LOEB, HIRVONEN Y CITROËN SE MANTIENEN EN CABEZA

Auckland, 23 de junio de 2012.- Los dos primeros puestos del Rally de Nueva Zelanda desde la ES2, los DS3 WRC del Citroën Total World Rally Team han seguido animando la carrera este sábado. Separados por 7’’5 después de 352 kilómetros cronometrados, los pilotos Sébastien Loeb / Daniel Elena y Mikko Hirvonen / Jarmo Lehtinen están en posición de conseguir un tercer doblete consecutivo.

Esta segunda etapa del Rally de Nueva Zelanda empezaba con un largo enlace hacia el norte. Concentrados entre el río Wairoa y el puerto de Whangarei, las siete especiales tenían un total de 143 kilómetros. Como el día anterior, la asistencia de mediodía se limitaba a un cambio de neumáticos y a pequeñas reparaciones de quince minutos. La lluvia caída los últimos días había empapado las especiales, con lo que la elección de neumáticos era crucial en el momento de salir de Auckland. Mikko Hirvonen, como la mayor parte de los pilotos, optaba por cinco Michelin Latitude Cross durs. Sébastien Loeb calzaba su coche con dos duros delante, dos blandos detrás y dos duros más como recambio.

Las miradas se centraron en Petter Solberg, equipado con cinco neumáticos blandos. A pesar de su mejor tiempo en la ES9, el noruego no conseguía recortar de forma significativa la ventaja de los Citroën durante la mañana. Más rápido que Mikko en las dos primeras especiales, Sébastien Loeb lograba una diferencia de 8’’5 después de la ES10. Mikko Hirvonen aprovechaba la ‘Girls High School 1’ (ES11) para recuperar gran parte del retraso: en el momento de llegar a Whangarei para la asistencia, el finlandés estaba a solo  1’’7 de su compañero de equipo. «Esta especial está entre mis dos o tres preferidas», aseguraba Mikko. «He atacado sin cometer errores y creo que no hubiera podido ir más deprisa. Me gusta mucho esta batalla con Seb, disfrutamos mucho en estas fantásticas pistas»

«Mikko se ha vuelto a mostrar muy fuerte en las zonas con más barro y era demasiado tarde para reaccionar cuando me he dado cuenta de que mi ritmo no era tan bueno», reconocía Seb. «Estamos luchando entre compañeros y no podemos cometer errores por precipitarnos demasiado.»

Todos los pilotos llevaban neumáticos duros para el bucle de la tarde, compuesto por cuatro especiales. Con dos mejores tiempos en la ES12 y 13, Sébastien Loeb recuperaba algo de ventaja sobre Mikko Hirvonen. También se mostraba más rápido que su compañero en la ES14, pero Mikko no dejó que nadie más fuera el mejor en ‘Girls High School 2’. Los dos DS3 WRC volvían a Auckland separados por 6’’7. «¡Menuda batalla hemos tenido hoy», explicaba Mikko. «Es fantástico poder atacar en estas bonitas pistas al volante de un coche potente y fiable. Otra vez estamos en posición de lograr un doblete para Citroën, ese sería un final perfecto.»

«Mikko no ha cedido nada, ni ayer ni hoy», añadía Seb. «No ha sido evidente esta tarde porque hemos tenido algo de lluvia mientras rodábamos con neumáticos duros. Pero hemos conseguido mantenernos en la pista y seguir con una ventaja cómoda sobre Petter Solberg. ¡El último día pinta bien!»

«Decidimos que nuestros pilotos pudieran luchar por el primer puesto, aunque la amenaza de Petter Solberg era muy real», explicaba Yves Matton, Director de Citroën Racing. «No ha conseguido aprovechar su elección de neumáticos y la diferencia se ha estabilizado en un minuto y medio. Aunque la última etapa es de solo 60km cronometrados, la abordaremos sin exceso de confianza. Es posible que el tiempo cambie de nuevo y otra vez habrá que hacer una buena elección de neumáticos. Les he pedido a nuestros pilotos que aseguren el doblete.»

THIERRY NEUVILLE EN EL GRUPO DE CABEZA

Aunque un poco frustrados por el desarrollo de la primera etapa, Thierry Neuville y Nicolas Gilsoul han realizado un sólida actuación en el segundo día. Sexto en la clasificación general, el equipo del Qatar World Rally Team ha firmado tiempos regularmente entre el pelotón de cabeza: «He hecho buenos cronos, un 2º mejor tiempo en la ES10. También me han decepcionado algunos tiempos aunque pensaba que había rodado bien. Por tanto hemos trabajado en los reglajes y diría que el día nos ha enseñado mucho. Hemos acumulado muchos kilómetros estas dos últimas jornadas y me encantaría terminar el rally así.»

CLASIFICACIÓN GENERAL

1 Loeb / Elena Citroën DS3 WRC 3h27’51’’9
2 Hirvonen / Lehtinen Citroën DS3 WRC +6’’4
3 Solberg / Patterson Ford Fiesta RS WRC +1’33’’3
4 Novikov / Giraudet Ford Fiesta RS WRC +2’02’’5
5 Tänak / Sikk Ford Fiesta RS WRC +2’23’’8
6 Neuville / Gilsoul Citroën DS3 WRC +2’47’’2  
7 Sordo / del Barrio Mini John Cooper Works WRC +3’05’’9
8 Latvala / Anttila Ford Fiesta RS WRC +4’58’’0
9 Araújo / Ramalho Mini John Cooper Works WRC +8’21’’1
10 Block / Gelsomino Ford Fiesta RS WRC +9’07’’6

 TRAMO A TRAMO

  Sébastien Loeb Daniel Elena   Mikko Hirvonen Jarmo Lehtinen  
  ES General ES General
ES9 : Batley (17,61 km) 2º +4’’3 3º +7’’0 2ºe +6’’7
ES10 : Brother Mititai 1 (23,22 km) 4º +1’’1 7º +2’’9 2ºe +8’’5
ES11 : Girls High School 1 (26,99 km) 5º +9’’8 2º +3’’0 2º +1’’7
ES12 : Waipu Gorge (11,38 km) 6º +3’’1 2º +4’’8
ES13 : Brooks (13,60 km) 2º +0’’6 2º +5’’4
ES14 : Brother Mititai 2 (23,22 km) 2º +1’’2 3º +3’’7 2º +7’’9
ES15 : Girls High School 2 (26,99 km) 4º +1’’5 2º +6’’7

 

VICTORIAS EN LAS ESPECIALES

Día 1 – ES1 : Latvala – ES2 : Hirvonen – ES3 a 5 : Loeb – ES6 : Hirvonen – ES7 y 8 : Loeb.

Día 2 – ES9 : Solberg – ES10 : Latvala – ES11 : Solberg – ES12 y 13 : Loeb – ES14 : Latvala – ES15 : Hirvonen

MEJORES TIEMPOS

Loeb, 7 mejores tiempos – Hirvonen, 3 – Latvala, 3 – Solberg, 2.

LÍDERES

ES1 : Latvala – ES2 a 7 : Hirvonen – ES8 a 15 : Loeb.

Texto y fotografía: Citroën.

Artículo anteriorHANDLE WITH CARE, DELIVER IN STYLE: LLEGA EL MINI CLUBVAN
Artículo siguienteTERCER DOBLETE CONSECUTIVO PARA CITROËN