CONFERENCIA DE PRENSA SOBRE EL BALANCE 2012:
- LA ESTRATEGIA EMPRESARIAL A LARGO PLAZO DEMUESTRA SU VALIDEZ.
- ?SE HA FORTALECIDO LA POSICIÓN EN TODAS LAS ÁREAS EMPRESARIALES Y EN TODAS LAS REGIONES.
- EL GRUPO BOSCH LOGRÓ EN 2011 UNOS BENEFICIOS DEL 5,1 POR CIENTO.
- CRECIMIENTO DE LAS VENTAS EN EL PRIMER TRIMESTRE DE 2012.
- PARA 2012 SE ESPERA UN CRECIMIENTO DE LAS VENTAS DE ENTRE EL 3 Y EL 5 POR CIENTO CON UNA MEJORA DE LOS RESULTADOS .
- BOSCH AMPLÍA NUEVOS CAMPOS DE CRECIMIENTO.
26.4.2012, Stuttgart (Alemania) – El Grupo Bosch espera una ralentización del crecimiento económico a nivel mundial. Ante esta realidad, la empresa tecnológica y de servicios espera lograr en este ejercicio un crecimiento de sus ventas de entre el 3 y el 5 por ciento. Franz Fehrenbach, presidente de la Alta Gerencia de Bosch, lo anunció durante la conferencia de prensa sobre el balance celebrada en la sede central de la empresa cerca de Stuttgart. “Las incertidumbres económicas se mantienen y siguen siendo muy grandes, aunque la crisis de la deuda en la zona Euro se ha distendido un poco”, continuó Fehrenbach. En el primer trimestre de 2012, las ventas crecieron alrededor del 5 por ciento en comparación con el ejercicio anterior, a pesar del enfriamiento de la coyuntura mundial y del difícil desarrollo en algunos mercados europeos. El crecimiento porcentual más grande se consiguió en el área de Técnica Industrial, seguido de Técnica de Automoción. El desarrollo del área empresarial Bienes de Consumo, Seguridad y Comunicación fue más bien discreto. Durante el ejercicio actual, Bosch quiere volver a mejorar el resultado antes de impuestos con productos innovadores, optimización en los costes y unas cargas menores debido a factores especiales. “Sin embargo, va a ser difícil alcanzar nuestro objetivo de entre un siete y un ocho por ciento en 2012, debido a los altos precios de las materias primas y de las inversiones en proyectos para nuevos campos de negocios”, dijo Fehrenbach.
Las ventas crecieron un 9 por ciento en 2011, más de lo esperado
Durante el recién finalizado ejercicio de 2011, Bosch ha crecido más de lo esperado, a pesar de la débil coyuntura mundial. Las ventas crecieron en un 9,0 por ciento, alcanzando la cifra de 51 500 millones de euros. El resultado antes de impuestos es de 2600 millones de euros, después de haber alcanzado 3500 millones en el ejercicio anterior. En este sentido, los beneficios de las ventas se situaron en el 5,1 por ciento; es decir, por debajo de los objetivos fijados. Ya en enero de este año, durante la presentación de las cifras provisionales, Bosch citó como causas las cargas adicionales derivadas del aumento del coste de las materias primas y los efectos del tipo de cambio. Además, se realizaron importantes inversiones en proyectos de desarrollo en las áreas de futuro como la electromovilidad o las energías renovables, así como una revalorización a la baja de 560 millones de euros de activos de la división Solar Energy.
El número de empleados de Bosch en todo el mundo asciende a 302 500 personas
Debido al buen desarrollo de los negocios en 2011, ha crecido también el número de empleados en todo el mundo. A fecha de 1 de enero de 2012, en Bosch trabajaban 19 000 personas más que un año antes, alcanzando los 302 500 empleados. El mayor crecimiento se produjo en Europa, donde se contrataron a 9800 personas, 5200 de ellas en Alemania. En la región Asia/Pacífico se unieron 8000 nuevos empleados al grupo. Pero también en América del Norte y Sudamérica la plantilla creció en 1200 personas. En el ejercicio actual la ralentización del crecimiento se notará también en la creación de empleo. En función del desarrollo de los negocios y de las sociedades nuevas que se tienen que consolidar, se espera que el número de empleados alcance finalmente unos 315 000 empleados. La mayoría de los nuevos puestos de trabajo se crearán en la región de crecimiento Asía/Pacífico. En Alemania se espera un ligero aumento de la plantilla.
La protección medioambiental permite el crecimiento en Técnica de Automoción
Bosch ha fortalecido en 2011 su posición en el mercado de las tres áreas empresariales. “Los grandes esfuerzos realizados para mejorar nuestra posición en el mercado durante la crisis financiera y económica, han dado sus frutos”, dijo el responsable financiero, Stefan Asenkerschbaumer, con vistas a los resultados de las áreas. El área empresarial más grande, Técnica de Automoción, logró el ejercicio pasado unas ventas de 30 400 millones de euros, con un crecimiento del 8,2 por ciento respecto del ejercicio anterior. A pesar del aumento de los precios de las materias primas y de las enormes inversiones en proyectos para la electromovilidad, el área logró, con 2300 millones de euros, un resultado antes de intereses e impuestos (EBIT) similar al del ejercicio anterior. Los beneficios de las ventas se situaron en el 7,7 por ciento. La demanda hacia productos que proporcionan una mayor eficiencia energética, más seguridad y mayor confort en los vehículos tuvo un comportamiento especialmente bueno. Aquí se incluyen, entre otros, sistemas de inyección directa de gasolina, sistemas Diesel de bajo consumo o el Programa Electrónico de Estabilidad ESP®, que fue desarrollado por Bosch. Entre 2011 y 2014, Bosch quiere incrementar las cifras de ventas anuales considerablemente: En el sistema Common Rail se quiere pasar de 7,2 a 9,6 millones y en los sistemas de inyección directa de gasolina de 4 a 8,6 millones. “Bosch contribuye de forma importante a la protección del medio ambiente. En este sentido, la protección climática significa crecimiento para Bosch”, dijo Bernd Bohr, presidente del área empresarial Técnica de Automoción. La demanda hacia sistemas de asistencia al conductor, tales como los sistemas basados en cámara de video o sistemas predictivos de frenada de emergencia, también crece continuamente. Por eso, se espera que el porcentaje de vehículos nuevos equipados con sensores de radar se cuadruplique entre 2011 y 2016, alcanzando el 16 por ciento. Bohr prevé, en general, unas buenas oportunidades de crecimiento en el área de Técnica de Automoción: “En cada vehículo fabricado este año en todo el mundo habrá productos de Bosch por un valor de unos 400 euros. A largo plazo este valor se incrementará debido a la electromovilidad.” Bosch invierte anualmente unos 400 millones de euros en este importante campo de futuro. Actualmente, la empresa ofrece ya un amplio programa de productos: cinco modelos de motores para el accionamiento eléctrico, tres variantes de inversores para la gestión energética, así como sistemas de baterías de iones de litio. “Nuestra estrategia de diversificación es una premisa para nuestra gran ventaja: la competencia en sistemas”, explicó Bohr. “Solo los que dominen el conjunto de los sistemas, serán capaces de integrar la electrónica de potencia en la transmisión.”
Fuerte crecimiento en el área de Técnica Industrial – situación difícil en fotovoltaica
El área empresarial Técnica Industrial ha crecido en 2011 un 21,0 por ciento, alcanzando unas ventas de 8000 millones de euros, siendo el área de mayor crecimiento. La división Drive and Control Technology es la que más ha crecido. También la división Packaging Technology ha tenido un desarrollo positivo. Sin embargo, en la división Solar Energy los resultados no han sido satisfactorios. A pesar de un aumento de las ventas en celdas y módulos de más de un 10 por ciento, las ventas de esta división retrocedieron fuertemente. La causa es la caída de los precios en el mercado de fotovoltaica de hasta un 40 por ciento, que Bosch, al igual que todo el sector, no pudo compensar a través de los costes. A causa de la difícil situación en fotovoltaica y de las amortizaciones especiales correspondientes, el área empresarial tuvo un EBIT negativo de 364 millones de euros. “Estamos trabajando en este sector para reducir considerablemente nuestros costes en el segmento cristalino y apostamos por tecnologías innovadoras y procesos de fabricación optimizados”, dijo Fehrenbach. Bosch quiere lograr en todos los negocios una viabilidad económica y una competitividad permanentes.
Gran éxito en electrodomésticos y herramientas eléctricas
El área empresarial Bienes de Consumo, Seguridad y Comunicación logró en 2011 un crecimiento del 4,4 por ciento con unas ventas de 13 100 millones de euros. Con 730 millones de euros, Bosch logró un EBIT similar al del ejercicio anterior. Un gran éxito alcanzaron los electrodomésticos con eficiencia energética y las herramientas eléctricas innovadoras. También en la división Security Systems la empresa creció a nivel mundial, especialmente con sus sistemas de video vigilancia. Sin embargo, en la división de Termotecnia, el negocio fue más discreto. La debilidad del mercado, especialmente en el sur de Europa, tuvo unos efectos negativos.
Aumento de la presencia global – las ventas crecieron en todas las regiones
Bosch ha mejorado considerablemente su presencia internacional en el pasado ejercicio. En los últimos tres años, se han fundado en todo el mundo siete nuevas compañías regionales: en Egipto, Georgia, Irlanda, Camboya, Marruecos, Panamá y Perú. Hasta 2013, se crearán otras dos en Bangladesh y en Laos. Los países en los que la empresa está presente cubren, en estos momentos, el 97 por ciento del producto bruto mundial. Desde el punto de vista regional, los aumentos de las ventas porcentuales se distribuyeron de forma bastante homogénea durante 2011. En Europa, las ventas de Bosch crecieron en un 9,6 por ciento, logrando un importe de 30 400 millones de euros. La causa principal fue el excelente crecimiento en Alemania de un 11 por ciento con un importe de 12 000 millones de euros. Bosch invirtió en 2011 en Europa unos 2100 millones de euros, 1200 solo en Alemania. Otro centro de inversiones es Europa del Este: En Rumanía, por ejemplo, la empresa está ampliando su planta de fabricación en Blaj, mientras que en Hungría Bosch aumenta su centro de desarrollos hasta alcanzar los 700 empleados. En Serbia, Bosch está reforzando también su posición con el inicio de producción de sistemas de limpiaparabrisas para 2013. En la región Asia/Pacífico la empresa logró un crecimiento del 8,9 por ciento, alcanzando unas ventas de unos 12 000 millones de euros. Esta región seguirá siendo una zona de crecimiento muy dinámica. Solo el año pasado, la empresa invirtió aquí unos 800 millones de euros. Bosch construyó en Vietnam, por ejemplo, un centro de producción de cadenas para mecanismos de transmisión automática de automóviles y abrió su primer centro de desarrollo de software en el sureste de Asia. Hasta el año 2015, el número de empleados en Vietnam aumentará a unos 1600 colaboradores, más del triple de la plantilla actual. También América registró un buen comportamiento: En América del Norte Bosch creció un 10,4 por ciento en las monedas nacionales, a pesar de un crecimiento económico de esos países más bien discreto. De forma nominal, las ventas en esa región crecieron un 5,7 por ciento, es decir, un importe de 7000 millones de euros. Las ventas en Sudamérica crecieron un 11 por ciento, alcanzando la cifra de 2200 millones de euros. Bosch sigue viendo buenas posibilidades de crecimiento en América. En EEUU, por ejemplo, se espera que el número de ofertantes de turismos Diesel aumente en más del doble hasta 2015. Bosch quiere participar en este crecimiento con sus sistemas Diesel.
Desarrollo dinámico sobre una base estable de los negocios centrales
Ante el trasfondo del buen desarrollo regional y sectorial en 2011, Fehrenbach ve confirmada la estrategia de la empresa: “Bosch es una empresa con una orientación a largo plazo. Con nuestras tres orientaciones estratégicas – la amplia presencia internacional, la diversificación y nuestra gran capacidad innovadora – seguimos teniendo unas buenas posibilidades de crecimiento.” Además, la dinámica Bosch se despliega sobre una base estable de unos negocios centrales muy fuertes. En ese sentido, Bosch sigue ampliando las divisiones consolidadas y amplía, al mismo tiempo, sus competencias centrales a través de unas adquisiciones bien planificadas. Un ejemplo es la ampliación de la división Automotive Aftermarket con la compra del área de negocios Service Solutions a la empresa estadounidense SPX Corporation, para reforzar así el área de diagnosis, tal y como se anunció en enero de este mismo año. Bosch también crece en otros campos de negocios que se han creado dentro de la empresa, como la actividad en el sector de las e-Bikes (bicicletas eléctricas). En estos momentos, Bosch suministra sistemas de accionamiento eléctrico a unos 40 fabricantes de bicicletas. En los próximos años la empresa espera alcanzar una cuota de mercado del 20 por ciento, después de haber iniciado la fabricación en serie en 2011.
Se espera un crecimiento del mercado mundial de servicios energéticos
Más allá del tradicional modelo central de negocio de la compañía, Fehrenbach contempla en la eficiencia energética unas posibilidades adicionales. Creada en 2011, la filial “Bosch Energy and Building Solutions” se especializa en servicios para la mejora de la eficiencia energética en edificios de clientes industriales y grandes superficies. Aquí se incluyen empresas industriales, hospitales y compañías de gestión de servicios. “Gracias a los servicios de Bosch Energy and Building Solutions, se puede ahorrar una media del 20 por ciento de energía en los edificios ya existentes”, comentó Fehrenbach. Esto se puede lograr con la combinación de conceptos energéticos individuales, de servicios y del uso de tecnologías modernas como la energía de cogeneración. El servicio incluye también una plataforma de gestión energética que controla y dirige los flujos energéticos de un edificio. El volumen del mercado a nivel mundial para estos servicios energéticos crecerá anualmente, según las estimaciones de la empresa, un 12 por ciento y alcanzará unos 40 000 millones de euros hasta el año 2020.
Las inversiones para el futuro siguen superando los 7000 millones de euros
Las inversiones del Grupo Bosch seguirán siendo muy altas en 2012. Bosch invertirá más de 4000 millones de euros en I + D, y más de 3000 millones en activos materiales. A finales de 2012, más de 43 000 investigadores e ingenieros de desarrollo trabajarán en Bosch. Es decir, unos 4500 más que a principios de año. Uno de cada cuatro de estos colaboradores trabaja ya en el desarrollo de software. Bosch refuerza esta área de forma consecuente para desarrollar nuevos modelos de negocios que resultan, por ejemplo, de las oportunidades de la Web 3.0, el Internet de las cosas y de los servicios. “Hasta ahora, el software ha estado integrado, por lo general, en nuestro hardware. Pero en el Internet de las cosas y de los servicios, los aparatos se comunicarán automáticamente con su entorno a través de interfaces IP”, dijo Volkmar Denner, miembro de la Alta Gerencia de Bosch como responsable de Investigación y Desarrollo y que sucederá a Franz Fehrenbach como presidente, a partir del 1 de julio de 2012. “Técnicamente esto requiere que nuestros productos puedan actuar en Internet. Para ello, estamos creando ya las condiciones necesarias”. El centro de Bosch de software y sistemas juega aquí un papel muy importante. Por eso, se ampliará en los próximos años. Hasta el año 2015 el número de empleados de dicho centro aumentará desde 450 hasta 1000.
Los clúster de innovación conectarán las actividades de negocios
Para garantizar los estrechos vínculos de los equipos de desarrollo en las divisiones con el centro de software y sistemas, Bosch ha creado los denominados clúster de innovación para los temas de movilidad en red, energía en red y edificios en red. En cada uno de estos clúster, el centro de software y sistemas juega el papel de incubadora que prueba nuevas ideas de negocios más allá de todas las obligaciones del negocio ya establecido. De esta forma, se asegura ya un profundo intercambio de conocimientos. “Este intercambio nos proporciona ventajas frente a la competencia”, dijo Denner. “Bosch seguirá reforzando en el futuro la competencia central en la combinación de la mecánica de precisión y la electrónica, pero también ampliará sus competencias en software. Así nos aseguramos otros potenciales para el futuro.” Indicadores Bosch 2011 | 2010
Valores en millones de euros |
2011 |
Variación |
2010 |
Ventas |
51 494 |
9,0 % |
47 259 |
Porcentaje de las ventas fuera de Alemania |
77,0 |
– |
77,0 |
Ventas por áreas de negocio |
|
|
|
Técnica de Automoción |
30 404 |
8,2 % |
28 097 |
Técnica Industrial |
8 038 |
21,0 % |
6 660 |
Bienes de Consumo, Seguridad y Comunicación |
13 052 |
4,4 % |
12 480 |
Ventas por regiones | |||
Europa |
30 357 |
9,6 % |
27 693 |
– de ello, en Alemania |
12 008 |
11,0 % |
10 865 |
América |
9 181 |
6,9 % |
8 591 |
Asia / Pacífico (incluidas resto de regiones) |
11 956 |
8,9 % |
10 975 |
EBIT (resultado antes de intereses e impuestos) Porcentaje sobre ventas |
2 709 5,3 |
-472 |
3 181 6,7 |
Resultado antes de impuestos Porcentaje sobre ventas |
2 628 5,1 |
-857 |
3 485 7,4 |
Resultado después de impuestos Porcentaje sobre ventas |
1 820 3,5 |
-669 |
2 489 5,3 |
Beneficios (extraordinarios por dividendos de Robert Bosch GmbH) |
88 |
6 |
82€ |
Gastos en I + D Porcentaje sobre ventas |
4 190 8,1 |
380 |
3 810 8,1 |
Inversiones en activos fijos Porcentaje sobre ventas |
3 226 6,3 |
847 |
2 379 5,0 |
Amortizaciones de activos fijos |
2 265 |
-108 |
2 373 |
Patrimonio |
26 917 |
674 |
26 243 |
Porcentaje patrimonio sobre suma balance |
49 % |
50 % |
Plantilla (a fecha 01.01.12/11) |
302 519 |
19 012 |
283 507 |
Europa |
196 391 |
9 789 |
186 602 |
– de ello, en Alemania |
118 776 |
5 219 |
113 557 |
América |
34 892 |
1 203 |
33 689 |
Asia / Pacífico (incluidas resto de regiones) |
71 236 |
8 020 |
63 216 |
Amortizaciones de activos fijos |
2 265 |
-108 |
2 373 |
Patrimonio |
26 917 |
674 |
26 243 |
Porcentaje patrimonio sobre suma balance |
49 % |
50 % |
Plantilla (a fecha 01.01.12/11) |
302 519 |
19 012 |
283 507 |
Europa |
196 391 |
9 789 |
186 602 |
– de ello, en Alemania |
118 776 |
5 219 |
113 557 |
América |
34 892 |
1 203 |
33 689 |
Asia / Pacífico (incluidas resto de regiones) |
71 236 |
8 020 |
63 216 |
Texto por: Clásicos al Volante.
Fotografías: Bosch.