta tensión), así como la concepción técnica necesaria del Programa Electrónico de Estabilidad, ESP® , para adaptar este sistema a los vehículos híbridos, los ha desarrollado PSA Peugeot Citroën en estrecha colaboración con Bosch.

El Grupo Bosch

El Grupo Bosch es una empresa internacional líder en tecnología y servicios. Según las cifras provisionales, más de 306 000 personas consiguieron en el ejercicio 2012 unas ventas de 52 300 millones de euros en las áreas de Tecnología para la Automoción, Tecnología para la Energía y la Edificación, Tecnología Industrial y Bienes de Consumo. El Grupo Bosch está constituido por Robert Bosch GmbH y unas 350 filiales o sociedades regionales en, aproximadamente, 60 países. Si se incluyen los socios comerciales, Bosch está presente en cerca de 150 países. Esta red mundial de desarrollo, fabricación y ventas constituye la base de su futuro crecimiento. En 2012, Bosch invirtió, aproximadamente, 4500 millones de euros en I+D, y registró más de 4700 patentes en todo el mundo. Los productos y servicios del Grupo Bosch están diseñados para mejorar la calidad de vida mediante soluciones innovadoras, beneficiosas y fascinantes. Por este motivo, la empresa ofrece en todo el mundo tecnología bajo el lema “Innovación para tu vida”.

La empresa fue fundada en Stuttgart en 1886 por Robert Bosch (1861–1942) como taller de mecánica de precisión y electrotecnia “Werkstätte für Feinmechanik und Elektrotechnik”. La estructura societaria de Robert Bosch GmbH asegura la independencia financiera y la autonomía empresarial del Grupo Bosch. Esta estructura permite a la empresa planificar a largo plazo e invertir lo necesario para asegurar su futuro. El 92 por ciento de la sociedad Robert Bosch GmbH pertenece a la Fundación de utilidad pública Robert Bosch Stiftung. La mayoría de los derechos de voto corresponden a Robert Bosch Industrietreuhand KG, la sociedad que se encarga de ejercer las funciones empresariales del grupo. Las demás participaciones se encuentran en manos de la familia Bosch y de Robert Bosch GmbH.

Las actividades principales del grupo están representadas en España. Al principio del ejercicio 2012, el Grupo Bosch en España contaba con más de 7000 empleados (incluyendo todas las empresas del grupo) y 15 emplazamientos (de más de 100 personas).

Para más información visite las siguientes páginas web:

www.bosch.com

 Texto y fotografía: Bosch.

 

 

 

Artículo anteriorPEUGEOT CONCIENCIA SOBRE EL USO DE NEUMÁTICOS DE INVIERNO
Artículo siguienteEL MUSEO AUTOMOVILÍSTICO DE MÁLAGA MUESTRA LA ALTA COSTURA