A PUNTO DE LLEGAR A LOS 100 INSCRITOS, DESTACA LA NUMEROSA PRESENCIA DE PILOTOS EXTRANJEROS, CON NOMBRES COMO EL GANADOR DE 2012, JOSÉ LAREPPE, FIORITO, HORGNIES, MORRIS, PERO TAMBIÉN MIRÓ, GIRALT, SAGI, FERNÁNDEZ-COSIN…

Lloret de Mar (Girona), 22 de marzo de 2013.- La X edición del Rally Costa Brava Històric, prueba internacional de regularidad que se disputará del 11 al 14 de abril de 2013 con salida y llegada diarias en Lloret de Mar, está viviendo un excelente ritmo de inscripciones llevándose acumuladas hasta le fecha casi 100 solicitudes (92 a día de hoy).

El Rally Costa Brava Històric está abierto a la participación de coches y motocicletas clásicas, estas últimas haciendo tándem de dos pilotos, y entre esta numerosa inscripción se hace especialmente significativo que más de la mitad de ella provenga del extranjero, en concreto de 11 países distintos.

Inscritas hay ya grandes figuras de la regularidad europea, como José Lareppe, Carlo Fiorito, Raymond Horgnies o Peter Morris, por citar algunos ejemplos, pero también los mejores representantes de la regularidad española: Carles Miró, Sergi Giralt, Rafael Fernández-Cosin, Víctor Sagi, Salvador Tallada, etc. Y las monturas, como cada año, son de gran calidad, tanto en dos como en cuatro ruedas, contando incluso con un Porsche 911 original de Bernard Béguin, Campeón de Francia de Rallyes, o la réplica del Porsche 911 con el que Zanini ganó el Campeonato de Europa y que pilotará su propietario, Manel Arroyo Pérez.

10 años de Rally Costa Brava Històric dan y darán mucho de qué hablar… Y muchos son los mitos que durante  estas ediciones han pasado por la prueba que organiza con éxito RallyClassics. Nombres como los del mítico italiano Sandro Munari, que compitió en el mundial de rallyes desde 1973 a 1984; Jean-Pierre Nicolas, rival de Munari en el mundial y subcampeón del Mundo en 1978; Stig Blomqvist, ganador de este certamen en 1984 y subcampeón en 1985; el gran campeón Antonio Zanini, que incluso ganó una edición del Costa Brava Històric; el más que polivalente Salvador Cañellas; la siempre incombustible y predispuesta Laia Sanz; Salvador Servià, doble Campeón de España de Rallyes y competidor en rallyes y raids de todo tipo; un alumno aventajado de Bertrand Tramont como fue el piloto y periodista Ricardo Muñoz; Hans “Papi” Bäbler y un largo etcétera de nombres conocidos.

Para esta nueva edición, el belga actual campeón en título del Costa Brava Històric, José Lareppe, tomará parte con su competitivo Opel Ascona, acompañado en el asiento de la derecha nada menos que por un joven pero excelente copiloto barcelonés como es Eloi Alsina. Éste tándem será uno de los favoritos, pero la competición es larga y el elenco de nombres, extraordinario. Los ganadores de las últimas ediciones del Costa Brava, Raymond Horgnies-Cristophe Hayez (Porsche 911), estarán entre sus máximos rivales. O los doble ganadores Carlo Fiorito-Marco Maria Calegari (Porsche Carrera 3.0); Manel Arroyo, que competirá con su hijo Álex a bordo del Porsche 911 SC réplica Antonio Zanini; otro ganador como Carlos Miró, que toma parte junto a Manel Arroyo Martos, con su Porsche 924; Frank Morel será el encargado de hacer rodar el Porsche 911 SC de grupo 4 que pilotara en su día el francés Bernard Béguin, etc.

Carlo Fiorito en 2006 con Autobianchi A112 Abarth; Salvador Tallada con VW Golf -vehículo con el que participa en esta edición- en 2008; Raymond Horgnies con Porsche 911 en 2010; Carlos Miró también con Porsche 911 en 2011, y el propio José Lareppe en 2012, en aquella ocasión con Joseph Lambert, copiloto que este año está inscrito con Yves Defland, son algunos de los pilotos que han escrito su nombre en el palmarés del Rally Costa Brava Històric…. y que en esta X edición desean volver a repetir.

En total, hasta la fecha, 92 pilotos de 11 países: España (el grueso, 47 participantes); Alemania, Bélgica (¡con 14!), Francia, Gran Bretaña, Italia, Luxemburgo, Portugal, Suiza… e incluso México y ¡Nueva Zelanda! En cuanto a marcas, el grupo más numeroso lo encabeza Porsche, seguido de Volkswagen, BMW y Seat. No hay ninguna mujer piloto pero sí hasta 14 féminas se sentarán en el asiento de la derecha, algunas de ellas expertas especialistas en los relojes.

En cuanto a motocicletas, aunque como es lógico la participación es menor por la dificultad que entraña un itinerario de tanta dureza, siempre con equipos integrados por dos pilotos se cuentan diversas Bultaco, Vespa, Montesa Impala y Yamaha que darán un gran espectáculo, conducidas por los valientes de las dos ruedas.

Aunque el itinerario no se sabrá con detalles hasta el último momento, sí se conoce que la prueba tendrá un total de 1.424 km repartidos en cuatro etapas, de los que un 49,6% corresponderán a 35 tramos de regularidad (706 kms), la mayoría en carreteras de montaña, que serán los jueces de uno de los rallyes más consolidados en el calendario de las grandes pruebas de regularidad de Europa. La base de la organización del X Rally Costa Brava Històric estará instalada en el Hotel Excelsior, en pleno paseo Marítimo de Lloret de Mar, donde como siempre estará ubicado el parque cerrado y el podio de salida y llegada.

Más información:

www.rallyclassics.org

Texto: JAS.

Fotografías: Agustí Domingo y Jaime Palau-Ribes.

 

Artículo anteriorLA ACTRIZ VANESSA ROMERO, AL VOLANTE DE UN CITROËN 2CV
Artículo siguienteVOLKSWAGEN VEHÍCULOS COMERCIALES LANZA EL CRAFTER PRO