firestone

EL PRESIDENTE DE LA JUNTA DE CASTILLA Y LEÓN, EXCMO. SR. D. JUAN VICENTE HERRERA Y EL ALCALDE DE BURGOS, EXCMO. SR. D. JAVIER LACALLE PRESIDIERON LA CONMEMORACIÓN

20.10.2017.- Bridgestone Burgos finalizó ayer su 50 Aniversario con un acto institucional con las principales autoridades de la región y más de 100 personalidades del mundo de la empresa.

El acto ha tenido lugar en la propia fábrica de la multinacional japonesa, donde el Presidentes de la Junta de Castilla y León, Excmo. Sr. D. Juan Vicente Herrera y el Alcalde de Burgos, Excmo. Sr. D. Javier Lacalle han presidido la conmemoración.

Durante las intervenciones, los asistentes pudieron comprobar los grandes avances que ha tenido la compañía desde su fundación, en especial desde que fue adquirida por Bridgestone, en 1988, y los sucesivos desafíos que ha sabido abordar a lo largo de su existencia.

En este sentido, Fernando del Cerro, Director General de la fábrica de Burgos, quiso agradecer a todas las personas que han trabajado desde sus comienzos en la planta y dejó un mensaje: « con el impulso y el orgullo de formar parte de un equipo excelente podemos mirar con optimismo al futuro para seguir jugando un importante papel en el desarrollo de la ciudad y de la región».

La planta de Bridgestone Burgos está especializada en la fabricación de cubiertas de turismo, camioneta y 4×4 para Equipo Original, abasteciendo de una amplísima gama de medidas a los más importantes fabricantes del automóvil. Conviene destacar que más de un 75% de su producción se destina al mercado internacional y para finales de 2017 se habrán producido en sus instalaciones más de 283 millones de neumáticos.

Por su parte, el Vicepresidente de Manufacturing en Bridgestone EMEA, Adolfo Llorens, destacó que « Bridgestone Burgos es una de las principales piezas dentro de nuestra estrategia europea, cuyo futuro pasa por la capacidad de adaptación a los cambios del mercado, cada vez más rapidos, y por enfocarnos en el mercado de cubiertas premium»

Y añadió: « Este es un tren que no podemos perder como Grupo ni como planta. Y es un tren que con los 70 millones de inversión que hemos anunciado y con las inversiones anuales nos puede llevar muy lejos».

HISTORIA

La principal multinacional de Burgos, con más de 1.300 empleados dedicados a la fabricación de cubiertas para turismos genera una gran aportación al territorio que se manifiesta en el empleo creado, en su peso específico dentro del PIB local, en sus inversiones relevantes, en su alto nivel de exportación y en el papel tractor con los proveedores locales.

Fundada el 13 de octubre de 1967 la planta de Bridgestone marcó un antes y un después del Burgos contemporáneo. Actualmente ocupa 163.000 m2, dentro de los 300.000 de terreno disponible. Desde su inauguración, centenares de familias de la zona han trabajado en sus instalaciones dando lugar a generaciones enteras que han crecido con la fábrica.

Firestone despertó un polo de desarrollo en Burgos; atrajo a la ciudad a los mejores ingenieros y con ellos los últimos avances en la industria; descubrió a muchos trabajadores del campo que el futuro ya no estaba en los campos de cereal, sino en las escuelas de formación y en los turnos de fábrica; y creó en torno a sí al nuevo Gamonal y a Capiscol.

Poco antes de la inauguración oficial, el 8 de septiembre, se vulcanizó el primer neumático en Gamonal, una cubierta diagonal que calzaba el Seat 600, el coche con el que arrancó la España de entonces. En la fábrica se comenzaron a fabricar mil cubiertas al día, aunque el objetivo era alcanzar entre las 6.000 y 9.000 en breve tiempo. El 13 de julio de 1969, se alcanzaba el millón de cubiertas. Además, en 1973 se fabricó la primera cubierta radial con capas estabilizadoras metálicas. Hoy salen de las instalaciones más de 8.500.000 unidades al año.

Los 180 empleados en plantilla de 1967 son hoy 1.357. El cambio más importante producido en esta planta comenzó en 1988, cuando el grupo japonés Bridgestone compra el 100% de Firestone, cambio que fue importantísimo en su evolución. La mejoró y transformó con sucesivas ampliaciones para adaptarse a las exigencias del mercado y los nuevos tipos de neumáticos. En 1990 se fabrica en Burgos el primer neumático en Europa con la marca Bridgestone. Cinco años después, se inicia el sistema de trabajo a cinco turnos trabajando así 350 días al año.

NUEVAS INVERSIONES

Bridgestone EMEA ha anunciado este lunes 16 su compromiso de inversión de 70 millones de euros para la planta de Burgos. Los fondos serán utilizados para ampliar la capacidad de producción de las instalaciones, adquirir equipos de vanguardia y optimizar las líneas de producción ya existentes.

Los cambios incluirán la puesta en marcha de la más avanzada tecnología de producción de la que se dispone, en sistemas de vehículos autónomos y maquinaria de alta capacidad. El uso de estas nuevas tecnologías va a aumentar la capacidad de las plantas para producir sofisticados neumáticos de alta calidad y se espera un aumento de más del 20% en el volumen de producción.

50 ANIVERSARIO

La fábrica de Bridgestone en Burgos ha celebrado a lo largo de estas últimas semanas el 50 Aniversario de su creación con distintos eventos.

30/09/2017: DÍA DE PUERTAS ABIERTAS. Más de 2.700 trabajadores de la empresa y sus familiares visitaron las instalaciones y disfrutaron de múltiples actividades programadas como circuitos de educación vial, bosque animado, exposición, food trucks, etc.

07/10/2017: CONCIERTO BRIDGESTONE, en el marco incomparable del Paseo de Atapuerca, donde más de 4.000 ciudadanos disfrutaron durante cuatro horas de las bandas musicales indie Shinova, Second y Miss Caffeina.

Fuente: Firestone

Fotografía: Firestone

Artículo anteriorARRANCA BEST CARS 2018, QUE ESTE AÑO CELEBRA SU 25 ANIVERSARIO
Artículo siguientePSA AFTERMARKET CONTINÚA CON SU OFENSIVA MULTIMARCA Y PRESENTA LAS NOVEDADES DE SUS MARCAS EN EL SALÓN EQUIP’AUTO